Quintanilla Córdoba CF

Entrevista y Foto: Nacho Zafra |

Álex Quintanilla (2-7-1990) se sale del tópico del futbolista, ya que a parte de ejercer como profesional del balompié, es licenciado en Ingeniería Industrial y posee una empresa relacionada con el sector. El defensa vasco, que fue uno de los fichajes del frenético mercado invernal cordobesista, se ha hecho con un hueco en el once blanquiverde, formando un buen tándem con Aythami y es que sus tres partidos con la elástica califal hasta la fecha, se cuentan por victorias. Cordobesismo, ha querido charlar con un Quintanilla que está siendo sin duda uno de los protagonistas del resurgir del Córdoba CF. Además, el futbolista comenta su visión del momento del equipo, sus inicios, el protagonismo del técnico y la inmediata final de Tarragona.

¿Ingeniero industrial jugando al fútbol o futbolista ingeniero industrial?

Futbolista ingeniero industrial

No es habitual en este mundo

Al final en casa siempre me han inculcado que mi plan A debían ser los estudios y lo he podido llevar hasta el final. Actualmente soy futbolista y de hobbie Ingeniero Industrial.

“A los deportistas profesionales no se le dan oportunidades para continuar sus estudios”

¿Dónde crees que está el problema, quizá en la base? Tu caso puede ser raro cuando debería ser habitual

Podríamos hablar largo y tendido de esto pero creo que no se les dan facilidades a los deportistas profesionales para continuar sus estudios. De hecho, tengo muchas anécdotas para contar de trabas que te ponen y poca colaboración. Si es verdad que hay como dos vertientes, uno quien te intenta apoyar y dar máximas facilidades y otra quien te pone trabas, no importándole tu situación. Creo que tendría que estar más apoyado desde los organismos públicos y quien corresponda.

El futuro entonces lo tienes claro

Sí, tengo una empresa que se llama Enegas, que está en Bilbao, junto a otros tres socios más. Es una empresa muy antigua de industria y suelo echar mis ratillos allí cuando puedo. Desde aquí también a veces colaboro en algunas cosas. Va bien y tengo bastante encaminado ese tema para el post fútbol.

¿Cuál es tu referente futbolístico? ¿Siempre tenías la idea de ser central?

Desde que empiezas a jugar vas pasando por muchas posiciones, sí que es verdad que he sido central más tiempo. Siempre me ha gustado mucho Santi Ezquerro en el Athletic que era delantero, Alkorta, Zidane… no especialmente por ser central. Mi padre fue futbolista también, veía sus videos y sí que era para mí un referente.

Hablando del Athletic, te quedaste a las puertas de debutar en San Mamés

Sí, con el Valencia fui convocado, la oportunidad se presentó porque al empezar se lesionó Víctor Ruiz central, era Valverde el entrenador y al final optó por la experiencia de Albelda y salió el de central.

Siendo de allí, tu equipo además será el Athletic

Por supuesto, soy de Bilbao y para los de allí es una religión el Athletic.

-¿Quizá tienes la espinita de no haber jugado allí más?

Claro, he crecido en Lezama, todo mi entorno está muy relacionado con el Athletic, pero bueno otras cosas vienen después, nada pasa porque sí y seguro que después algún día me la quite de otra manera, de entrenador o vete a saber aunque no miro mucho para atrás.

Llevas algo más de un mes, supongo que ya perfectamente aclimatado a la ciudad

No ha sido difícil, por el tiempo, que ahora mismo la lluvia está como en Euskadi (risas). La gente muy simpática, me he encontrado enseguida cómodo. Me ha sido súper fácil adaptarme entre el carácter de la gente, también tengo algún conocido aquí y me ha sido súper sencillo.

“En pretemporada jugué contra el Córdoba y el equipo a pesar de ser joven transmitía buenas sensaciones”

quintanilla entrevista (2)Jugaste contra el Córdoba en pretemporada vistiendo la camiseta aún del Almería, ¿pensabas en ese instante que se iba a complicar la temporada así para el que ahora es tu equipo?

No, la verdad sobre todo la primera parte, que dominaron bastante, el míster del Almería puso un poco el once se preveía titular y a pesar de eso nos dominaron bastante. Era un equipo que transmitía buenas sensaciones a pesar de ser un conjunto joven, pensaba que iban a hacer una buena temporada aunque luego mira, lo que es el fútbol…

¿Cómo surgió la posibilidad de venir al Córdoba? Fue muy rápido en esos días de locura de remodelar por completo el equipo

Los actuales dirigentes tenían experiencia en otros equipos, me habían tanteado y me conocían. Estaba un poco pendiente de que se hiciera la compra del club para tener alguna posibilidad y se dieron las circunstancias, siendo para mí una gran oportunidad. Además es un club de los que cuando vienes aquí a jugar te da esa envidia sana de la afición, el estadio y dices ojalá pudiera estar aquí algún día.

“Estuve entrenando todos los días con el Zamudio y un entrenador personal, tenía que estar preparado para donde fuera”

Fuiste convocado frente al Barsa B nada más llegar aunque no juegas, luego te quedas fuera dos partidos fuera por decisión técnica y finalmente llegó el partido ante el Valladolid que además de jugar, lo hiciste de titular y con victoria

Así es, hice toda la pretemporada y los primeros partidos de liga con el Almería hasta que luego el 1 de septiembre te quedas colgado. Tampoco quería tomar una decisión precipitada de marcharme a cualquier lado y decidí esperar al mercado de invierno, pero que tenía que estar preparado y no podía dejarme. Estuve entrenando todos los días con el Zamudio de Tercera División y con un entrenador personal. Sabía que fuera donde fuera tenía que estar preparado, no puede ser que se presentara la oportunidad y no estar preparado. Al final te queda la satisfacción de que el trabajo que he hecho pues independientemente del resultado, tu estas preparado para jugar. Así que por ese aspecto estoy muy contento y agradecido a la gente que me ayudó.

Pese a estar entrenándote como comentas, ocho meses después volvías a jugar un partido oficial, que no es lo mismo, ¿verdad?

Quizá el mayor salto de sensaciones está en los primeros entrenamientos, porque tú entrenas con el grupo aunque en otra categoría. Los primeros entrenamientos sí que tienes un poco más el nervio, no estás  tan ágil con el balón aunque una vez entrenas con el grupo, empiezas a jugar partidillos, hay un salto al partido porque es competición pero ya te encuentras más preparado y confiado.

Tres encuentros después de tu debut se puede llegar a la conclusión, quizá precipitada, que siempre que juega Quintanilla, el Córdoba CF gana

A ver, eso es mucha presión (risas). Espero jugar muchos partidos, tendré que haber de todo, aunque no tiene nada que ver.

“Se ha creado una atmósfera entre equipo, directiva y afición que creo es la idónea para conseguir resultados”

Bueno, pero es bonito el dato y el haber entrado en esta ola positiva

Cuando entras en la dinámica la verdad que estábamos en un momento difícil tras perder con Granada pero el grupo se mantuvo unido, tirando de orgullo. El ambiente de la afición también ayuda mucho, cuando te llevan volandas y ves que confían… Se ha creado una atmósfera entre jugadores, directiva, cuerpo técnico y afición que creo es la idónea para conseguir éxitos en los resultados, pero eso ya depende de nosotros en el campo. Es nuestra responsabilidad tener los pies en la tierra, hemos ganado 3 partidos pero seguimos a 7 puntos  de la salvación y todo pasa por ir entrenamiento a entrenamiento, prepararlo bien, ser profesionales e ir poco a poco, despacio, saber que nos va la vida en el siguiente partido. Sabemos también que pase lo que pase hay tiempo y hay margen de ganar los partidos que necesitamos pero que tenemos que sumar victorias y en eso estamos.

Has formado una buena dupla con Aythami, sin duda un jugador de carácter y experiencia

Es un jugador de Primera División, ha jugado en la máxima categoría muchos años y estar a su lado para mí es un privilegio, he estado en la grada viéndole y trato de aprovecharlo, guiarme de sus consejos para intentar entre los dos desde atrás transmitir lo que el míster nos pretende de nosotros.

“Si estas mirando una meta lejana te puede crear sensación de angustia y agobio”

Antes daba pánico mirar la clasificación, ahora seguís sin mirarla o ya poco a poco sí aunque sea de reojo

quintanilla ccf cordoba (3)Creo que deberíamos evitarlo aunque obviamente no vivimos en una burbuja, sabemos dónde está. A la hora de la verdad no debemos concentrarnos en ello porque si estas mirando una meta un poco lejana te puede crear esa sensación de angustia y agobio. Nosotros sabemos que podemos ganar a cualquiera, vamos a centrarnos en esta semana y ya en las últimas jornadas que es donde hay que llegar vivos ahí es donde tenemos mirar a otros sitios. Ahora mismo dependemos de nosotros realmente, está en nuestra semana, tenemos que mirar partido a partido y es lo que intentamos hacer.

“En esta categoría tienes que estar al 100% o 101% porque si no te gana cualquiera”

¿Hacéis cuentas de los puntos en los que estará la salvación? En plan, a este le ganamos, contra este equipo no se puede fallar…

No creo que ahora tengamos que entrar en esas cuentas porque ahora depende bastante de nosotros. En los últimos partidos donde si te la juegas, los últimos 3-4 es donde miras. Ahora vamos a pensar en el Nastic, que tenemos mucha tarea y estar muy concentrados. En esta categoría tienes que estar al 100% o 101% porque si no te gana cualquiera, los partidos son muy igualados, no puedes relajarte.

“El partido del Nástic no es decisivo, no es el último, no es todo o nada pero es importantísimo”

¿Cómo de importante es el partido del Nástic viendo su clasificación y resultados en casa?

Es un rival directo, como también contra el Alcorcón, a pesar de la distancia de puntos va a estar en la lucha por el descenso con nosotros, así que es un partido muy importante. No es decisivo, no es el último, no es todo o nada pero es importantísimo.

No es final pero casi entonces

Es que hablar de finales…todas van a ser finales, pierde el valor de final porque tienes que jugar 12. Es un partido trascendental, un rival directo y nos jugamos mucho.

A principio de semana saltó una noticia acerca de denuncias de otros equipos por presuntas irregularidades en el mercado de fichajes con el tema del límite salarial, ¿os ha afectado o preocupado?

No, lo desmintieron y tampoco lo hemos hablado ni nos afecta directamente. Estamos concentrados en el trabajo diario, el juego y esas cosas quedan un poco fuera de nuestro alcance.

“Desde que llegué el club va creciendo, hay muchas ganas, inversión, personas e ideas”

Por suerte para ti, no viviste la época de la propiedad anterior pero, ¿te han contado algo los compañeros?

Se compara muchas veces en plan con comentarios de “no sabes cómo era esto antes”, yo he tenido la suerte de caer ahora. Desde que llegué hasta ahora el club va creciendo, hay muchas ganas, inversión, personas e ideas. Creo que se están haciendo las cosas bien. Al final todo lo que mueve un club que es enorme, depende de que la pelotita entre y nosotros somos los que más cerca estamos y todo lo que viene detrás nos empuja y tenemos que sostenerlo con esa responsabilidad.

Pese a la mejoría de los últimos encuentros, ¿habías vivido una situación así tan límite en tu carrera?

El año pasado con el Almería tampoco íbamos bien, en Navidad fui a Miranda y también hubo 3 entrenadores, una situación difícil, por lo que sí que lo había vivido. La ventaja es que sabes que te aporta y que no estas situaciones. Muchas veces digo que cuando un club grande está en un momento difícil con jugadores que no están acostumbrados a eso pues es más complicado. Como todo en la vida es experiencias que vas adquiriendo. Es más alegre estar bien, tengo esa ventaja pero me gustaría no haberla tenido.

“Tenemos que seguir muy concentrados, reforzando lo que hacemos bien y puliendo detalles para mantenerlo en el tiempo”

¿Qué es lo que ha hecho “clic”  desde el partido del Valladolid?  A partir de ahí empezó a funcionar el equipo

Necesitábamos una victoria, quizá también remontando, con la gente, que nos diera ese trampolín de creer a ciegas en nosotros y esa confianza de que podemos hacer las cosas bien. Luego se junta con el partido de Alcorcón, que tienes que saber sufrir, demostrar ser un equipo, esas cosas son más que tres puntos, sensaciones de un grupo unido y trabajado que sabe leer e interpretar que va a tener su momento. Todo eso hace crecer mucho al equipo, ante el Lugo lo demostramos otra vez. Tenemos que seguir muy concentrados, reforzando lo que hacemos bien y puliendo los detalles para mantenerlo en el tiempo porque nos jugamos mucho y debemos ser capaces de hacerlo.

“Sandoval contagia esa fe, ganas, creer, el convencimiento de creer por qué y para qué se hacen las cosas”

¿Es tan enérgico y motivador Sandoval dentro como de cara al exterior?

Es una persona que contagia esa fe, ganas, creer, el convencimiento de creer por qué y para qué se hacen las cosas. Era un poco lo que necesitábamos, alguien que nos hiciera creer y bueno todos estamos convencidos. Si preguntas ahora en Córdoba pocos te dirán que no se puede. Ahora todos creemos y tenemos confianza en que lo vamos a hacer. También hay que ser conscientes que no vamos a ganar todos los partidos y va a ser muy importante el momento en el que fallemos como nos repongamos. Creo somos bastantes maduros y se ha creado una base bastante sólida para que seamos capaces de sostenerlo en cualquier circunstancia.

“Estamos convencidos que lo vamos a conseguir pero paso a paso”

quintanilla ccf cordoba (5)Te iba a decir que mandaras un mensaje a la afición, de que es posible la salvación, pero creo que no hay nada mejor que mirar los últimos 3 partidos, la atmósfera que comentabas…

Ni ahora somos los mejores ni antes los peores, simplemente es ir afinando, colocándote en tu lugar. Tenemos que ser conscientes que la salvación es posible, que estamos convencidos que lo vamos a conseguir pero paso a paso. No hay que levantar la cabeza porque todavía hay que ponernos el mono, currar y sudar en el campo para conseguirlo pero estamos convencidos.

Compartir

Dejar respuesta