Entrevista y Foto: Nacho Zafra |

Esteve Monterde (29/10/1995) es un centrocampista catalán que cumple su tercera temporada de blanquiverde. Este año no ha sido fácil para Esteve, ya que tras empezar como miembro de la primera plantilla, en el mercado reforzó al filial en su lucha por la salvación. Desde su llegada al Córdoba B, ha sido indiscutible aunque no en su posición natural, convirtiéndose en un hombre de peso en el plantel. Cordobesismo, ha querido charlar con Esteve a unos días de la finalísima ante el Mérida, último partido de liga regular en el que el filial blanquiverde necesita ganar y esperar dos resultados favorables para permanecer en la categoría. El futbolista catalán, habla además del famoso episodio de la chaqueta del chándal, la primera parte de la temporada sin jugar, su “renacer” en el Córdoba B y cómo afrontan el decisivo partido del domingo.

Esta es tu tercera temporada de blanquiverde y no se puede decir que ninguna haya sido tranquila entre ascenso con el filial, salvación el año pasado con el filial y esta campaña también sufriendo hasta el final con el Córdoba B.

Eso es (risas). De momento estamos muy contentos por las dos temporadas anteriores y esperemos que a esta también le demos el toque final.

Venías de dos temporadas jugando asiduamente, este verano primer equipo y apenas juegas. ¿Cómo se lleva eso?

Empecé tranquilo pero cuando veías que pasaban las jornadas y no tenías minutos ya por la cabeza te pasan cosas negativas. Al final lo superé y ahora desde que llegué con el filial si he vuelto a tener minutos y confianza.

“Lo de la chaqueta del chándal me afectó porque  la gente se lo tomó de una manera que no era la verdadera”

esteve monterde ccfb entrevista cordoba (1)¿Te afectó mucho el episodio de la chaqueta del chándal el año pasado? Se formó un revuelo importante.

Me afectó porque vi que la gente se lo tomó de una manera que no era la verdadera. Parece como que hice un feo al club pero para nada fue así. Me quitaron el chándal, lo pedí al Córdoba, no me lo dieron y como estaba cobrando poco por aquel entonces pues ese dinero era importante y decidí vender la parte que no me hacía falta.

¿Crees que se fue injusto contigo?

Sí, porque no hice ningún feo al club, no estaba revendiendo la ropa ni sacando ningún beneficio, al revés.

¿Cómo surgió el bajar al Córdoba B en invierno y por qué te decantaste por ello mejor que salir cedido a otro club?

No tenía minutos en el primer equipo y tenía ofertas pero para ir 4 meses a un club que te tienes que adaptar y todo pues como salió la opción de ir al B, conocía algunos jugadores y demás pues decidimos que era lo mejor.

¿Qué diferencias y que semejanzas ves entre la situación del año pasado y la de este en el filial?

El año pasado a estas alturas ya estábamos salvados. Las semejanzas quizás que éramos un bloque bueno al igualmente, la gente está metida al 100% y al final lo vamos a sacar sí o sí.

Con tu llegada al Córdoba B, gozas de toda la confianza del entrenador

Si, por eso estoy contento. Bajaba con la intención de ayudar al equipo en lo que sea, sea mediocentro o central.

“Siempre he dicho que de medio me encuentro más cómodo pero si el míster cree que estoy mejor de central, para eso estamos”

Aunque se te ha visto poco en tu posición habitual que es mediocentro y que además has comentado en alguna ocasión que es en la que más cómodo te sientes…

Siempre he dicho que de mediocentro me encuentro mucho más cómodo pero si el míster cree que estoy mejor de central y puedo ayudar al equipo pues para eso estamos.

“Estoy un poco dolorido de un golpe ante el Villanovense pero creo que podré estar en el partido”

esteve monterde ccfb entrevista cordoba (3)El otro día en el partido ante el Villanovense sufriste un golpe, ¿cómo te encuentras?

Creo que llegaré para el Mérida, ahora mismo estoy un poco dolorido pero quedan aún varios entrenamientos y creo que si podré estar en el partido.

Hace igual un mes o un poco más parecía una utopía llegar con tantas posibilidades de salvarse a la última cita.

Hace un mes nos veían descendidos, que no íbamos a dar la cara en ningún partido y ahora mismo tenemos opciones muy claras de salvarnos.

“Hace un mes nos veían descendidos y ahora mismo tenemos opciones muy claras de salvarnos”

Habéis creado una familia en el vestuario que viendo la celebración del gol en Villanueva del otro día lo dice todo.

Esa semana el partido era clave, si perdíamos descendíamos y ahí se vio que todo el mundo está metido y comprometido para sacar esto adelante.

Jugadores de calidad contrastada, os lleváis bien, ¿Qué crees que ha podido fallar para llegar al último partido en esta situación?

Hay partidos que al final si es verdad no hemos competido como deberíamos pero otros como ante El Ejido haces todo lo que tienes en tu mano y al final el balón no quiere entrar pues son puntos que pierdes. También la liga ha sido más competitiva, de hecho al final llegan 5 equipos con opciones de bajar o salvarse.

“Se ha visto que todo el mundo está metido y comprometido para sacar esto adelante”

¿Os acordáis mucho de ese partido El Ejido? El mejor de la temporada por juego, ocasiones, pero…

Ahora mismo no, te centras el partido inmediato que hay ahora que es vital pero si es verdad que te pones a echar cuentas entre Ejido, el Lorca que te empatan… vas sumando y dices joder estaríamos salvados. Ahora ya no piensas nada, sólo Mérida y ganar.

“Nosotros siempre queremos jugar en El Arcángel pero se ha dado así y tampoco hemos tenido malos resultados en Lucena”

Pese a que los resultados no han sido malos en Lucena (2 victorias y 1 derrota hasta la fecha), casi mejor hubiera sido jugarse en El Arcángel, ¿no?

Nosotros siempre queremos jugar en El Arcángel pero bueno, se ha dado así y como dices tampoco hemos tenido malos resultados allí. Nos encontramos cómodos, es verdad que va menos gente pero nos encontramos bien.

esteve monterde ccfb entrevista cordoba (2)Todo o nada el domingo ante el Mérida. ¿Cómo afrontáis el encuentro?

Dentro del vestuario sabemos lo que tenemos que hacer, como van a actuar ellos y a partir de ahí que empiece el partido y todo se verá en el campo.

“No podemos esperar, a ellos el empate aún les puede valer pero el Córdoba B tiene que ir a por el partido desde el minuto 1”

¿Habrá que hacer el partido largo y ser cautos o salir a cuchillo desde el primer minuto?

Nosotros no podemos esperar, a ellos el empate aún les puede valer en función de los resultados pero el Córdoba B tiene que ir a por el partido desde el minuto 1.

Duro rival el Mérida, que estaba llamado a cosas mayores. ¿Crees que eso puede suponer un punto a favor para vosotros, que ellos tengan más presión por no bajar?

Claro, ellos son un histórico de la categoría pero nosotros tenemos la ilusión de nuestra carrera deportiva. Un descenso para nosotros sería creo yo más grave que para ellos.

“Llegamos todos motivados, sabemos lo que nos estamos jugando”

Poca motivación entonces os hará falta para un partido así…

Después de cómo se ganó al Villanovense llegamos todos motivados. Sabemos lo que nos estamos jugando.

¿Ayuda que haya tantos equipos metidos en la pelea en esta última jornada? Las opciones según los resultados son múltiples…

Eso sí. Sabemos que no dependemos de nosotros mismos pero creo que al final sí, ya que hay partidos claves que nos van a favoreces y ganando tenemos muchas opciones de salvarnos.

Las dinámicas siempre son muy importantes, vosotros venís de dos victorias consecutivas y otros equipos todo lo contrario. ¿El factor anímico puede ser clave?

Sí, pienso que el fútbol son dinámicas, positivas y negativas. Ahora venimos de dos partidos que no se ha hecho el mejor fútbol del mundo pero se ha ganado con sacrificio y trabajo, cosa que nos va a venir bien. Ellos vienen de más derrotas y anímicamente estamos mejor que ellos pero te la juegas en 90 minutos.

“Si ganamos y nos quedamos en la categoría lo celebraremos como nunca”

¿Preferís iros enterando durante el partido de cómo van los otros resultados o al final ya ver todo?

Es mejor centrarnos en lo nuestro, ganar, ganar y ganar para cuando acabe el partido ya ver. Si ganamos y estamos descendidos serán las cosas del fútbol pero si ganamos y nos quedamos en la categoría lo celebraremos como nunca.

esteve monterde ccfb entrevista cordoba (5)¿Pensáis, aunque sea de refilón, en que podéis salvaros y que dependéis del primer equipo al final para evitar ese descenso?

Sabemos que la situación es complicada pero hace dos meses estaban a 14 puntos y ahora mismo están a 4. Nada es imposible, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y confiar que ellos lo sacarán adelante.

Tras estar la primera parte de la temporada en el primer equipo y reforzar al filial en esta segunda vuelta, ¿Dónde veremos a Esteve la temporada que viene? 

De momento tengo dos años más de contrato aquí y ya se verá lo que pasa.

Compartir

Dejar respuesta