rcd mallorca

Análisis: José Correa | Fotografía: La Liga |

El Córdoba CF visita este domingo al RCD Mallorca, un conjunto el balear recién ascendido este año a Segunda División pero que no es tratado como tal, tanto por su historia como por los hechos, tras su buen inicio liguero. Ahorasuma una victoria en sus últimos ocho partidos, pero permanece aún en la mitad alta de la tabla.

Los baleares, tras descender hace dos temporadas a Segunda B, volvieron por la vía rápida a Segunda, de donde no quieren volver a caer, como mínimo, y en un corto plazo de tiempo quieren salir pero con dirección a Primera. Mantuvieron el bloque importante que consiguió el ascenso, fichando buenas piezas para no pasar apuros esta temporada, algo que de momento están consiguiendo. Al frente Vicente Moreno, técnico conocedor de la categoría y uno de los artífices del ascenso. Tiene clara su forma de juego el RCD Mallorca, con un sistema bien definido 4-1-4-1, teniendo sus principales virtudes en la presión a la salida del balón del rival, su fútbol vertical y ser un bloque que pelea todos y cada uno de los balones. No le suele gustar tener el balón, por lo que el Córdoba podría ser el dominador del mismo. Tiene varias bajas Vicente Moreno, todas en las líneas de atrás. Salvo sorpresa de última hora seguirá sin estar disponible su meta titular, Manolo Reina, mientras que atrás no podrá contar con los lesionados Salva Ruiz, Valjent y Estupiñán.

PORTERÍA

Con Manolo Reina fuera de combate, Moreno eligió al canterano Miquel Parera para defender la portería del RCD Mallorca. Miquel es un portero con mucha personalidad en el área, a pesar de su juventud, transmite mucha seguridad a la defensa, valiente en las salidas y buenos reflejos. Un proyecto de buen portero que debe afianzarse esta temporada. En la suplencia estará Leandro, meta que realizó una gran temporada el año pasado en el Villanovense, muy seguro en todas las facetas, pero que aún no ha gozado de oportunidades.

DEFENSA

Hasta tres bajas presentará Vicente Moreno atrás, las de Salva Ruiz, Valjent y Estupiñán. Con la baja de Salva Ruiz, Joán Sastre en principio repetirá en el lateral derecho, desplazando a Fran Gámez a la izquierda, habitual titular en la derecha, aunque ambos pueden jugar a pierna cambiada. Sastre, tras estar de baja hasta hace bien poco por culpa de una tendinitis, fue pieza importante en el ascenso el año pasado. Lateral derecho muy rápido, intenso, con llegada y muy ofensivo, a la par que seguro atrás por su velocidad. Puede jugar también en la izquierda.

Por la izquierda, con Salva Ruiz y Estupiñán fuera, repetirá en principio Fran Gámez, habitual titular en la derecha. Fran ha sido uno de los nombres propios hasta el momento. Con mucho recorrido y velocidad, es muy ofensivo y crea peligro arriba. Jugará a pierna cambiada. Otra opción, amén del propio Sastre, es el extremo Ferrán Giner, que podría adaptarse al lateral debido a la idea de Vicente Moreno de laterales de largo recorrido.

Como centrales, con Valjent fuera, estarán Xisco Campos y Raíllo. El cordobés Raíllo es el jefe de la defensa del RCD Mallorca. Poderoso en el juego aéreo, contundente al corte y con buen desplazamiento de balón. Junto a él, complementándose a la perfección, estará Xisco Campos, algo más rápido, muy disciplinado y aguerrido. La tercera opción es el argentino Russo, un central contundente y buen trato de balón.

ATAQUE DEL RCD MALLORCA

CENTRO DEL CAMPO

Suele optar Vicente Moreno por colocar un hombre por delante de la defensa, más defensivo, acompañado por una línea de cuatro por delante. En ocasiones uno de esos cuatro baja para formar un doble pivote, aunque no suele ser lo habitual. Ese hombre por delante de la defensa es Marc Pedraza, otra pieza clave en el ascenso. Prolongación de Vicente Moreno sobre el campo, es un pivote defensivo que roba muchos balones, inteligente tácticamente y que es el encargado además de iniciar el juego. Otras opciones son Faurlin, pivote defensivo experimentado, bregador y trabajador, pero que cuenta con pocos minutos, o Salva Sevilla, que suele jugar más adelantado.

Por delante de Pedraza, salvo sorpresa, estarán Salva Sevilla y Dani Rodríguez. Salva es el centrocampista con más calidad del equipo, pero destaca también por su trabajo, siendo el que más balones recupera. Con gran visión de juego, clave a balón parado, es el faro del equipo. Dani Rodríguez es más dinámico, tiene calidad, visión de juego, último pase y llegada. Muy completo.

Otras opciones son Baba, centrocampista muy físico, de mucho recorrido, fuerte y rápido, sale para cerrar los partidos, Ndockyt, segundo punta que puede jugar también por ambas bandas, rápido y que aporta desequilibrio, o Stoichkov, otra opción ofensiva, que también puede jugar en banda, con gol y muy hábil.

Por la derecha estará Aridai, extremo rápido, que también puede jugar arriba, habilidoso, con desborde y gol. Un peligro constante. También pueden jugar ahí tanto Stoichkov como Pablo Valcarce, un hombre importante en la categoría, aunque aún no ha gozado de muchas oportunidades, oportunista, con desborde, rápido y gol.

En la izquierda estará uno de los principales peligros del equipo, Lago Junior, que también puede jugar en la punta de lanza. Delantero muy rápido, vertical, con gol y muy peligroso. Otra opción, más extremo, es Ferrán Giner, aunque Lago Junior es indiscutible.

DELANTERA

En la punta de lanza, cuando está en condiciones, Vicente no tiene duda en elegir a Abdón Prats. Es su delantero, un nueve de referencia, con facilidad para disparar en cualquier momento y ambas piernas, un rematador nato que se asocia además bien con sus compañeros. Para suplirlo, y en ocasiones acompañarlo están hombres como Carlos Castro, delantero rápido, que busca bien la espalda de la defensa y otro buen rematador, Álex López, más delantero tanque aunque con velocidad y buenos movimientos, y Buenacasa, prometedor delantero con gol pero que ha gozado de pocos minutos.

Compartir

Dejar respuesta