ENTREVISTA: Jose Correa / Nacho Zafra |

Juan Marrero (24/03/1968) se estrenará el próximo domingo en el banquillo del Córdoba B en el debut ante Los Barrios. El técnico valenciano, inicia así una aventura fuera de Extremadura, comunidad en la cual ha entrenado con éxito a diversos equipos, como así lo atestiguan sus 7 ascensos a 2ªB y 3ª. Marrero, que fue reclutado para el filial blanquiverde por Luis Oliver, es consciente de las dificultades por las que está pasando el club en general y el Córdoba B en particular aunque no es de poner excusas y su premisa es la de maximizar los recursos con los que se cuenta. Cordobesismo, ha querido charlar con el preparador del Córdoba B a 72 horas del arranque liguero.

“El Córdoba B es un reto muy atractivo e ilusionante, totalmente diferente a lo que había tenido”

Comenzamos por el principio, ¿cómo surgió la posibilidad de venir al Córdoba para entrenar a su filial?

Se puso en contacto conmigo Luis Oliver hijo y me presentó un proyecto atractivo e ilusionante. Ya podía salir de Extremadura donde he estado toda mi carrera, ya que por motivos personales no podía salir. Es un reto muy atractivo e ilusionante, en un rol  totalmente diferente a lo que había tenido, en un filial, siempre dependiendo del primer equipo para surtirlo en todo lo que necesite.

¿Quizás era el momento de salir de Extremadura e intentar seguir avanzando en tu carrera? Además en un filial…

Tenía alguna cosa más. Allí en Extremadura habían sido muchos años, había tenido la suerte además de sietes ascensos, los años de Segunda B, cuatro, cumpliendo el objetivo, pero el proyecto que me presentó Luis fue espectacular, y, además, el grado de convencimiento que tiene. Fue la persona que me convenció antes de venir, luego cuando he llegado he visto la ciudad y todo cada vez me gusta más.

Has comentado la suerte de tener siete ascensos, pero siete ascensos no se consiguen sólo con suerte

Han sido cuatro a Segunda B y tres a Tercera, siendo estos más difíciles. Quería probar en otros roles, otras circunstancias y, lo que me presentó Luis fue lo que me hizo decidir. No es fácil lo de los siete ascensos, es un nivel Tercera, Segunda B, pero son iguales de complicados que cualquiera.

“Será innegociable la intensidad, el trabajo y la ilusión”

¿Cuál es el libreto de estilo de Juan Marrero? ¿Qué tipo de juego veremos en tu Córdoba B?

El sistema táctico siempre depende de los jugadores que tengas. Me gusta el 4-4-2 o el 4-2-3-1, pero lo que es innegociable es la intensidad, el trabajo y la ilusión. Lo primero que dije cuando llegué es que chavales con esta edad son ellos los que me tienen que transmitir la ilusión. Vengo con toda la ilusión del mundo pero a ella se tiene que sumar lo que ellos me transmitan. A fecha de hoy estoy muy contento con el grupo que tengo, porque me están demostrando que tienen hambre, que quieren aportar en la medida de lo posible al proyecto del Córdoba y en el día a día, aunque no es fácil, es una de las claves de que estemos progresando.

“Cuando eres joven vives en otro mundo y te crees que tienes muchas oportunidades pero en realidad tienes dos o tres”

Pese a tu amplia experiencia, la primera aventura en un filial, jugadores más jóvenes, ¿te ha cambiado mucho eso la manera de trabajar? Porque quizás además de entrenador, hay que ser también educador

Sí. He tenido muchos jugadores jóvenes, pero no tantos en el mismo equipo. No dejan de ser personas, en el apartado psicológico tienes que ir con mucho tacto, ir con la disciplina adecuada, y llevarlos a tu terreno, sobre todo convencerles de que esta es una oportunidad. Cuando eres joven vives en otro mundo y te crees que tienes muchas oportunidades, y en realidad tienes dos o tres. Esta tiene que ser la definitiva para muchos, ese es mi objetivo, para ayudar al primer equipo y, en segundo lugar, cumplir el objetivo que es jugar el playoff e intentar el ascenso.

Te trajo el grupo de Luis Oliver, su hijo más concretamente, una vez se produjo la salida de dicho grupo, ¿qué pensaste?

Me trajo Luis Oliver hijo, hablé con él y me transmitió tranquilidad, que todo seguía igual. Lógicamente todo ha cambiado con el problema del primer equipo. A día de hoy contamos con 15 o 16 fichas, estando 2 o 3 lesionados. Nos comentaron la posibilidad de que jugaríamos en el estadio, pero al final cuando estás en un filial tienes que pensar siempre en el primer equipo y nosotros nos adaptamos. Mi labor como entrenador es que mi grupo se adapte, con los factores que haya y, los recursos que tenga, maximizarlos.

“Mi labor es que el grupo se adapte a los factores que haya y maximizar los recursos que tenga”

Con toda la situación que ha vivido durante el verano, y sigue viviendo el club, tú desde dentro ¿cómo lo estás viviendo?

Hay que adaptarse, el fútbol es así. En este caso por los problemas del primer equipo ha repercutido no sólo al B, también al Juvenil División de Honor y al Juvenil B, porque todos tiramos de abajo. Pero hay que adaptarse, no puede servir como excusa que tengas 12 o 13 futbolistas para este primer partido. Les he dicho que se tienen que multiplicar. El que está acostumbrado a meter 8 goles tendrá que meter 16, el que saque 9 balones en el área que saque 20, y ese es el camino. No se pueden poner excusas, o te quedas o te vas, y si te quedas tiene que ser con todo y transmitir ilusión. Para mí no es un problema, al contrario, es un reto y tengo que dar la cara porque ahora mismo, el B, dependen de mí para mejorar su rendimiento.

¿Has hablado con Jesús León o/y Rafa Berges? ¿Qué mensaje te han transmitido?

Con el presidente no he tenido la suerte de hablar, pero con Berges sí he hablado varias veces. Me ha transmitido lo que había y nada más. No tengo que hablar ni opinar, tengo que comprender y adaptarme. Somos un filial y dependemos del primer equipo.

Se habla de muchos cambios en el filial, la imposibilidad de inscribir a algunos al necesitar las fichas para algunos del primer equipo, etc…¿Cómo llevas tanto tú como el equipo todo lo que se dice? Al ser tan jóvenes cuesta quizás más trabajo aislarlos, ¿no?

Sí que cuesta. El chaval joven, con 18 años, vive en un mundo diferente a la realidad. Por eso les digo que tienen 2 o 3 oportunidades, y en este grupo alguno ya ha desaprovechado alguna y quizás sea su última oportunidad para ser sub23 y estar en las cotas altas. Igual que a los mayores de 23 es una oportunidad para meterse en la rueda ya que están en un filial, aunque sea en Tercera, y la promoción es mayor. Buenos números en un filial significa un trampolín. Tengo el lujo de contar con 3 o 4 mayores de 23 que son fenomenales en el vestuario, muy buenos futbolistas, jóvenes aún, pero que están tirando del grupo.

“Este equipo en campos grandes y de césped natural está más cerca de cumplir su objetivo”

¿cómo ha ido la pretemporada? ¿Qué balance haces en general con las 4 victorias, 2 empates y 1 derrota?

El primer partido fue regular. Quizás también culpa mía porque las dobles sesiones no todos las aguantan, mi forma también de ver el fútbol de presión e intensidad, cometimos un error de carga. Cinco goles en Puente Genil en 45 minutos no es normal. Luego nos hemos adaptado, yo también, a la temperatura, al grupo, al contar con menos gente tuve que reducir las sesiones por supuesto y el equipo ha mejorado, en consistencia, a balón parado…El último partido, en Don Benito, en un campo grande, de césped natural, el equipo compitió fenomenal mereciendo la victoria contra un equipo de Segunda B, en su último tramo cuando ya te enseñan todas sus cartas. Tuvimos un nivel altísimo en defensa y generando ocasiones. Este equipo en campos grandes y de césped natural está más cerca de cumplir su objetivo, pero como ya he dicho tenemos que adaptarnos.

“No me quejaré del campo porque sería injusto y ruin por mi parte poner excusas”

El domingo se jugaba en principio en El Arcángel, luego se cambió a Montilla para preservar el césped, ¿te trastoca mucho los planes?

Sí, pero da igual. Dependemos del primer equipo y no se discuten, se comprenden, se adapta uno y se compite, esa es la idea, como si jugamos en un campo de tierra, no va a ser excusa porque sería injusto y ruin por mi parte poner excusas. Vamos a un campo pequeño de césped artificial regular, pues tenemos que competir.

“El equipo llega a la liga falto de efectivos, a fecha de hoy tenemos 14 futbolistas, 2 están tocados y tendremos que llamar a varios juveniles”

¿Cómo llega el equipo al estreno liguero?

Llega falto de efectivos. A fecha de hoy (jueves) tenemos 14 futbolistas, dos están tocados y tendremos que llamar a tres o cuatro juveniles. Algunos como Chuma o Sarmiento están apretando para estar, pero hay que tener en cuenta que contamos sólo con 17 fichas, una de las cuales es Andrés, que es del primer equipo. Por tanto cualquier circunstancia normal de que tengas dos o tres lesionados te trastoca bastante. Tiramos del juvenil y hay tres o cuatro que son muy aptos.

¿Se esperan salidas o entradas en las próximas semanas? En la delantera únicamente cuentas con Chuma ante la subida de Andrés al primer equipo, laterales específicos dos… ¿te vale con lo que hay en plantilla más el juvenil?

A día de hoy ya he dicho la situación que hay. Esta semana ha sido muy cambiante y así estamos a día de hoy, tenemos esas fichas, que aún no se han cursado, pero a ver si hoy ya se confirman.

Andrés hemos comentado antes estará en el primer equipo, ¿lo ves preparado para hacerlo bien en segunda división?

Sí. Es un futbolista diferente, que tiene trabajo y gol, juventud y hambre. Le veo bastante preparado.

¿Y a alguno más que pueda estar a corto plazo en el primer equipo?

Está claro que el nivel del primer equipo es alto, y tiene que ser cuando necesiten algo en alguna posición por lesión o algo así. Hay jugadores que están progresando mucho, una progresión muy positiva, y creo que hay 4 o 5 que pueden ayudar al primer equipo.

¿Cómo ves el grupo X de Tercera División?

Es un grupo fuerte, 22 equipos, con muchas jornadas, y muchos de ellos, 10 o 12, con objetivo de playoff. Va a estar por tanto muy caro meterse. Hay mucho filial también, creo que va a ser si no el mejor año uno de las mejores temporadas en Tercera. Para mí es el mejor grupo este año en España.

-¿Qué diferencia encuentras con la Segunda B?

La principal en los campos, hay muchos de césped artificial, diferente, y eso repercute. Habrá mucho balón parado, competitividad, balones divididos, y quizás no te dejen mucho jugar. Nosotros en casa, si jugamos en Montilla, será parecido, exceptuando cuando juguemos en campos grandes, incluso de césped natural, pero es lo que toca en Tercera y nos tenemos que adaptar. Por el grupo no va a ser, nosotros vamos a intentar minimizar el jugar en campos pequeños.

“A nivel competitivo desde el primer partido de pretemporada hasta el de Don Benito hemos mejorado bastante”

En Tercera como comentamos hay mucho oficio y veteranía, ¿crees que puede ser clave lo rápido que se adapten los chicos a eso?

Hemos estado trabajando eso este mes y medio. El primer partido cometimos muchos errores de inexperiencia, fuimos como la casera, nos afectaban mucho los fallos. Es normal fallar en lo psicológico cando eres joven, pero no puede haber un segundo fallo por desánimo. Tiene que haber una rectificación. En eso estamos progresando bastante. A nivel competitivo desde el primer partido hasta el de Don Benito hemos mejorado bastante y estoy muy contento, pero tenemos que mejorar un poquito más, para tener más posibilidades aún de entrar en el playoff.

“El objetivo es es ayudar al primer equipo en lo que necesite y después entrar en playoff e intentar el ascenso”

A pesar de todo, ¿sigue siendo el ascenso el objetivo del Córdoba B?

Sí. Primero ayudar al primer equipo, en todo lo que necesite, y en segundo lugar en grupal entrar en playoff e intentar el ascenso. No podemos pensar en otra cosa.

El domingo viene Los Barrios, ¿qué nos puedes contar de ellos?

Como todos los equipos, exceptuando los filiales, tienen jugadores que han jugado en Segunda B y han reforzado sus plantillas. Tienen jugadores como Hedrera, Borrego, Mario, Alan, siempre tienen esos tres o cuatro jugadores veteranos de más de 30 años que te aportan mucho equilibrio y saben competir muy bien. Destacaría de Los Barrios, aparte de su experiencia, que tienen velocidad, bastante peligro sobre todo en banda. Como casi todos los equipos, exceptuando los filiales, un once competitivo, con alternancia de jugadores veteranos y jóvenes que destacan. Cada plantilla tiene jugadores que te pueden hacer daño, pero igual que nosotros a ellos.

Marrero sigue un entrenamiento junto a su cuerpo técnico

Por último, como entrenador del filial, que mensaje le mandarías a la afición. ¿Qué les puedes ofrecer para que vengan a apoyaros?

Que nosotros también somos el Córdoba. Que este grupo va a ofrecer lo mismo que el primer equipo, corazón, garra e intensidad. Es innegociable desde el minuto 1 y el que venga lo verá. Los resultados vendrán o no vendrán, pero lo que es trabajo, ilusión y dosis de talento, que lo tenemos, seguro que van a verlo.

Compartir

Dejar respuesta