Análisis: José Correa | Fotografía: La Liga |

Al borde del abismo. Así se encuentra el próximo rival del Córdoba CF, un Mallorca que ha visto que tras coquetear con el descenso anteriores temporadas ve la Segunda División B más cerca que nunca. Una victoria en los últimos catorce partidos han conseguido los isleños, ver para creer.

Los bermellones, ahora en un último y desesperado intento por salvarse dirigidos por Sergi Barjuán, ven ante el Córdoba casi que la última oportunidad de engancharse ala salvación, que se ha visto comprometida debido a los malos resultados tanto fuera de casa, donde sólo ha ganado un partido, como en casa, donde tan sólo ha ganado cinco, a pesar de perder nada más que tres.

Sergi como decimos ha sido la última bala gastada por una directiva desesperada que ve como el equipo se hunde en la clasificación. El catalán, con un claro 4-3-3, busca un fútbol ofensivo en pos de una victoria que aún no conoce como técnico del Mallorca, pero se ha encontrado con unos jugadores atenazados, que no se encuentran muy acertados y a los que la presión les impide realizar el fútbol que les pide Sergi, un fútbol de toque, fluido, en el que intentan ser protagonistas pero a los que les cuesta un mundo perforar las porterías rivales.

PORTERÍA

santamariaOtro de los problemas del Mallorca ha estado en la portería, donde ni Cabrero ni Santamaría han conseguido afianzarse, a pesar de no ser el Mallorca ni mucho menos uno de los más goleados de la categoría, aunque ninguno ha demostrado la solvencia que se les supone a ambos, siendo ahora el navarro el que está ocupando la portería bermellona. Santamaría es un portero bastante completo, seguro bajo palos, de grandes reflejos y un más que aceptable juego aéreo. Pocas fisuras en uno de los porteros veteranos de la categoría, aunque esta temporada haya cometido más de un fallo poco habitual en él. El aragonés Jesús Cabrero es el suplente, un portero veterano ya en el equipo donde cumple su tercera temporada, y que ha se ha alternado en la meta con Santamaría, jugando ambos el mismo número de partidos, diecisiete.

DEFENSA

Muchos cambios también durante la temporada en una defensa que tampoco ha sido fija para ninguno de los inquilinos del banquillo mallorquín, aunque parece que más o menos segura los que partirán ante el Córdoba. El lateral derecho será para un viejo conocido, Campabadal, un lateral de largo recorrido, que intenta aportar mucho en ataque pero al que físicamente le cuesta en ocasiones recuperar su sitio en defensa. Se confía mucho en la isla en él.  La otra opción en el flanco derecho es Biel Company, un lateral seguro atrás, que sube quizás menos ofensivo que Campabadal, pero que en líneas generales cubre mejor su posición.

Por la izquierda estará, una vez cumplida su sanción, Angeliño, lateral zurdo cedido por el Manchester City, un lateral rápido, al igual que Campabadal de largo recorrido, que sube mucho  que utiliza su velocidad para sorprender desde atrás y aportar mucha seguridad defensiva. La segunda opción es Joan Oriol, un lateral también ofensivo, aunque algo irregular, que presenta algunas lagunas atrás, pero que le da a la zaga, y al equipo, un plus de veteranía en un club joven. Casi no cuenta otro lateral zurdo, Saúl, desaparecido del equipo hace varias semanas.

railloComo centrales partirán posiblemente Héctor Yuste y el cordobés Antonio Raíllo, que volvería tras no contar la semana pasada para Sergi. Yuste es un mediocentro reconvertido a central que le da una buena salida de balón al equipo, fuerte en el juego aéreo pero que sufre un poco cuando le encaran, ya que es algo lento. Raíllo por su parte es un defensa más rápido, solvente atrás, con una gran colocación, contundente al corte y muy buen juego aéreo. Defensa muy completo.

Las otras opciones como centrales son Ion Ansotegi y Julio Pleguezuelo. El central vasco, el más veterano del equipo, es un central aguerrido, que va fuerte al corte y que ayuda en los momentos complicados, sin ser titular. Pleguezuelo por su parte es un joven central cedido por el Arsenal, rápido, que se puede adaptar incluso al lateral derecho, pero que aún está algo verde. Sorprendió su titularidad la semana pasada, volviendo posiblemente está a quedarse de nuevo fuera.

CENTRO DEL CAMPO

culioEl trivote que presente Sergi el domingo vuelve a ser una incógnita, tras las variaciones utilizadas la semana pasada, que dejó fuera a hombres importantes como Juan Rodríguez o Juan Domínguez. Indiscutible parece Culio, un trabajador en el medio que aporta mordiente al mediocentro, mucho trabajo y con un buen despliegue físico. Podría volver, tras quedarse fuera la semana pasada, Juan Domínguez, el cerebro del equipo y uno de los que tiene más calidad en el mismo. Creador del juego bermellón, lo lógico es que vuelva al once. Junto a ellos podría seguir el serbio Zdjelar, llegado en el mercado invernal y que lleva dos semanas seguidas en el once. Centrocampista de gran zancada, abarca mucho terreno y llegada. Si no estuviera alguno de ellos el elegido sería Juan Rodríguez, una roca en el mediocentro, le aporta además de recuperación al mediocampo llegada y buenos disparos. Por último está Álex Vallejo, otra de las novedades la semana pasada, un pivote defensivo de un gran juego aéreo, muy físico aunque algo justo en organización de juego, pero que parece poco probable que repita como titular.

DELANTERA

brandonArriba la apuesta de Sergi es clara, con dos extremos rápidos y un nueve de referencia. Tras un espectacular inicio se ha ido diluyendo como un azucarillo Brandon, cuyo bajón ha notado mucho el Mallorca. Indiscutible arriba es su estrella y máximo goleador, a pesar de llevar casi una vuelta sin ver puerta. . Aunque en principio partía como extremo izquierdo puede jugar también por la derecha y arriba, suele intercambiarse mucho de posición con Lago Junior, el otro extremo del equipo. Rápido, inquieto, de una gran habilidad y con buena definición, se ha estancado en la segunda vuelta del campeonato.

Por el otro extremo, como decimos se cambian continuamente de posición, estará Lago Junior, extremo rápido, es un peligro constante debido a su velocidad y capacidad de desborde, aunque con falto de gol esta temporada. Las otras opciones como extremos son Thierry Moutinho, algo menos ofensivo que sus compañeros pero que aporta más toque y calidad, Salomao, extremo zurdo algo individualista pero con mucho desborde y calidad, y Pol Roigé, otro hombre de banda muy rápido pero intermitente.

Arriba la referencia será Dejan Lekic, un peligro por arriba, delantero que fija bien a la defensa y juega muy bien de espaldas, haciendo el trabajo sucio para sus compañeros. Tiene gol, aunque como el resto de sus compañeros no está teniendo suerte esta temporada. Su suplente es Óscar Díaz, delantero muy trabajador y luchador, mientras que la última opción, casi inédito, es Dalmau, un delantero goleador que no está gozado de minutos.

Dejar respuesta

Current ye@r *