Análisis: José Correa | Fotografía: La Liga |

Finalísima la que disputará este domingo el Córdoba en el Nuevo Arcángel ante el Almería, un rival que a principio de temporada se le veía como rival directo y lo sigue siendo, pero en vez de la lucha por el ascenso por la permanencia en la categoría.

Una nueva mala temporada de los almerienses les tiene otra vez luchando por evitar el descenso a Segunda División B, lo que sería una catástrofe para el conjunto rojiblanco. Tras destituir a Fernando Soriano el elegido para intentar sacar del pozo al Almería fue Luis Miguel Ramis, un técnico que parece haber encontrado la tecla y que ha conseguido en las últimas semanas sumar siete de los últimos nueve puntos.

La tecla que parece haber puesto correctamente Ramis es poner un 4-4-2 sobre el campo, con dos puntas muy trabajadores, un centro del campo que mezcla físico y calidad y bandas muy rápidas, aunque pierde a una pieza clave como Fidel. No es el Almería un equipo que le guste ser dominador, por lo que posiblemente encontremos un equipo que espere en su campo para salir a la contra. Tienen su principal hándicap fuera de casa, donde han perdido doce de los diecisiete partidos disputados.

PORTERÍA

castoCasto y Julián, dos buenos porteros, son los encargados de defender la meta rojiblanca. El titular, al igual que el año pasado, es Casto, portero de buenos reflejos, seguro en el mano a mano, que flaquea algo por alto, aunque está teniendo una temporada más que aceptable, a pesar de la situación de su equipo. Todo lo contrario que su rival en la meta, Julián Cuesta, un portero alto, seguro por arriba, pero de menos reflejos, y en general, menos seguro que Casto, de ahí que este sea el titular.

DEFENSA

La defensa almeriense ha sufrido algunos cambios respecto a la ida, llegando en invierno hombres expertos como Marco Motta o Sereno. El lateral italiano, del cual sorprendió mucho su llegada, ayudada por motivos personales, se ha hecho fuerte en el lateral derecho. Es un lateral muy experto, con una gran disciplina táctica y seguridad atrás, aspecto al que ayuda su corpulencia. Su hándicap, la velocidad. La otra opción, Isidoro, lateral aseado atrás, más rápido, que también se centra más en el aspecto defensivo.

Por la izquierda estará Nano, único lateral zurdo específico. Lateral ofensivo, ha ido mejorando con los años su trabajo defensivo hasta ser un lateral más que aceptable, aunque a veces peca de exceso de confianza que le juega malas pasadas. Cuando no está las opciones son reconvertir a hombres como Motta o Ximo Navarro.

ximoComo centrales nos encontraremos a Ximo Navarro y Morcillo, dos defensas que se complementan a la perfección. Si Ximo es un defensa rápido, que se anticipa con facilidad al delantero y cubre muchos espacios, Morcillo es un defensa potente, tosco, aunque algo más lento. Forman una buena pareja. Con la baja por lesión de Fran Vélez, las otras opciones son las de Sereno y Trujillo. Este último es la tercera opción, un defensa con buena salida de balón, rápido al corte y buena colocación. Sereno, al que quizás desde su llegada le ha faltado algo de forma física, es un central aguerrido, contundente que no está teniendo apenas minutos.

CENTRO DEL CAMPO

Ramis recupera una pieza clave para el doble pivote, el canterano Joaquín, una vez cumplida su sanción. Es el cerebro del Almería, el que pone la chispa y la calidad en el medio, atesorando mucha. Junto a él la tarea de pivote defensivo será en principio para Borja Fernández, mediocentro de mucha veteranía que se limita en su mayor parte a recuperar balones en el medio, aportando mucho trabajo. La otra opción es Diamanka, de gran zancada y poderío físico, aporta mucho físico al medio. Aquí podría residir la duda. También está de nuevo disponible Azeez, quizás el más completo de todos los medios, ya que aúna un buen trabajo físico con una más que aceptable calidad y visión de juego. No es probable su titularidad debido a estar recién recuperado de su lesión. Es baja Corona por lesión.

joaquinLas bandas pierden a alguien clave como Fidel, por sanción, mientras que lesionados están Javi Álamo, Yoda y Zongo. La banda derecha tiene nombres y apellidos, Antonio Puertas, mediapunta que parte desde la derecha gozando de buen disparo, gol, calidad y desborde. Un peligro con mayúsculas por la derecha. Otra opción es Gaspar, joven extremo del filial que merced a las bajas está teniendo minutos y que incluso es una opción para sustituir a Fidel.

Clave como decimos es la baja de Fidel, que ahora mismo carece de un sustituto claro. Tanto Pozo como Gaspar e incluso Kalu Uche podrían partir ahí, sin descartar incluso el cambio de sistema. Lo más probable es que parta Pozo, delantero que se puede adaptar a las bandas, tiene mucha movilidad, descaro y desborde. No ha tenido sin embargo suerte de cara a gol.

DELANTERA

quiqueArriba es indiscutible Quique González, el pichichi el equipo. Delantero muy batallador, peleón por arriba a pesar de no ser muy alto, con gol y con buenos desmarques a la espalda de la defensa rival. Junto a él estará en principio Kalu Uche, delantero que aporta veteranía arriba, muy listo a la hora de pillar la espalda de la defensa, aprovecha bien el trabajo de Quique.

Si Pozo no jugara en la izquierda sería otra opción, mientras que la última es la de Juanjo, otro ex blanquiverde, delantero que juega muy bien de espaldas, es más utilizado para aguantar los partidos. Va bien por arriba.

Dejar respuesta

Current ye@r *