Fernández Córdoba CF

Entrevista y Foto: Nacho Zafra |

José Manuel Fernández (18/11/1989) llegó este verano a la entidad blanquiverde tras varios años fuera y lo que en principio parecía que iba a ser una temporada idílica se torció tanto en el aspecto general como en el personal, ya que el cordobés no está viviendo su mejor año. Cordobesismo, ha querido charlar con uno de los capitanes del Córdoba CF en la previa del importantísimo duelo ante el Sevilla Atlético, donde además volverá presumiblemente a la titularidad ante la ausencia de Loureiro. El lateral, cuenta como se está desarrollando esta aciaga campaña, cómo ve la recta final temporada y los cambios que ha experimentado el club con el cambio de propiedad hace ahora tres meses.

Buen proyecto, buenos jugadores, en casa, capitán, la temporada prometía pero al final…

Al principio parecía todo muy bonito, empezamos todos muy bien, muy buen grupo aunque eso nunca se ha perdido. Hicimos una pretemporada bastante buena, nos ilusionamos todos y a partir del primer partido todo se torció, hemos ido renqueando y la temporada evidentemente no es buena.

“Tengo la misma ilusión que cuando debuté de enfundarme la blanquiverde cada vez que puedo”

¿Qué hay de diferente al Fernández de enero de 2013 al de julio de 2018?

Nada, excepto que he ganado confianza, donde he ido jugué bastantes partidos y esa quizá puede ser la única diferencia. Respecto a ilusión tengo la misma que cuando debuté y de enfundarme la blanquiverde cada vez que puedo.

Comentó una vez Javi Lara en una zona mixta que estaba deseando jugar en el Córdoba CF pero luego una vez estás aquí es complicado porque está el amigo te dice, el primo te pregunta, el vecino, el de la gasolinera… no es fácil ser profeta en tu tierra

Es verdad, es un dicho bastante cierto porque la verdad que yo desde que viene le cariño de la gente desde que vine ha sido mucho. Siempre han estado con nosotros pese a la situación, estaban ahí domingo tras domingo apoyando y eso nos enorgullece a todos.

Mucha gente cree que el punto de inflexión de la temporada fue la acción ante el Valladolid: penalti que para Pawel, saca rápido para ti, entrada dura de Luismi. El equipo se viene arriba, gana, se rompe racha negativa pero para ti aparte de la lesión, llega un periodo sin jugar y pierdes tu sitio en el once…

Eso no me preocupa, todo lo contrario, yo lo único que quiero es salvar al equipo, pase lo que pase. Si me tengo que lesionar 40 veces por mi equipo, por salvarme, prefiero lesionarme y que el equipo se salve, lo haría con los ojos vendados. Todos sabemos que fue un punto de inflexión ese partido, si el penalti entra hubiera sido muy muy difícil. En lo que respecta a mí, las he pasado canutas con el tobillo, los dolores son muchos, aún siguen pero el equipo necesita que estemos todos.

Además, como se suele decir, se pasa peor fuera que dentro, ¿no?

fernandez balon ccf partido arcangel cordobaTotalmente. Desde siempre cuando he estado en la grada se ha vivido de una manera distinta de cuando estas en el campo, los nervios a flor de piel. Ves a tu equipo que no lo puedes ayudar te hace estar más nervioso.

De nuevo te llega la oportunidad con la baja por sanción de Loureiro para actuar en tu demarcación, lateral derecho. En la izquierda como el día del Oviedo, se te ve algo incómodo, ¿no?

Intento hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades de lo que el míster me diga. Intento hacerlo bien, otras veces sale mejor y otras peor pero ahí estoy para lo que el equipo necesite.

“Este equipo, ciudad y afición no se merece un descenso”

Siete jornadas, veintiún puntos en juego y la salvación a tan solo tres puntos. Te lo dicen hace un par de meses y verías casi utópico estar tan “cerca” a estas alturas

Seguro que no nos lo hubiéramos creído aunque siempre he creído que nos íbamos a salvar. Mi cabeza no decía que podríamos descender porque este equipo, ciudad y afición no se merece eso. Siempre he tenido la esperanza que lleguen los últimos partidos y ¿por qué no?, si otros equipos lo han conseguido nosotros no vamos a ser menos. Estamos en una dinámica buena y hay que seguir.

“La segunda división da muchas vueltas y nunca sabes lo que te va a deparar la siguiente jornada”

¿Hacéis cuentas en el vestuario sobre cuántos puntos harán falta para salvarse o preferís ir paso a paso?

No hay que pensar más allá de ganar al Sevilla Atlético porque al final es tontería, la segunda división da muchas vueltas y nunca sabes lo que te va a deparar la siguiente jornada.

¿Crees que a equipos como Barcelona B o Almería les está viniendo grande esta situación de verse ahora en mala racha y no ser capaces de salir de ahí?  Y por el contrario, a Cultural y Córdoba parece que el venir de menos a más os está suponiendo un plus, las dinámicas hacen mucho.

A últimos de temporada siempre hay varios equipos que aflojan, el año pasado parecía que Elche y UCAM estaban tranquilos y luego pegaron bajonazo al final. Ojalá sea así y nosotros sigamos con nuestra línea ascendente y ellos con esa dinámica no tan favorable.

¿Hasta qué equipo ves la pelea por la permanencia? ¿Albacete (9 puntos)? ¿Reus (7 puntos)? o directamente Alcorcón (5 puntos) con la permanencia?

No me gusta hacer cuentas porque creo que no beneficia. Hay que sumar los máximos puntos y después ver el corte donde quedará.

“Es una finalísima para nosotros y hay que ganar, siempre desde el respeto y la humildad”

El viernes llega una finalísima de nuevo, ante el Sevilla Atlético, un duelo ante un rival “casi” descendido al que todo el mundo piensa se debe ganar pero no pondrá las cosas fáciles. ¿Ves mucha similitud entre este partido y el del Lorca?

aguza fernandez ccf entreno cordoba (2)Ningún rival es fácil y ningún partido se puede dar por ganado antes de jugarlo. Los chavales vienen sin presión ninguna, son filiales que pueden salir por donde sea y hay que tenerles mucho respeto. Es verdad que es una finalísima para nosotros y hay que ganar siempre desde el respeto y la humildad.

Además se llega con cuatro bajas muy importantes, cuatro titulares como Aythami, Quintanilla, Loureiro y Guardiola. La defensa será prácticamente nueva. ¿Lo veis como un más difícil todavía, un reto aún mayor?

Al final aquí estamos todo para cuando nos toque jugar dar lo máximo. Vamos a dar todo lo que tengamos y a quien le toque jugar así lo hará. Juegue uno u otro el objetivo es el mismo, ganar y salvar al Córdoba CF.

“Todos somos importantes, la comunicación es la base del éxito”

Aythami por experiencia, jerarquía y carácter estaba siendo el líder de la defensa desde su llegada, ahora no estará y por edad te va a tocar a ti en cierta manera tirar del carro, ¿Cómo llevas eso, qué tal se te da?

Hoy me toca a mí, al final no es por jerarquía ni nada. Si me toca jugar intentaré ayudar a los compañeros al máximo igual que al contrario. Todos somos importantes, creo que la comunicación es la base del éxito.

“Veníamos de un ambiente muy hostil y la llegada de Jesús León fue un renacer”

El lema que más se ha escuchado desde la llegada de Jesús León es “Sólo para Valientes” ¿Pensabas que podía cambiar tanto el club y el entorno con su llegada?

Ha sido una sorpresa para todos, veníamos de un ambiente muy malo y hostil, fue un renacer. Llegó León y todo parece bonito y una fiesta. Eso nos ha beneficiado a todos, tanto a la gente porque se ha vuelto a ilusionar y nosotros con verles así y regalarles una victoria es nuestro propósito.

“Sandoval ha conseguido que desaparezca el bloqueo mental que teníamos al encajar un gol”

Y uno de los más “valientes” aparte de vosotros obviamente, ha sido José Ramón Sandoval, que le ha cambiado por completo la cara al equipo y desde el primer momento veía más que posible la permanencia. Siendo un veterano tú ya en la categoría, ¿pensabas que podía cambiar tanto un entrenador a un equipo en esta tan complicada Segunda División?

Teníamos un bloqueo mental que nos hacía bajar los brazos al encajar un gol. Sandoval ha conseguido que desaparezca eso. Esto son partidos de futbol, te harán goles pero nunca hay que echar los brazos abajo porque se ha visto que somos capaces de darle la vuelta a partidos.

fernandez ccf entreno cordoba (1)“Cuando estamos agotados la afición es la que nos saca esa fuerza de donde no la hay”

Otra vez se volverá a llenar el estadio por 8ª vez consecutiva, ¿qué mensaje, como capitán, le mandarías a la afición desde aquí? Se ha pasado del blanco al negro desde enero…

Como cordobés y cordobesista, aficionado de siempre solo tengo palabras de gratitud hacia ellos. Cuando estamos agotados la afición es la que nos saca esa fuerza de donde no la hay. Todo el trabajo es por y para ellos, ojalá a final de temporada podamos disfrutar de algo bonito e histórico. El equipo sin ellos no somos nadie.

En verano fuiste el jugador que firmó un contrato más largo, se puede decir que el futuro de José Manuel Fernández para por el Córdoba CF

Claro, en la vida he pensado en marchar, jamás. He renunciado a muchas cosas por venir a Córdoba a jugar y esta es mi casa, la camiseta que quiero vestir muchos años y mi futuro está aquí, claro está.

Compartir

Dejar respuesta