Análisis: José Correa | Fotografía: La Liga |

El Cádiz CF será el rival que este próximo sábado visitará el Córdoba Cf, un Cádiz que tenía la permanencia como objetivo primario pero al que su buena temporada le tiene inmerso en la lucha por el playoff de ascenso a Primera, a pesar de no llegar en su mejor momento a esta recta final.

Una victoria en los últimos ocho partidos, también una sola derrota y seis empates, hacen que los de Álvaro Cervera parece que lleguen algo justos a este final de temporada, sin embargo algo que tienen los cadistas, y que por ello siguen en puestos de playoff, es que son un equipo muy difícil de batir. Punto a punto han conseguido de momento no perder esos puestos de privilegio.

Nos encontraremos un Cádiz que se basa en su fortaleza atrás, sus bandas muy rápidas, al igual que sus hombres de ataque, y un centro del campo batallador, que pierde sin embargo a una pieza clave como José Mari, sancionado. La otra baja será la del lesionado Dani Güiza. Su sistema base es el 4-2-3-1, como decimos basado en la fortaleza defensiva, utilizando el 4-4-2 cuando requiere de más peso ofensivo. Según dice Álvaro Cervera “quien no corre en mi equipo no juega” por lo que podemos imaginarnos que Cádiz nos encontraremos.

PORTERÍA

Alberto CifuentesEl veterano Alberto Cifuentes es el guardián de la meta cadista. Llegó la temporada pasada y fue el portero del ascenso, demostrando la gran seguridad que sigue teniendo este año. Portero veterano, que no destaca en ningún aspecto sobremanera pero que no tiene grandes defectos, portero muy regular por tanto en todos los aspectos. Está haciendo una gran temporada. Como suplente, inédito en Liga, es Jesús Fernández. Llegó al Cádiz buscando una continuidad que no ha podido disfrutar hasta el momento, tampoco ahora, para demostrar sus cualidades, siendo un portero muy seguro por alto que quizás tiene su punto débil en su juego bajo palos, al no gozar de grandes reflejos.

DEFENSA

El punto fuerte del conjunto cadista, una defensa dura y correosa que conseguido ser una de las menos goleadas de la categoría. Recupera Álvaro a Carlos Carpio en el lateral derecho, un lateral defensivo, que guarda muy bien la posición, preciso al corte, una pieza clave para el técnico cadista. Sin embargo su aporte en ataque es escaso por no decir casi nulo. La otra opción es Iván Malón, que llegó en el mercado invernal, y que destaca por ser también un lateral seguro atrás y potente por arriba, aunque algo más lento que Carpio.En el lateral zurdo podría repetir Luis Ruiz, que le ha ganado el sitio las últimas semanas a Brian Oliván. Luis en un lateral fuerte atrás, rápido y bastante seguro al corte. Algo más ofensivo que Carpio en la derecha. La otra opción es el lateral catalán Brian Oliván, lateral muy ofensivo, rápido, pero que perdió el puesto por algunos despistes defensivos. Recupera muy bien su posición gracias a su velocidad e intensidad.

aridaneComo centrales tendremos enfrente a Aridane y Sankaré. Aridane es un central potente, fuerte, con buen juego aéreo y contundente, peca quizás de confianza en ocasiones, lo que le hace a veces cometer graves errores defensivos, aunque su seguridad atrás le hace un fijo para Álvaro. Junto a él estará otro central potente como Sankaré. Es un muro atrás, muy seguro y duro al corte, con mejor salida de balón que su compañero. Hay que intentar aprovechar que no son centrales muy rápidos. Otras opciones son Servando, un central mucho más rápido que los anteriores, y Migue, central que aporta veteranía a la zaga, contundente atrás, pero que no ha gozado de muchos minutos.

CENTRO DEL CAMPO

abdullahImportante la baja que presenta Álvaro para el choque frente al Córdoba, ya que pierde una pieza clave para su doble pivote, José Mari, que tras ver amarilla la pasada jornada cumple ciclo. Abdullah y Jon Ánder Garrido serán salvo sorpresa ese doble pivote. Abdullah es un centrocampista muy trabajador en el medio, de mucho fondo físico y mucho recorrido, que ha ido de menos a más en la temporada hasta hacerse importante en el medio. Ayuda mucho en la distribución del juego y goza de un buen disparo a puerta.

Garrido es más defensivo, aporta mucho trabajo al equipo, mordiente al mediocentro y llegada, sobre todo a balón parado con su buen juego aéreo. El tercero en discordia es Eddy Silvestre. El ex blanquiverde es un medio muy anárquico, con mucho recorrido por el terreno de juego y desgaste físico, aunque le cuesta mucho ayudar en la organización del juego, aparte de ser muy intermitente en el mismo, apareciendo en contadas ocasiones.

Por la derecha tendremos a Salvi, extremo muy rápido, ofensivo, con desborde y gol, uno de los mayores peligros del Cádiz, que ha ido mejorando en defensa, su principal hándicap. Su buen hacer deja sólo las segundas partes para Nico Hidalgo, extremo cedido por la Juventus, que gusta de jugar mucho pegado a la cal y buscando continuamente los centros desde la derecha, utilizado como revulsivo.

La banda izquierda es propiedad de Álvaro García, extremo de muchísima calidad, desborde y un guante en su zurda. De los jugadores con más calidad del equipo, tiene también un buen disparo. Aitor García, menudo extremo onubense muy rápido, tiene el mismo problema que Nico, el buen hacer de Álvaro García le hace gozar de pocas oportunidades, aunque las que tiene las aprovecha como la semana pasada, que le dio un punto de oro a los amarillos con su gol en la recta final del partido ante el Zaragoza.

En la mediapunta estará Ager Aketxe, refuerzo invernal y que ha sido pieza importante en esta mitad de temporada. Mediapunta de muchísima calidad, con un guante en su zurda, clave a balón parado y uno de los jugadores a seguir. A su sombra está Jesús Imaz, también refuerzo invernal, que también puede jugar en las bandas y de un estilo diferente a Aketxe, más directo, pisa más el área y más rematador. El tercero, y casi inédito, es Gastón del Castillo, que no cuenta para nada y que no estará tampoco ante el Córdoba.

DELANTERA

ortunoAlfredo Ortuño es el nueve y el goleador del equipo. Delantero rápido, que coge bien la espalda a la defensa, rematador nato y con gol, mucho gol, lleva diecisiete ya esta temporada. No contará Álvaro con el lesionado Dani Güiza, tras volver la semana pasada a sus planes, por lo que a la espera estarán Rubén Cruz, delantero más nueve y estático, buen rematador, y Gorka Santamaría, un nueve rápido, con bastante movilidad y trabajador aunque no está tampoco gozando de muchas oportunidades.

Compartir

Dejar respuesta