Joao Alfonso y Pedro Gómez

ENTREVISTA: Javier Jiménez | FOTO: record.pt

¿Quién es Joao Afonso? ¿Cómo se podría definir al nuevo central del Córdoba? Pedro Gómez Carmona (7 de junio de 1982), ex entrenador del Estoril y de Joao Alfonso, ha concedido a Cordobesismo.com unos minutos, para charlar del  nuevo central blanquiverde y definir a un jugador desconocido en la categoría.

Ha llegado Joao Afonso al Córdoba C.F como un central que promete, pero desconocido en la categoría. ¿Cómo definiría a este jugador?

‘’La principal característica de Joao Afonso, es su inteligencia a la hora de tomar decisiones como central. También destacaría su gran profesionalidad y el hecho de que es muy buena persona, algo que no se toma tan en cuenta, pero que también es importante en este mundo’’.

presentacion fichajes cordoba cf (6)Hay algunos críticos que le achacan el hecho de que pueda ser algo lento. ¿Nos podría explicar si realmente Joao Afonso es un central algo más lento de lo normal?

‘’En relación a esta pregunta, siempre he dicho lo mismo cuando ha salido, ni es muy lento ni es muy rápido. Es un jugador que para su posición, estatura y envergadura, tiene una rapidez correcta. Joao Afonso tiene una velocidad normal. Cuando tienes un central alto que va bien de cabeza y bien con los pies, seguramente jugaría en el Madrid o Barcelona. Lo que quiero decir es que hoy en día encontrar todas las características en un central es complicado, porque están muy solicitados. Su inteligencia en el campo, suple cualquier tipo de rapidez’’.

¿Cree que se adaptará bien al fútbol español?

‘’No sabría decirte si se adaptará bien a España, ya que eso nunca terminamos de saberlo hasta que no se da. Siempre que fichas a un jugador, es la duda que te queda, pero no por el hecho de que venga de otro país, ya que hay ocasiones en los que jugadores nacidos aquí no son capaces de adaptarse a la ciudad, equipo y entorno. Es una duda existencial que queda y es el riesgo de los fichajes. Lo que si sabría decir seguro, es que tiene todas las cualidades para adaptarse al país, ya que viene de Portugal con unas costumbres similares. Es inteligente y tiene una estabilidad emocional muy buena. Seguramente lo acompañe su novia y lo ayudará en este proceso’’.

Debido al interés de muchos equipos de primer nivel, ha sorprendido que finalmente recale en la segunda división española. En algunos medios portugueses se ha dicho que podría quedarse esta categoría pequeña para Joao Afonso, ¿lo suscribe?

‘’Es un jugador que tuvo muy buen rendimiento y no me ha extrañado que equipos de primera línea se hayan interesado en sus servicios. Incluso he recibido llamadas desde España y de equipos fuertes de la categoría de plata, preguntándome por su perfil. Yo creo que muchas veces son muchos condicionantes para que se elija un equipo y no otro. Él tiene sus motivos para ir al Córdoba y también la dirección deportiva habrá trabajado muy bien en traerlo. Si ha elegido esta opción es por el simple hecho de que cree que su carrera profesional mejorará en el Córdoba’’.

entreno ccf 14 julio (8)¿Cuál sería para usted la principal virtud de Joao Afonso en el campo?

‘’Es un jugador muy inteligente como he dicho antes, pero también es un jugador muy contundente en el balón aéreo y sabe ir al choque de manera excepcional. Es importante que un jugador en esa posición como central, vea muy bien el juego y se anticipe al contrario. También que asimile los conceptos del míster. Todo esto lo tiene Joao Afonso para ser un gran central’’.

Tras la salida de Deivid, uno de los emblemas de la afición, Joao Afonso tiene una tarea muy complicada, la de suplir a un jugador con un alto rendimiento en estos tres años. ¿Estará Joao Afonso a la altura de las circunstancias?

“Nunca hay que comparar a nadie. Joao es Joao y Deivid es Deivid. Al final los comparativos o saber si uno es mejor que otro, lo que hace es confundir a la gente. Joao Afonso es un central que viene a ayudar al Córdoba y que tiene que explotar todas las virtudes posibles. Si todo va bien será una gran pieza para el equipo califal”.

Compartir

Dejar respuesta