Entrevista y Fotos: Nacho Zafra |

Álvaro Aguado (1/5/96) a pesar de que ya los hay de su edad e incluso más jóvenes, para parte de la plantilla del Córdoba CF seguirá siendo “el niño”. Subió al primer equipo en enero del pasado año con Jorge Romero y cuando llegó Sandoval tampoco le permitió bajar ya al filial, consiguiendo encandilar con su desparpajo en el centro del campo pese a su juventud. Su verano, al igual que el de todo miembro del club califal ha sido algo convulso aunque a él se le acentuó con el tema de su renovación, enquistada de tal manera que hasta estuvo a punto de empezar a entrenar con el filial. Ahora, ha arrancado la campaña entrando y saliendo del once, con las relaciones restablecidas con el club desde el cambio en la dirección deportiva y confiado en que pronto se llegue a un acuerdo. El joven, que presenta una madurez a la hora de hablar impropia de su edad, ha querido charlar con Cordobesismo sobre la situación en la que se encuentra ahora mismo el equipo, la suya personal, los motivos por los que se ha llegado a este punto y que hace falta para cambiar el chip y tirar hacia arriba.

Álvaro Aguado, el “niño” que te decían y creo siguen diciendo, aunque ya hay varios más jóvenes que tú…

Pues sí, desde que subí el año pasado me catalogaron así, sigo siendo el niño pero han subido otros como Andrés que es más niño que yo.

En apenas 7 meses pasaste de estar descendiendo a Tercera con el Jaén, equipo de tu ciudad a debutar y asentarte en cierta manera en el primer equipo del Córdoba CF en Segunda División

Pasé del negro al blanco. En Jaén pasé una temporada muy dura, en mi casa. Al final uno sabe reponerse, me llegó la oportunidad del Córdoba B donde hicimos una primera vuelta muy buena y eso me ayudó a subir al primer equipo. Gracias a dios conseguimos la ansiada salvación. Cuando metí el gol el día del Sporting las lágrimas no solo era por el hecho en sí sino por todo lo acumulado anterior, era un poco quizás la recompensa al trabajo de tantos años.

¿Cómo asimila todo eso alguien tan joven?

Se asimila bien por como dices, al ser joven no todo el mundo tiene la trayectoria que he tenido yo, ya que hasta ahora no había tenido suerte. A partir del año pasado me empezó a sonreír un poco la suerte y empiezas a recoger un poco todo lo sembrado.

“Gracias a Aythami y Reyes mi año fue mucho mejor tanto fuera como dentro del campo”

¿Qué influencia han tenido sobre ti hombres como Reyes o Aythami? Supongo que será todo un lujo poder escucharlos y haber recibido sus consejos

Mucha porque es verdad que mi llegada al primer equipo fue  más o menos a la vez que ellos y gracias a ellos mi año fue mucho mejor tanto fuera como dentro del campo. Desde que subí todos me ayudaron pero si es verdad que desde el primer momento Aythami se me acercó y me hizo todo más fácil.

¿Te imaginas un futuro cercano volviendo a coincidir otra vez con Reyes de blanquiverde?

Pues sí, me gustaría tanto por la amistad que tenemos y por lo futbolístico. Reconozco que jugar con él es un privilegio y me ha hecho mejor jugador.

Se dio la circunstancia este verano que tu luciste el que era su dorsal “9” en algunos partidos y él en China lleva el “37” que tu portas desde que subiste al primer equipo. No me digas que es casualidad…

Pues sí, un poco sí. Lo hablamos pero es una anécdota porque al llegar allí a China quedaba ese número y lo cogió. A mí me pasó un poco lo mismo, llegué de los últimos en pretemporada y me lo quedé momentáneamente.

“Lo del año pasado fue un máster que hice en muy poco tiempo”

Se puede decir que lo del año pasado fue un auténtico máster: filial, primer equipo, cambio de propiedad, entrenadores, salvación épica…

Me lo han dicho bastantes personas. Es un máster que hice un muy poco tiempo. Si lo miras por el lado positivo me ha servido para mucho, maduré mucho. Con tantas idas y venidas creo que me ayudó bastante.

Terminamos con la euforia de la salvación, lo que se consiguió, pero el verano avanzó y se -complicó en todos los aspectos.

Conforme acabó el último partido todos pensábamos que la temporada iba a ser ilusionante pero con todo lo ocurrido al final no ha sido del todo buena la pretemporada y eso sí, los fichajes del final han sido muy buenos. Esperamos congeniar todos.

En el aspecto personal ibas a renovar, se enquistó el asunto tanto que ibas a empezar a entrenar con el filial pero finalmente te incorporaste al primer equipo aunque la renovación no se produjo.

Lo viví mal, si te digo lo contrario sería engañar. Pensaba que sería totalmente distinto, que me encontraría otra cosa pero bueno, no fue así, hubo unos malentendidos y eso conllevó a no poder empezar la pretemporada en su día. Prefiero pensar en lo deportivo y lo demás ya se arreglará.

¿En qué punto se encuentra la situación? ¿Se han vuelto a poner en contacto contigo?

Mantenemos conversaciones pero todavía no se ha resuelto nada. Esperemos que pronto se pueda resolver lo mejor posible para todos.

“Con el cambio de dirección deportiva se restablecieron las relaciones con el club pero con todos los problemas que había mi tema era lo menos importante”

¿Fueron a mejor las relaciones entre tú y el club para la renovación desde el cambio de la dirección deportiva?

Sí, se restablecieron y fueron a mejor pero con todos los problemas en los que estaba inmerso el club mi tema era lo menos importante. Era normal que se centraran en otros casos como Pawel o Edu, así que entre unas cosas y otras todavía no se ha solucionado aunque confío en que pronto se haga.

Se habla siempre de estar centrados en el fútbol y estar un poco ajenos a todo el ruido exterior pero no debe ser fácil.

Pues sí, cuesta trabajo. Al final tu cabeza no está en lo que tiene que estar… Si en lo extradeportivo la cosa no te va bien fuera es imposible centrarse 100% en lo deportivo. Aunque si es verdad que yo cuando estoy en el campo, que es lo que me gusta, intento olvidar todo lo de fuera.

¿Cómo se encuentra el vestuario después de este mal arranque de Liga?

Mal, pero tenemos que hacernos a la situación a la que estamos. Sabíamos que el comienzo iba a ser duro por todo lo sucedido en el verano. Hay que hacerse rápido a lo que tenemos, mirar hacia adelante y sacarlo junto a la afición, que está siempre con nosotros.

“No estamos para poner excusas, considero que es de mediocres pero la pretemporada no fue la que tuvo que haber sido”

Sandoval dice que estáis casi de pretemporada aún. ¿Coincides con él?

No estamos para poner excusas, considero que es de mediocres pero la pretemporada no fue la que tuvo que haber sido. Al final llevamos los 24 jugadores que estamos llevamos muy poco tiempo juntos y no es igual que si se llevara dos meses. La liga es muy larga y si sabemos hacernos rápido a la categoría lo conseguiremos

“El 80% de los goles que hemos encajado creo que son evitables y eso es porque algo pasa”

Se habla mucho de la sangría de goles que está sufriendo el equipo, pero quizás el problema está también en el área contraria, ¿verdad?

Hemos tenido muchos problemas desde el primer partido, si no era una cosa era otra. Las cabezas de los jugadores no están del todo limpias y al final eso te bloquea. Poco a poco estamos mejorando en muchas facetas pero si es verdad que esta semana que desde el Nastic habíamos avanzado volvimos a repetir errores ante el Málaga.

Desde fuera se observa fallos a nivel de equipo que por ejemplo el año pasado no se observaban cuando la presión no sé si era mayor con lo que se jugaba el equipo. ¿Se debe en parte a todo eso?

Sí, es por eso que hablamos, el futbol es 11 para 11 y no hay excusas pero la balanza se inclina por poco y cualquier error que cometas te penaliza rápido. El 80% de los goles que hemos encajado creo que son evitables y eso es porque algo pasa, no estás concentrado y  el año pasado no pasaba.

“Nuestra única meta es ganar sí o sí el sábado”

Contra el Tenerife, que llega con entrenador nuevo, no vale otra cosa que no sea ganar

Nuestra única meta es ganar sí o sí el sábado. Es un equipo de nuestra liga como se suele decir, vienen jodidos de echar al entrenador y debemos aprovecharnos de ello.

¿Qué Tenerife esperáis?

Nunca se sabe, la balanza está al 50%. Igual vienen y todavía no les ha dado tiempo a inculcar sus nuevos conceptos el entrenador pero por otro lado cuando llega un míster nuevo todo el mundo aprieta el culo y se pone las pilas.

Hablando de entrenadores, ¿Como ves a Sandoval? ¿Diferente al año pasado o sigue manteniendo la misma línea?

Sí, sigue igual, no ha cambiado mucho. Él está haciendo su trabajo muy bien pero nosotros el problema es la cabeza. No estamos al 100% metidos como quisiéramos pero en cuanto arreglemos ese tema tiraremos para arriba porque equipo hay de sobra.

“Nos hace falta una buena victoria en casa y que nos veamos capaces ganar a cualquier equipo”

¿Qué crees que hace falta que haga “clic” para volver a funcionar?

Una buena victoria en casa ante nuestra afición que nos veamos capaces ganar a cualquier equipo y a partir de ahí sentar las bases para tirar hacia arriba.

¿A nivel personal como te encuentras? No has terminado de ser un fijo en el once en estos primeros partidos

No del todo como a mí me gustaría pero día a día voy a mejor y espero dar mi máximo rendimiento como la temporada anterior.

“Hay que darle argumentos a la afición para que sigan, no se cansen y animen como el año pasado”

El año pasado se creó una bonita simbiosis equipo-afición, sería fundamental recuperar eso y hacer de El Arcángel un fortín, ¿no?

Al final es lo que nos salvó el año pasado, estar congeniados con la afición y para que eso ocurra  hay que darle argumentos a la afición para que sigan, no se cansen y animen como la última campaña, fue muy bonito.

 

Compartir

Dejar respuesta