Entrevista y Foto: Nacho Zafra |

Alexander Vallejo (16/01/1992) vitoriano de nacimiento aunque se puede decir que futbolísticamente creció en Mallorca, donde estuvo las seis temporadas anteriores antes de llegar al Córdoba CF el pasado verano. El centrocampista, ha querido hablar para Cordobesismo, dando su parecer acerca del transcurso de esta difícil temporada, su papel en la plantilla, el tropezón en León y las 5 finalísimas que tienen por delante los blanquiverdes para conseguir un reto de la salvación que hace tan sólo dos meses parecía una quimera y ahora no se quiere morir ahogados en la orilla.

Tras 6 campañas en Mallorca llegas a Córdoba, ¿cómo y por qué?

Había una serie de opciones y el Córdoba en teoría no estaba entre ellas pero hubo una serie de salidas que hizo que cambiaran de opinión. Nadie tendría dudas si el Córdoba CF te llama y ya está.

“Hemos llegado a tiempo de contar con opciones de salvarnos porque hace un par de meses estábamos desquiciados”

Se hacía difícil pensar que la temporada se iba a complicar tanto después del verano tan bueno y con los jugadores de calidad que había, ¿no?

También yo creo que todos tenemos el pensamiento que cuando se fichan tantos jugadores se puede ir encaminado hacia un lado o hacia otro. Aun así, después de la pretemporada tan buena que hicimos nadie pensaba que íbamos a estar como ahora. Por suerte hemos llegado a tiempo de contar con opciones de salvarnos porque hace un par de meses estábamos desquiciados.

alexander vallejo ccf cordoba cf (3)¿Qué crees que pudo fallar o por qué las piezas no encajaban?

Al final es un cúmulo de todo. Te meten muchos goles, tu no metes tantos, Muchos jugadores nuevos, cambio de entrenador, la situación institucional que era un desastre, al final lo juntas todo y nada bueno puede salir.

Central o centrocampista

Central de emergencia pero de siempre centrocampista

“Cuando hablamos un poco de broma digo que estoy para correr por los demás”

El centrocampista, particularmente el defensivo, que es donde has jugado con más asiduidad, tiene una labor oscura, invisible casi pero que es fundamental en una alineación.

Cuando hablamos un poco de broma digo que estoy para correr por los demás. Es hacer coberturas, estar pendiente de las vigilancias, jugar fácil.. pero me gusta lo que hago y espero estar mucho tiempo haciéndolo.

“En León se dieron así las cosas, hay que asumirlo y reponerse lo antes posible”

Hablemos de lo más reciente, el domingo fue un golpe importante

Sí, era una oportunidad perfecta para verte fuera del descenso, con partidos en casa ante rivales directos. Salió un partido malo, también es verdad que tuvimos ocasiones para ganar y la que nos anulan se vio claro que era gol. Si llegamos a meter esa con el tiempo que quedaba el empate podíamos haber rascado algo pero así fueron las cosas, asumirlo y hay que reponerse lo antes posible.

“El perder el otro día nos complica un poco más si cabe la situación”

No sé si tú eres de la opinión de que solo eran tres puntos más o por el rival y lo que hubiera supuesto si estábamos hablando de algo más que tres puntos

Claro. Si ya de por sí hay tensión, perder puntos ante rivales directos suma más presión. A todos nos gustaría llegar salvados a la última jornada pero visto como están las cosas va a ser complicado, duro y siendo realistas el perder el otro día nos complica un poco más si cabe la situación.

“Aunque parezca que hablar de finales es situación de emergencia es nuestra realidad”

Pese a que fue doloroso ese tropezón, supongo que lo tendréis ya casi olvidado

Tanto para lo bueno cuando ganas como para lo malo te llega una oportunidad la semana siguiente. Ahora nos toca contra uno de los que están más en forma están ahora pero jugamos en casa, que eso siempre es muy positivo para nosotros. Hay que afrontar el partido como una final porque aunque parezca que hablar de finales es situación de emergencia es la realidad. Tenemos que ganar, mínimo puntuar y ver lo que hacen los rivales.

¿Qué crees que pudo fallar para que la Cultural desactivara ese entramado defensivo que venía funcionando en los últimos partidos?

alexander vallejo ccf cordoba cf (1)Ellos son un equipo que el hecho de jugar lo lleva al extremo. Vieron que jugábamos con tres centrales por tanto decidieron casi quitar a Rodri que estuvo cayendo a una banda todo el partido, ese extremo fue a jugar por dentro e hicieron por ahí la superioridad a los mediocentros. Acertaron y tuvimos problemas aunque a pesar de eso pudimos ganar, hay que sacar también la lectura positiva, siendo conscientes de lo que fallamos e intentar arreglarlo.

Hablando de estilos de juego, se me viene a la mente los cambios que habéis tenido de entrenador y con los consecuentes planteamientos.

Una parte negativa quizás de todas las transiciones de todos los cambios de entrenador es que cada uno ha impuesto su forma de juego, no habiendo algo definido impuesto desde el club. Al final tu firmas futbolistas para jugar de una determinada manera. Con Merino se cambió a un futbol diferente, que no dio resultados. Después vino Jorge que volvió al sistema inicial y en Segunda División es muy complicado jugar al fútbol. Yo soy el primero que me gusta jugar y a todos nos gusta tener el balón pero hay que ser conscientes de que si el balón lo tienes en tu campo hay más riesgo de perderlo. A día de hoy tenemos que saber en la situación en la que estamos, golpear un poco más en largo, coger la segunda caída, estar más en su campo y nuestras oportunidades vamos a tener porque contamos con uno de los máximos goleadores de la categoría.

“Ahora me encuentro bien, con confianza, pero mí me da igual el jugar o no, solo quiero que nos salvemos”

Tu entrada en el doble pivote coincidió con el cambio de sistema que comentábamos antes, con tres centrales. ¿Crees que el equipo se siente más cómodo jugando con ese sistema y sufre menos defensivamente?

Ese sistema al final implica que los dos carrileros están arriba. Pasas a tener una defensa de tres centrales con dos por delante y mis características quizás son más defensivas que las de otro jugador. A mí me da igual jugar o no, solo quiero que nos salvemos y luego el año que viene ya se verá.

A nivel personal sumas tres partidos seguidos como titular y te afianzas en el doble pivote junto a Edu Ramos. ¿Puede ser este tu mejor momento de la temporada?

Sí, sí, sí. Ahora me encuentro bien, con confianza. Todo es jugar. En el primer partido no me encuentro igual que este último. Cuando van las cosas mal también es eso, mucho cambio de jugador, la confianza no es la misma pero sí, me encuentro en el mejor momento.

“Nuestra gente se tiene que sentir orgullosa del esfuerzo realizado al final del partido”

Ahora toca finalísima ante el Huesca, y el margen de error se ha quedado casi al mínimo. ¿Se nota ese ambiente de final con mayúsculas o es un partido más?

Al final todo el mundo es consciente de nuestra situación. No hablar de final… Tú sabes lo que te estás jugando. Si es verdad que es un partido en casa, es necesario puntuar pero si no se consigue no es el último partido que te juegues todo. Hay que ser conscientes de la situación, quiénes son ellos, quienes somos nosotros, lo que nos jugamos. Ellos también se juegan el liderato, vendrán con el ansia de ganar y tenemos que contrarrestarlo, que nuestra gente se sienta orgullosa del esfuerzo y rascar algo en casa.

¿Ayuda o molesta esa “presión” por ganar?

Ufff, pues… Otro día más en la oficina como el que dice. Por desgracia llevamos aquí dos meses que todos los partidos son el decisivo cuando estábamos a 14 puntos y ahora hay que asumirlo como un partido muy importante pero con la cabeza fría de que no nos metan, ser fuerte atrás y a partir de ahí crear peligro.

A la hora de afrontar una nueva jornada, ¿crees que ayuda jugar primero por aquello de que los rivales salen algo más presionados?

Prefiero jugar primero, más que nada porque si haces tu trabajo después que los demás ya se apañen. Con los horarios al final es una locura pero ahora mismo el horario es lo de menos. Si con el Huesca ganas, después el resto son los que tienen que mirar por ellos.

“Todo el mundo tiene que ser consciente y responsable de lo que nos jugamos”

¿Cómo se motiva uno para un partido así, o sale solo?

Sale sola. Esto es una situación de largo y todo el mundo tiene que ser consciente y responsable de lo que nos jugamos. No es un partido más, hay que estar concentrado, hacer las cosas bien y luego ya después, salga mejor o peor, acabar con la sensación de que lo has hecho todo por ganar.

Cinco partidos, cinco finales, pero mucha gente pensamos que ganando los de casa la permanencia está casi hecha. ¿Coincides en esa opinión?

alexander vallejo ccf cordoba cf (2)En casa es donde hemos demostrado y levantado la situación. Ganando lo de casa que es Huesca, Almería y Sporting, son 2-3 partidos complicados pero estando en El Arcángel tenemos que hacernos fuertes aquí.

“Al jugar con un equipo de arriba vamos a tener menos margen de error si cabe que en otros partidos”

El jugar ante los tres primeros clasificados en estos cinco partidos, ¿es una motivación extra o un hándicap?

Es una motivación extra pero si están arriba es por algo. Hacen las cosas bien, vamos a tener menos margen de error si cabe que en otros partidos. Aunque Segunda División el atractivo que tiene precisamente es eso, el otro día el Lorca que ya no se juega nada le gana al Nástic que ese está jugando la vida. Puede pasar cualquier cosa, son 11 vs 11 y en el campo se verá todo.

Llega el Huesca, inmerso en la pelea por el ascenso directo y que está haciendo una excelente temporada. ¿Dónde puede estar la clave para desactivar a los oscenses y llevarse el partido?

Parto siempre de la idea de ser fuertes, minimizar sus opciones de ataque, son jugadores muy dinámicos arriba, sobre todo los dos puntas. Hay que aprovechar los puntos débiles que tienen ellos, con cosas del día a día que ya se verán el día del partido.

“La gente ha sabido recompensarnos el trabajo que se está haciendo para salir de la situación”

El estadio volverá a estar lleno, se ha vuelto casi una costumbre. Se tiene que notar ahí abajo…

Cuando vine aquí con el Mallorca hace tres años, venía por el túnel de vestuarios y el campo era una locura de como se escuchaba todo. Esta temporada una vez fiché aquí la situación no ayudaba y me quedaba la cosa de no vivir un campo lleno. Ahora mismo eso te da la vida, te empuja, vaya bien o vaya mal la gente ha sabido recompensarnos el trabajo que se está haciendo para salir de la situación y eso lo agradecemos mucho.

De los rivales por la permanencia, ¿ves alguno más fuerte, más flojo, o estáis todos parejos?

El Nástic sobretodo en ataque tiene muchos jugadores y muy buenos, al final ellos van a marcar aunque en casa no terminan de hacer fuertes. El Alcorcón si siempre saca puntos como local. Quizás por dinámica el Almería pese a ganar el otro día está un poco menos fuerte. Puede pasar de todo, por nosotros nadie daba un duro hace tiempo. Hay que fijarse en uno mismo y después cada uno que haga sus deberes pero tú con lo tuyo hecho.

“Más que el hecho de jugar, necesitábamos alguien que transmitiera el pensamiento de creer que se podía”

¿Cuál es la tecla que ha tocado Sandoval para reactivar al grupo en la situación tan complicada en la que se estaba?

La situación era nefasta. Más que el hecho de jugar era alguien que nos hiciera creer y transmitiera ese pensamiento de creer que se podía. Es verdad que hemos hecho partidos malos como el del Lorca que hemos ganado. También en campos como Alcorcón y Tarragona, que son difíciles cuando antes no ganábamos a nadie.  El hecho de ganar suma confianza a cada uno, el grupo se refuerza… se junta todo. La situación institucional cambia por completo, antes era un desastre esto, no podíamos ni entrenar porque los campos estaban embarrados o no se podía regar.

Sería muy cruel después de tanto nadar morir ahogados en la orilla, ¿verdad?

Eso lo pienso, sinceramente. Prefiero morir en la orilla en la última jornada que llevar aquí dos meses sin opciones de nada y saliendo al campo con la pitada de toda la gente. Pelearemos hasta el final, creo que nos vamos a salvar porque lo creo pero va a costar mucho y se va a sufrir.

Tú en el Mallorca el año pasado viviste una situación similar, aunque aquí esperemos acabe con otro final. Hay una famosa frase que dice “Si no ganas, aprendes”, ¿qué aprendiste tú la temporada pasada?

El Mallorca el año pasado era algo parecido, teníamos buen equipo, a mí me extraño el descender. Acabas sin ganar, pierdes muchos partidos y aprendes que no hay que jugar tanto, sino llegar arriba, ser fuertes atrás. Al final también te cansas de aprender, a todo el mundo le gusta que las cosas no vayan mal, que pierdas un partido y no pasa nada, ganas otro y te metes arriba…Hay que ser conscientes con la situación en la que está cada uno, achicar agua y apechugar.

“Desde dentro lo que se vivía no tiene nombre, éramos un club dejado”

alexander vallejo ccf cordoba cf (4)A todos los compañeros con los que venimos hablando en las últimas semanas se lo preguntamos, es increíble lo que ha cambiado el club y el entorno con la nueva propiedad

Vosotros lo veíais desde fuera y os hacéis una idea pero aquí desde dentro lo que se vivía no tiene nombre, éramos un club dejado. Los aficionados se pegan los viajes pero tu cuando tienes que jugar al día siguiente nos pegábamos viajes de 10 horas en autobús, llegabas, jugabas destrozado del bus y al día siguiente volvías de nuevo igual, entrenabas y jugabas otra vez el miércoles, nadie se hacía responsable de nada. Por suerte ha llegado una nueva propiedad que lo está haciendo todo de 10 y esperemos que el esfuerzo que han hecho ellos se recompense con el tema deportivo que al final es lo importante.

Compartir

Dejar respuesta