CRÓNICA: Rafa Aranda | Fotografía: Fran Pérez

El Córdoba gana contra el Rayo Vallecano | El Córdoba ha logrado tres puntos de oro en el campo del líder, en Vallecas, contra el Rayo Vallecano por 1-2. Los locales se adelantaron pero dos tantos de Fernández y Guardiola dieron al Córdoba el triunfo. Los blanquiverdes se sitúan a un punto de la salvación. 

Cuatro partidos para el final de la temporada, ni más ni menos. Con las derrotas frente a Cultural y Huesca, el mínimo margen de error con el que se contaba se reducía a la nada. Al Córdoba ya solo le vale ganar partidos y depender de los demás. Sin embargo, la jornada no empezaba del todo bien. El Barcelona B obraba el milagro en Gijón y el Alcorcón empataba en Huesca, frente a dos de los tres primeros. Tan solo la Cultural se dejaba dos puntos en un partido a priori sencillo. Así, le tocaba el turno al Córdoba en Vallecas, el líder de la categoría y en una racha increíble.

Los de Sandoval afrontaban el encuentro sin apenas novedades en la convocatoria, con la vuelta de Quintanilla y la ausencia de Edu Ramos por sanción, al margen de los lesionados Alfaro y Javi Lara. Sin embargo, las sorpresas se sucedían en la formación inicial. El técnico blanquiverde optaba por una defensa de cinco, que le dio buen rédito en El Sadar, con la inclusión de Fernández. Además, cubría la baja de Edu Ramos con Quim Araujo e introducía a Vallejo en lugar de Aguza. Narváez y Jovanovic esperarían en el banquillo.

El Córdoba salía de inicio bien plantado atrás, intentando juntar las líneas, dejando pocos espacios atrás. Sin embargo, cuando el equipo presionaba arriba y dejaba de estar junto, las líneas se abrían. Así llegaría la primera ocasión, de Bebé a los siete minutos tras marcharse con un empujón de Valentín, que fallaría el uno contra uno echándola fuera. Tres minutos después, Álex Moreno recibía solo en la frontal, disparaba desde fuera del área y un mal despeje de Kieszek le dejaba el gol a placer a Raúl de Tomás para que la picase y pusiese a los madrileños por delante. Intentaba el Córdoba rehacerse y reaccionar, pero toda contra se convertía en peligro. A los 16 minutos Unai López tendría una ocasión muy clara que acababa en saque de esquina.

El Córdoba gana contra el Rayo Vallecano | Un buen Córdoba reacciona al error de Kieszek 

Los cordobesistas tan solo buscaban a Guardiola arriba e intentar combinar, pero no se encontraba una ocasión de peligro. Mientras tanto, cada pérdida era aprovechada por los atacantes del Rayo para salir corriendo hacia la portería rival. En el minuto 19, Aguado fallaría una ocasión de oro para el empate, ejecutando un disparo muy centrado a los pies de Alberto. Daría otro susto Guardiola un minuto después. Pese al desafortunado gol en contra, el Córdoba se mostraba cómodo y apretaba. No obstante, los riesgos atrás eran terribles, creándose unas superioridades del Rayo contra los tres centrales muy peligrosas.

Después, el partido entraría en una fase más trabada. El Córdoba con Reyes, Aguado y Quim combinaba bien pero no materializaba. El Rayo cometía faltas, como una de Ba a Galán u otra de Beltrán a Quim merecedoras de amarillas. No obstante, el conjunto local tendría una oportunidad muy buena para meter el segundo en el minuto 29, pero Kieszek tardaba en salir y Trejo fallaba. Las ocasiones se sucedían por ambos equipos, siendo ahora Fernández quien erraba al rematar dentro del área, en el 31, por culpa de un resbalón. Lo intentaba Aguado un minuto después desde lejos, pero tampoco veía puerta. También Guardiola a los 38 minutos intentando sorprender a Alberto, o Reyes en el 40, pero ninguno lograba anotar. Así acababa una primera mitad muy competida e igualada, en la que el Córdoba pudo sacar muchísimo más de no ser por el error del portero polaco.

El Córdoba gana contra el Rayo Vallecano | Reyes y Guardiola hacen magia para el Córdoba

Empezaba el Córdoba muy entonado, cuidando los errores. A los 51 minutos el conjunto visitante empataba el partido. Reyes le daba un pase interior a Guardiola y este se la ponía al segundo palo a Fernández para anotar el empate e uno. El CCF se sentía cómodo y conseguía triangular. Quim Araujo lo intentaba sin éxito desde lejos poco después. En el minuto 56 Guardiola intentaba aprovechar un indecisión entre Alberto y Ba, pero no conseguía tirar cuando la portería estaba sola.

Míchel reaccionaba y metía a Armenteros por Bebé. El partido se volvía vibrante, con ocasiones para ambos. Kieszek sacaba una falta peligrosa de Embarba por ejemplo, y minutos después Alberto evitaba el tanto de Guardiola. El Rayo Vallecano se hacía poco a poco con el dominio y el Córdoba sufría atrás. Míchel quitaba a Beltrán por Cerro, y el CCF a Aguza y Loureiro por Quim y un tocado Fernández. En el minuto 76, de nuevo Reyes conecta con Guardiola y el goleador ponía al Córdoba por delante en un uno contra uno en el que batía a Alberto. El Rayo ya apretaba e iba con todo. Unai lo probaba desde lejos pero Kieszek atrapaba. Mientras tanto, un sublime Reyes dejaba el campo muy cansado y entraba Jauregi. Y el Rayo dejaba defensa de tres metiendo a Guerra por Dorado. Los blanquiverdes sufrían y los de casa seguían empujando para meter un gol. Sin embargo, los de Sandoval sabían aguantar y mantener el resultado hasta el final. El Córdoba CF se pone a un punto de la salvación. Próximo rival, Almería.

FICHA TÉCNICA

RAYO VALLECANO CF: ALBERTO: BAIANO, BA, DORADO (GUERRA, 81′), MORENO; BELTRÁN (CERRO, 70′), UNAI LÓPEZ; EMBARBA, TREJO, BEBÉ (ARMENTEROS, 56′) Y DE TOMÁS.

CÓRDOBA CF: KIESZEK; FERNÁNDEZ (LOUREIRO, 71′), AYTHAMI, QUINTANILLA, VALENTÍN, GALÁN; VALLEJO, QUIM (AGUZA, 68′); AGUADO, REYES (JAUREGI. 81′) Y GUARDIOLA.

GOLES: 1-0: DE TOMÁS (10′);  1-1: FERNÁNDEZ (51′); 1-2: GUARDIOLA (76′).

ÁRBITRO: OCÓN ARRÁIZ (COLEGIADO RIOJANO) AMONESTÓ CON AMARILLA A BA (47′), ARMENTEROS (61′), QUINTANILLA (64′), LOUREIRO (85′), MARIO FERNÁNDEZ (85′), AGUADO (91′).

INCIDENCIAS: JORNADA 39 DE LA LIGA 123 DISPUTADA EN EL ESTADIO DE VALLECAS.

Compartir

Dejar respuesta