Entrevista: Nacho Zafra / José Correa | Fotografías: Nacho Zafra |

Moha Traoré (29/11/1994). Jugador barcelonés de origen malí, que llegó al Córdoba B de la mano de Emilio Vega el pasado verano. Durante esta campaña con el filial blanquiverde, se ha destapado como goleador con 14 tantos en los primeros 26 encuentros. Su gran físico así como sus cualidades técnicas han hecho que se relacione su nombre con el primer equipo a medio-corto plazo aunque el jugador, centrado en el Córdoba B, tiene como idea fundamental ascender con el filial.

Empezamos por lo más reciente, aunque tu sitio está en el B, en pretemporada estuviste con el primer equipo y ahora precisamente en esta semana vuelves has vuelto con ellos. ¿Qué tal?

Muy contento. Si ves que tu trabajo es recompensado entrenando con el primer equipo eso siempre es bueno.

Mucho se está hablando de que es necesario un refuerzo para la delantera del primer equipo, pero tanto en el club como entre los aficionados siempre surge tu nombre. ¿Te sientes halagado por ello? ¿Te ves debutando esta temporada con el primer equipo?

La verdad es que sí porque si sale tu nombre como primera opción significa que estás haciendo las cosas bien, que nos tienen en cuenta y nos siguen, algo muy importante. ¿Debutando? Me gustaría mucho pero como siempre digo, me tengo que centrar en el B y lo que venga bienvenido sea.

Hablando de convocatorias con los primeros equipos, el año pasado cuando estabas en el filial del Elche entraste en lista ante el Barça pero no pudiste llegar a debutar en 1ª…

La verdad es que fue un año muy raro ya que no participaba apenas con el B y con el primer equipo fui tres o cuatro veces convocado. Ese partido se daba la casualidad de que estaba mi hermano enfrente y esperaba debutar pero finalmente pues no se dio la posibilidad.

Florin supongo que para todos los jugadores del filial, pero para ti en especial por ser delantero, será un espejo en cierta manera por cómo le han ido las cosas desde el año pasado que llegó para el B y mira donde está ahora.

Por supuesto, todo el mundo lo tiene como referencia. Todos hablan muy bien de él, que es un currante, que en los entrenos va como un toro y efectivamente es el ejemplo que todos debemos seguir.

entrevista moha traore ccfb  (3)Llegaste al filial del Córdoba tras pasar por varios equipos, a pesar de tu juventud, y pasar de estar en Segunda B a bajar a Tercera División. ¿Viste el Córdoba precisamente como un posible trampolín para dar el salto al fútbol profesional?

En Segunda B tenía equipos, y más siendo sub23, pero vine de la mano de Emilio me conocía y yo tras dos años casi sin jugar lo que necesitaba era minutos, coger confianza, y vi esto como una oportunidad clara de tenerlos y, al ser un filial, tener la opción de subir al primer equipo.

Es la primera vez que te  marchabas tan lejos de casa. ¿Cómo lo estás llevando?

La verdad es que bien. El año pasado estuve también sólo y eso te hace crecer mucho como persona, te hace ser más responsable, y lo llevo bien, es algo que me gusta. Obviamente siempre se echa de menos estar en casa y estar con los amigos que a mi me encanta, pero bueno…

El filial está haciendo historia esta temporada. Líder destacado en 3ª y suma ya once victorias consecutivas. ¿Confiabais en que las cosas salieran tan bien?

Pues no. Al principio en El Arcángel jugábamos muy bien, la gente decía que era muy fácil ganar y ahora pues hemos cogido una racha muy buena, hemos empezado a ganar fuera también a equipos importantes y esperamos seguir la racha. Ahora ya que estamos aquí aguantar lo máximo para estar lo más arriba posible.

Supongo no habrás estado en un equipo que haya ganado tantas veces consecutivas…

Que va. Estuve en el Espanyol y otros equipos y para nada, estabas siempre a mitad de camino entre salvarte y mitad de tabla. Es una presión diferente el estar arriba que abajo, ya que cuando estas arriba esa presión es la que todo el mundo quiere, una presión “buena”.

¿Cuál es la receta del éxito de este Córdoba B ?

Pues pienso que es que, a pesar de que estamos arriba, el míster cada día nos exige más a lo que se une la autoexigencia de cada uno. Todo el cuerpo técnico está encima nuestra diciéndonos que si queremos llegar a ser profesionales podemos serlo y para ello tenemos que trabajar cada día más.

No se puede decir otra cosa que el objetivo del filial, aparte de nutrir al primer equipo, es el ascenso a Segunda B. ¿Pensáis ya, aunque sea de reojo, en ese playoff y en posibles rivales?

Sinceramente no me he fijado. Sólo lo he hecho con el grupo de Cataluña ya que jugué en el Prat y dicen que haber si coincidimos, pero en los demás no me he fijado, queda aún muchísima liga y lo que hay que hacer es seguir ganando y, una vez asegurado el playoff, ya miraremos.

Carrión tiene mucha culpa de la marcha del equipo esta temporada. ¿Cómo es el míster con vosotros dentro del vestuario?

Es una pieza clave en el equipo, al igual que el cuerpo técnico. Siempre nos ha pedido que demos el máximo de nosotros, que tenemos talento y calidad pero que eso sin trabajo no vale para nada. Él está para que no nos relajemos y eso se ha visto en los resultados.

Que tiene el míster que os tiene a todos enchufados, incluso los que menos juegan cuando lo hacen dan la talla…

Por todo lo que he dcho. Él ha demostrado que cualquiera puede entrar o salir del once, como se ha visto ahora con Lucena o José Mari, incluso yo mismo que empecé en el banquillo. Si él ve que estás trabajando te va a meter.

A nivel personal esta temporada te estás destapando como goleador. ¿Esperabas dar este nivel tan alto? En este aspecto el mister, hasta el momento,  ha sabido sacar lo mejor de ti…

Tanto quizás no. Si me dicen que en enero llevaría catorce goles lo hubiera firmado al llegar. Eso te da mucha confianza, ayuda a mi autoexigencia. Empecé quizás un poco flojo, en banda, pero intento dar lo máximo para ayudar al equipo.

¿Tienes alguna apuesta de llegar a alguna cifra concreta de goles?

No porque siempre que te pones una cifra de goles a final no llegas. Mi idea es seguir haciendo goles y hacer los máximos posibles, pero no me he marcado una cifra como objetivo.

En cierta manera, tú eres un poco conocido por tu hermano debido a que él estaba en el Barcelona. ¿Cómo se lleva eso de que el pequeño destaque más?

entrevista moha traore ccfb  (1)Muy bien. Nuestro padre, aunque él estuviera en el Barcelona y yo en el Badalona nos decía lo mismo, que nos exigiéramos lo máximo, siempre nos han tratado igual en casa, sin diferencias, y con mi hermano tengo una relación excepcional, hablamos todos los días.

¿Os habéis picado algún año por ver quién marcaba mas goles?

El único año que nos picamos fue en juveniles, donde yo iba tercero y él primero, ganaron la liga sobradamente, pero en el partido de ida ganó él y en la vuelta nosotros y fe el único pique que tuvimos.

Ahora ha tenido una lesión que le va a obligar parar un par de meses. ¿Cómo está?

Lleva un año difícil ya que venía de jugar, tener protagonismo, pero saltar a fútbol profesional, las lesiones, adaptarse al fútbol inglés…y ahora ha tenido mala suerte al romperse el quinto meta, pero está con ánimo y espero que vuelva fuerte.

Se te ha visto jugado tanto por la derecha como de delantero, ¿dónde te sientes más cómodo?

Arriba porque tengo más libertad de movimiento, como cualquier jugador que está arriba que le gusta tenerla, y arriba me siento más cómodo, piso más área, puedo también caer a banda que también me gusta, poder encarar con espacios…

Tienes contrato aún hasta junio de 2017. Debido a tu buena temporada ¿te han comentado algo sobre una posible renovación?

No. Estoy muy cómodo, muy contento, pero ahora mismo tengo contrato hasta 2017 y no pienso en nada que no sea este año. El año que viene ya se verá.

¿Se ve Moha Traoré la temporada que viene en el Córdoba? ¿Primer equipo o filial?

No lo sé y no me quiero mojar (risas). Tengo contrato con el B y eso dependerá de la temporada que haga, si subimos o no. Dependerá de varios factores. Sólo tengo que hacerlo lo mejor posible lo que esté en mis manos y luego ya los que tienen que decidir arriba decidirán.

Para terminar, el domingo visita a Écija donde buscaréis la decimosegunda victoria…

Está clarísimo, queremos ir a por otra victoria. El partido de aquí fue muy trabado, con una primera parte complicada por lo que fuera, en su casa, nosotros tenemos que exigirnos más y adaptarnos a su terreno de juego.

El TEST de Moha:

Dejar respuesta

Current ye@r *