Aythami Córdoba CF

Entrevista y Foto: Nacho Zafra |

Aythami Artiles (2-4-1986) se ha convertido en apenas dos meses en todo un ídolo para la afición cordobesista, además de en el líder del vestuario y una zaga blanquiverde que echaba en falta alguien de carácter que pudiera tirar del carro. El veterano defensa canario, llegó a la ciudad califal en el epílogo del mercado invernal, tras un buen currículum entre Primera y Segunda División para afrontar uno de los retos más importantes e ilusionantes de su carrera, como es la salvación del Córdoba CF. Cordobesismo, ha querido charlar con Aythami para conocer mejor al futbolista, saber su estado tras las molestias de los últimos días, así como saber el sentir del vestuario tras el tropiezo en Soria, la manera en la que se afronta la “final” ante el Lorca y la recta final de temporada.

Primera sesión de la semana y notaste ahí una molestia en la parte posterior del muslo, miércoles no entrenaste, ¿Cómo te encuentras?

Bien, estoy mucho mejor, tengo una pequeña molestia y nada, ahora un poco de tratamiento con fisios… jueves hice un poco de trabajo con el equipo. Viernes es día de descanso, recuperación y a ganar tiempo para el partido.

¿Estarás entonces el domingo? Son de esos partidos que nadie quiere perderse

Espero que sí. Vamos contrarreloj, todos quieren jugar todos los partidos y yo no soy menos.

¿Habías metido alguna vez tantos goles? Con el Xerez el año del ascenso 4, pero aquí llevas ya 3 y aún faltan partidos…

Mi apartado goleador sí que es verdad que todos los años hago alguno, participo más en ataque, que para eso subimos al ataque. Estoy contento, sobretodo porque han valido para que el equipo gane o no pierda.

aythami ccf cordoba (3)
Aythami intenta golpear la pelota ante Quintanilla

Es inevitable, te tengo que preguntar por el ascenso del Córdoba en el Gran Canaria, ¿Cómo lo viviste? ¿Te han hecho muchas coñas desde tu llegada?

No, eso ya pasó hace tiempo. El Córdoba CF hizo lo que tenía que hacer, el balón cayó, ellos fueron a por el gol y les tocó. Lo que pasó alrededor del partido más culpa de la gente que saltó y ellos hicieron lo que le tocaba en ese momento.

Además ahora hace poco te han puesto en el túnel de vestuario una foto del gol, cada día la ves mínimo un par de veces

La veo siempre, todos los días, ya he dicho que la quiten (risas).

“Me hizo venir la insistencia del club, era un reto importante e ilusionante”

Las Palmas, Xerez, Deportivo de la Coruña, varios años en Primera División… ¿cómo y porqué Córdoba?

La insistencia del Córdoba, yo tenía que rescindir en Las Palmas y hasta que no lo hiciera no podía hacer ningún movimiento. Es verdad que hubo algunas cosas más para ir, diferentes sitios, también en segunda pero el Córdoba estuvo ahí en todo momento, hubo cambio de dueño, hablé con el míster y algunos jugadores de aquí. El proyecto y el reto era importante e ilusionante, además en una buena ciudad. Lo decía al principio y lo mantengo ahora, volvería a tomar la misma decisión, estoy encantado.

“Me da respeto y verguënza que me digan ídolo o líder”

Se puede decir que Aythami Artiles tiene madera de líder, en apenas un par de meses te has convertido en ídolo para la afición y uno de los líderes del vestuario. ¿Cómo es eso?

Es algo que no me considero, ni un ídolo ni un líder, solo soy uno más que por mi forma de ser y experiencia puedo ayudar a todos. Para mí es muy importante que los compañeros, que al final son los amigos del día a día, estén bien. Intento transmitirles lo que sé, como siento el fútbol y como veo esto. No sé si por mi forma de ser, parece que sí, no me considero y me da respeto y vergüenza que me digan esas cosas porque no me considero así.

He oído en las sesiones de entrenamiento y visto en redes sociales que los compañeros e incluso tú mismo te llaman lobo, ¿se puede explicar?

Tengo un lobo tatuado en la espalda, y todos me dicen así por eso de coña.

aythami ccf cordoba (4)
Aythami bromea con Aguado en un entrenamiento de esta semana

En una de tus primeras ruedas de prensa, elogiaste a Álvaro Aguado y en los entrenamientos se te ve mucho bromeando y hablando con él

Para mí es un jugador con una calidad increíble, entiende muy bien el fútbol, le apasiona. Desde el primer día congeniamos bastante bien, me parece un chaval que va a llegar lejos porque además sabe escuchar, tiene calidad, personalidad, no le gusta perder a nada.. Reúne muchas cosas que sabiendo aconsejar y yendo por el camino correcto, además con un entrenador que lo ponga como está pasando ahora, creo que va a ser un gran jugador de futuro. A parte fuera del campo me llevo muy bien con él, tengo una gran amistad y estoy encantado de haberlo conocido.

“Todo lo que me han comentado de la directiva anterior es malo, se ha pasado del negro al blanco”

Tuviste la suerte de no vivir la época de la propiedad anterior, pero ¿te han comentado algo los compañeros?

Todo lo que me han dicho de la época anterior ha sido malo. Yo vine con la propiedad nueva que están volcados con el club, la afición y nosotros. Estoy súper a gusto, cualquier pequeño problema o cosa que tengamos del día a día lo solucionan, para mí quizá es normal pero antes no estaba. Ha sido un giro radical, se ha pasado de negro a blanco y está todo el mundo muy contento.

“Sandoval es la persona ideal, además de su experiencia gestiona muy bien el vestuario”

Háblame de Sandoval, no son pocas las veces que se te observa dialogando con él, ya sea en entrenamientos o partidos.

Hablamos mucho, tenemos buena relación. Para mí es la persona ideal porque además de su experiencia, gestiona muy bien el vestuario. A todo el mundo le da su momento, su sitio, habla mucho con nosotros, nos escucha y analiza también muy bien a los rivales. Gestiona muy bien la situación en la que estamos, motiva bastante bien. A parte de lo futbolístico que es primordial, la otra parte para mí es la más importante que es la gestión del grupo, ya que en la situación que estábamos no era fácil. Nos ha ganado a todos, estamos muy contentos con él.

“Sabíamos que algún partido perderíamos, otros será empate y ojalá que muchos con victoria”

Entrando un poco en materia de lo puramente deportivo, ¿cómo está el vestuario tras el tropiezo en Soria?

Después del partido había muchas caras, porque vamos a contrarreloj, al final analizas y es imposible ganar 15 partidos seguidos, es muy difícil. Sabíamos que alguno teníamos que perder, otros empatar y ojalá que muchos ganar. La gente fastidiada, pero el tiempo va pasando, ahora tenemos otro partido, un rival directo y hay que entrenar fuerte durante la semana para ganar.

¿Crees que el elogio tras la racha de 5 partidos sin ganar ha podido afectar o/y debilitar al grupo?

aythami ccf cordoba (1)
Aythami celebra con Eneko y Narváez una victoria

No. Es verdad que al final muchos elogios te hacen bajar un poco la guardia pero es lo que les digo a los compañeros, llevo aquí dos meses y medio y seguimos en el mismo puesto. Seguimos los terceros peores de la categoría ahora mismo, no hemos hecho nada, hay que seguir. La única manera que conozco es la humildad, trabajo y compromiso que estamos teniendo.

“Cuando hay que estar fuera del descenso es en la última jornada”

Pese a la mejora considerable tras esa buena racha en la que os visteis inmersos, está claro que es una situación límite, ¿habías vivido algo parecido en tu carrera?

Cuando fui al Xerez por primera vez, nos salvamos en la última jornada y la verdad que veo muchas similitudes. Parece que la gente cree que nos vamos a salvar ya y lo que tengo claro es que cuando hay que estar fuera del descenso es en la última jornada. Es un camino y si vas sumando, tranquilo, dependemos de nosotros mismos. Tenemos rivales directos donde podemos puntuar y es imposible que todos ganen todo.

Llega ahora el Lorca, casi como una final de Champions…

No, ojalá… (risas) Es un partido súper importante, en casa nos hemos marcado que hay que ganar todo, fuera siempre es más complicado. Es un rival muy difícil, vienen de ganar al Granada, estarán con moral, va a ser muy difícil. Tienen un sistema parecido al Oviedo así que nos va a tocar otra vez pegarnos, estar lo más juntos posible y aprovechar nuestras oportunidades.

Aunque siguen teniéndolo muy difícil, ¿viene bien que el Lorca rompiera su racha sin ganar ante el Granada o hubierais preferido que siguiera sin conseguir la victoria?

No se sabe, dependemos de nosotros, sin desmerecer a ellos, si estamos como tenemos que estar vamos a ganar. Hay que centrarnos en nosotros, independientemente de cómo vengan ellos, aquí con nuestra gente hay que ganar.

“Con la afición apoyando es más fácil, hay momentos del partido que se hace cuesta arriba”

El ambiente en El Arcángel una vez más sí que será de Champions. ¿Qué te parece la afición del Córdoba, que al igual que vosotros no desfallece?

Estoy encantado, es increíble que todos los partidos que he jugado en casa el estadio lleno o casi lleno. No sólo aquí, vas por la calle y la gente está enchufada, con ganas de que el equipo revierta la situación. Para mí es muy importante que estén con nosotros porque hay momentos del partido que se nos hace más cuesta arriba y con ellos apoyando es más fácil.

Cada vez quedan menos partidos y es inevitable mirar otros campos y hacer cuentas, ¿no?

La verdad que yo no miro nada. El otro día ganó el Alcorcón que no nos beneficia pero al final es así, como cuando los árbitros te pitan mal una época y luego bien. Tenemos que centrarnos en nosotros, si estamos como estamos en los partidos de la buena racha vamos a salir de ahí. Lo de fuera, si nos vienen bien los resultados mejor, pero va a ser complicado.

“Hay que centrarse únicamente en el siguiente partido, creo que nos ha ido bien hasta ahora”

Aunque hablas de no hacer cuentas pero, ¿con cuántos puntos crees como mucho de desventaja se “debería” llegar a los últimos 3 partidos?

No sé, eso dependerá de los partidos que ganen el resto. Ahora mismo es muy complicado, cualquier rival te puede ganar. Voy partido a partido, ahora viene el Lorca, pienso así porque si lo miras más allá dices es muy complicado ganar nueve partidos seguidos. Vamos a centrarnos en este partido, luego el siguiente, es lo que tenemos que hacer y lo que creo nos ha ido bien hasta ahora.

“Estoy seguro de que va a pasar algo bueno”

aythami ccf cordoba (2)
El central canario protesta durante un encuentro

Si tuvieras que mandar un mensaje a la afición, ¿Qué le dirías?

Que siga así como hasta ahora con nosotros. Nos estamos dejando la vida cada día en entrenamientos y partidos. Estoy encantado de estar aquí, siendo el cariño y que la gente está con nosotros fuera de lo que es el estadio. Estoy seguro de que va a pasar algo bueno.

“Seguramente seguiré el año que viene en Córdoba, ahora mismo mi idea es continuar”

-¿Veremos a Aythami el año que viene en Córdoba? Ya sea en Segunda o, Dios no lo quiera, en Segunda B

Seguramente seguiré en Córdoba. No te voy a decir si sí, o si no a ciencia cierta, pero seguramente, el club ya lo sabe, dependerá de muchas cosas pero ahora mismo mi idea es continuar. Yo soy de estar en un sitio tiempo, aquí estoy muy bien, a gusto, pero de nada vale si el equipo no consigue el objetivo. Estoy comprometido y confiado en el objetivo.

Compartir

Dejar respuesta