CRÓNICA: Rafa Aranda | Fotografía: Fran Pérez

Córdoba CF CD Lugo | No fue la final de las finales, fue el final de los finales. El Córdoba dice adiós prácticamente al fútbol profesional y la Segunda división con un bochornoso y merecido 0-4 en contra frente al Lugo. Superior en todo momento el conjunto visitante, deja al Córdoba visto para sentencia en otro partido que para nada honró la camiseta blanquiverde. 

Si en Elche no se vivió el último partido del año, ahora la competición lo forzaba. El Extremadura había vencido y el famoso enfrentamiento contra el Lugo para que saliese la “cuenta de la lechera” era una realidad. Señalado en rojo en el calendario, al fin llegaba la final. O se ganaban los tres puntos o hasta el mayor creyente podía despedirse. La esperanza de poder luchar por continuar, que no continuar, estaba en juego.

Para ello, Rafa Navarro apostaba por su once de confianza, con la vuelta de Jaime Romero y Piovaccari y la aparición de Chus Herrero en la zaga ante la baja de Flaño. En el banquillo, el regreso de Javi Lara, Aguado o Quim Araujo. Así, el partido comenzaba muy parejo, aunque la primera ocasión ya llegaría para el Lugo a los cinco minutos. Tete Morente se veía con confianza en la derecha y un disparo lejano estuvo muy cerca de ver portería y superar a Lavín. Cuatro minutos después, el Córdoba respondía con una buena jugada de Miguel de las Cuevas en banda izquierda, que le ponía un pase en profundidad a Andrés Martín y entre él y Piovaccari no acertaban a finalizar.

El partido, muy abierto, daría lugar al primer gol de manera muy tempranera, desafortunadamente para los intereses cordobesistas. Aburjania avanzaba sin oposición, le ponía un pase al hueco en banda izquierda a Herrera sin que llegase en carrera Chus Herrero y Escriche remataba el pase de la muerte a placer. El Lugo, en un duelo tan decisivo, era quien golpeaba primero y de manera muy sencilla. Otra vez fallos defensivos corregibles. Pero no cesaba el ataque y dominio lucense a raíz del gol. Aburjania avisaría de nuevo en el minuto 15 con un zapatazo desde la frontal que daba en el larguero tras tocar Lavín.

Córdoba CF CD Lugo | Nula reacción local al tanto del Lugo

El Córdoba intentaba meterse poco a poco en el partido a través de saques de esquina y llegadas por banda. Sin embargo, todo sin éxito. Josete y Aburjania se hacían fuertes en el medio del campo, y Tete y Lazo siempre exigiendo a los laterales. Ante la poca actividad en el medio del CCF, todo pasaba por entrar por banda y balones en largo a Andrés o Piovaccari buscando la espalda de los centrales. En una de esas jugadas de balón largo, Andrés se encontraba en el segundo palo con una oportunidad clara de anotar y mandaba el balón fuera tocando el palo.

Pasaban y pasaban los minutos sin terminar de coger una dinámica de juego de ataque consistente y mientras el Lugo lograba mantener el resultado. Pudo ampliarlo con un Josete que cerca estuvo de anotar, pero Quintanilla salvó in extremis a cuatro del descanso. Antes de irse a vestuarios, llegaría la sorpresa con la entrada de Aguado por Quintanilla, pasando a Luis Muñoz a la zaga. Rafa Navarro cambiaba su plan inicial antes acabar la primera mitad. La última acción peligrosa sería una contra del Lugo en situación ventajosa que acababa con disparo de Morente repelido por Luis Muñoz.

Córdoba CF CD Lugo | La sentencia definitiva y de manera merecida

Empezaba la segunda mitad con mucho en juego. La primera jugada con intención ofensiva, un disparo de Bodiger a los dos minutos desde muy lejos. Sin embargo, el francés iba a ser protagonista para mal en la siguiente jugada. En un pase de cambio de orientación el balón golpea en Lazo, y este aprovecha para realizar una jugada personal en la que dribla a Luis Muñoz y bate a Marcos Lavín por su palo. Palo muy duro para los blanquiverdes, que los dejaba absolutamente tocados.

¿Qué hacer ahora? ¿Cómo se afrontan cuarenta minutos con dos goles por detrás y la Segunda B llamando a la puerta? Andrés probaba un disparo desde fuera del área pero despejaba Juan Carlos. El ritmo ya bajaba mucho, lógicamente por el resultado. De hecho, el Lugo seguía combinando con mucha confianza. Eso se traduciría en un meritorio 0-3. Crsitian Herrera recibe en la izquierda un centro lateral y el punta define a la perfección. El estadio empezaba a vaciarse ante el bochorno a falta de media hora todavía para el final. Andrés lo probaba sin éxito en el 61 gracias a una pared, pero nada, no salía nada.

Córdoba CF CD Lugo | Tramo final de despedida de la categoría

Los minutos que quedaban ya tenían poco o nada de interés. El Lugo ya se veía ganador absoluto, y el Córdoba, por su parte, el derrotado. Algunas muestras de orgullo tímidas hacían avanzar el partido, pero todo estaba ya visto y decidido. Aguado la pedía en el medio, Bodiger lo probaba de lejos, Piovaccari iniciaba alguna carrera, Andrés tiraba algún desmarque. Pero nada con visos de asustar a Juan Carlos y anotar al menos algún gol.

Alfaro sería uno de los jugadores de comerse el bochorno, tras no contar en toda la temporada sobre todo ni para Curro Torres ni para Navarro. Sustituía a Miguel de las Cuevas, de nuevo ese líder con más goles en su haber que protagonismo sobre el terreno de juego y demostrando una vez más su evidente bajada de rendimiento en las últimas jornadas. Andrés protagonizaría las acciones más peligrosas de los de Navarro, con mucho ímpetu pero sin acierto. El último en entrar, otro de los olvidados, Javi Lara, sustituyendo a Jaime Romero.

Los últimos diez minutos pasarían sin pena ni gloria en clave blanquiverde, algo de Andrés Martín. Para el Lugo, todavía daría tiempo para una contra final rematada a la red por Tete Morente. Y cerca estuvo el quinto en el 90. Despedida a lo grande, un partido para apuntar entre los grandes bochornos históricos del Córdoba Club de Fútbol.

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA CF: Lavín; Fernández, Chus Herrero, Quintanilla (Aguado, 40′), Menéndez; Luis Muñoz, Bodiger; De Las Cuevas (Alfaro, 71′), Jaime Romero (Lara, 81′), Andrés y Piovaccari.

CD LUGO: Juan Carlos, Campabadal, Miguel Vieira, José Carlos, Luis Ruiz, Josete (Rey, 80′), Aburjania, Morente, Lazo, Escriche (Barreiro, 88′) y Cristian Herrera (Juan Muñiz, 76′).

ÁRBITRO: Ocón Arráiz (colegio riojano), amonestó con amarilla a Menéndez (38′), Bodiger (51′), Piovaccari (57′), Aburjania (57′).

GOLES: 0-1: Escriche (11′); 0-2: Lazo (47′); 0-3: Cristian Herrera (59′); 0-4: Tete Morente (86′)

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 34 de Liga 123, que se disputó en el estadio El Arcángel con 9.786 espectadores.

Compartir

1 Comentario

  1. Este CORDOBA, no tiene futuro, es una verguenza que todos saquen , puntos de nuestro estadio no corren no hacen ninguna jugada de peligro pierden con mucha facilidad la pelota, y no tienen lo que hay que echarles en el campo, muchos huevos que estos no los tienen todos los partidos iguales hay que fichar algun delantero goleador porque no hay ninguno que se destaque en el campo estan hechos de mantequilla son unos flojos de espiritu ya estan en segunda B

Dejar respuesta