Fran Serrano y José Antonio González

Entrevista: Nacho Zafra / José Correa | Fotografía: Nacho Zafra |

Fran Serrano y José Antonio González han elegido Cordobesimo para dar su última entrevista y despedirse antes de emprender una nueva aventura en Granada, después de media vida en la casa blanquiverde y no renovar con el Córdoba CF. Ambos, tienen muchas cosas en común, son cordobeses, cordobesistas, han sido capitanes en el Córdoba B la última temporada y ahora emprenden una nueva aventura juntos en el filial nazarí, junto a otro ex blanquiverde como Pablo Vázquez. Los dos futbolistas, se marchan de la entidad blanquiverde sin rencor (podrían tener motivos para ello), aunque con una espinita que el tiempo dirá si se la pueden quitar o no… son jóvenes y años tienen por delante.

Fran Serrano y José Antonio González

¿Cómo habéis vivido la salida de la que ha sido vuestra casa? | Fran Serrano y José Antonio González

Fran Serrano (FS): No he salido de casa nunca y el tomar la decisión de irte fuera, saber que vas a estar sólo en otro sitio y tener que hacer todo tu sólo en otro sitio al principio es un poco difícil. Sabía que iba a empezar una nueva etapa, diferente, pero estoy con muchas ganas.

J.A.González (JAG): Después de varios años aquí en Córdoba, muy a gusto y bastante bien, llega el momento de marcharse al Granada. Un poco difícil tomar la decisión y cambiar de aires, pero afronto el nuevo reto con las mismas ganas.

Os sentiréis a buen seguro raros al veros con otra camiseta…

FS: Mucho, porque llevo desde los seis años jugando en el Córdoba y viéndome de blanquiverde, pero bueno, es normal el verse raro. Pero esto es fútbol, es lo que te va ofreciendo y son decisiones que hay que tomar.

JAG: Después de estos años aquí en Córdoba y ahora cambiar se me hará un poco raro verme con otros colores.

El no renovar vuestros contratos, ¿ha sido decisión del club, vuestra o una mezcla de ambos?

FS: Pasaba el tiempo, había que tomar decisiones y el club no se ponía de acuerdo con nosotros. Dejaban pasar el tiempo y ese tiempo corría en nuestra contra. Se terminaba la temporada, el club no reaccionaba y había que decidirse y al final, por tanto esperar, se decidió esto, tener que marcharnos y salir al Granada.

JAG: Desde Enero quedábamos libres, podíamos firmar con cualquier club. Tanto yo como mi representante hemos insistido al club en preguntarles que intención tenían con nosotros, desde Enero. El club, debido a la situación que tenía el primer equipo, no daba ese paso para ofrecer la renovación, y, en mi caso por ejemplo, es verdad que sí se ofreció renovación, pero al final de Liga pero tenía otras propuestas sobre la mesa y tenía ya esta decisión tomada.

¿Habéis echado por parte del club un poco más de cariño por ser hombres de la casa?

JAG: Es verdad que en Diciembre se hicieron renovaciones de otros compañeros, si de verdad hubieran querido que siguiéramos o apostaban fuerte por nosotros también se hubieran hecho las nuestras. De todas formas esa fue su decisión.

¿Qué valoración hacéis de vuestro paso por el club blanquiverde?

FS: El Córdoba es el que me ha formado porque entré siendo un niño con siete años y salgo con veintidós. Tanto lo bueno como lo malo que tengo en parte ha sido gracias a ellos. Al final mi día a día era ir a entrenar, estudiar y gran parte del tiempo lo he pasado allí. En gran parte gracias a ellos soy el que soy a día de hoy, por lo que mi valoración es buena.

JAG: Bastante buena. He estado aquí cinco o seis años desde juveniles. Siempre he estado en una categoría bonita como es la Segunda B ya que desde mi último año de juvenil contaron conmigo para el filial, por lo que la valoración es bastante buena como digo.

¿Cuál sería vuestro mejor momento? ¿Y el peor?

FS: El mejor sin duda fue el debut en Primera. Fue un sueño ya que juegas con el equipo de tu ciudad y lo haces en Primera con el primer equipo. El peor fue el descenso a Tercera que sufrí con el filial y un descenso que tuve en juveniles de División de Honor a Liga Nacional.

JAG: Mi mejor momento han sido estos últimos meses que han sido muy buenos. También mi último año de juvenil, que hice la pretemporada con el primer equipo, y estuve todo el año en el filial siendo juvenil, siendo un año muy bueno y haciendo amistades muy buenas. El peor no es que sea malo, es que tuve que salir cedido en Enero al Martos, el año que descendió el equipo. Allí estuve bien, pero siempre tienes la cosa de que te vas del club y cuando vuelvas no sabes si seguirás o que pasará.

En tu caso te vino bien la cesión (en referencia a la cesión de J.A.González al Martos)

JAG: La verdad es que sí, hicimos un buen año, jugamos playoff, terminé bastante bien y cuando volví el míster confío en mí y la verdad es que me vino muy bien.

entrevista fran palo (1)
Fran Serrano intenta arrebatarle la pelota a José A. González en un entrenamiento

Y ahora juntos a Granada. Siempre ayuda ir con un amigo y más aún supongo siendo la primera vez, sobre todo en tu caso Fran, que salís de vuestra casa…

FS: Sí claro, es la primera vez que salgo fuera y sin conocer prácticamente nada y el irme con él va a ser una ayuda. Al final vamos a estar juntos siempre, haciendo las cosas juntos, cuando alguno necesitemos algo nos ayudaremos mutuamente, y la verdad es que es una gran ayuda.

JAG: Mucho. Encuentras un apoyo para la rutina diaria, vas a tener el mismo día a día, y es mejor hacerlo acompañado y más con Fran que es una persona que la conozco desde hace tiempo que hacerlo sólo.

¿Qué sentiréis cuando volváis al Arcángel? Seguro que será de los primeros partidos que miraréis cuando salga el calendario | Fran Serrano y José Antonio González

FS: La verdad es que sí, no te voy a engañar. Al final Córdoba es mi casa y para mí ese será un partido muy bonito. Será extraño cuando entremos, vayamos a otro vestuario, veamos la equipación diferente enfrente…será una sensación extraña, pero es lo que tenemos que afrontar. Será bonito.

JAG: Será un partido muy bonito, muy especial, al enfrentarte a muchos de los compañeros que hemos tenido y al cuerpo técnico, con ls que tenemos una buena relación, pero esto es el mundo del fútbol, un día estas aquí y al otro en otro sitio diferente.

Ahora que has nombrado José A. al cuerpo técnico, ¿os imaginábais ese cambio que hubo y ese final te temporada?

JAG: Fue un cambio radical, pero eso no quiere decir que el otro cuerpo técnico no lo hiciera bien, pero desde la llegada de Jorge todo cambió por completo. Todos los jugadores tuvimos un nivel tremendo y se ha visto con el final de temporada que hemos hecho.

FS: Ha sido un año complicado ya que, hasta que llegó Jorge, nos costaba mucho trabajo, pero cuando llegó él todo cambió. Todos los cuerpos técnicos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero desde su llegada cambiamos todos, jugábamos como un equipo y todo salió bien.

Se tenía desde fuera la sensación de que si la Liga hubiera durado un poco más os metéis en playoff | Fran Serrano y José Antonio González

JAG: Tal y como hemos terminado y la dinámica que teníamos la verdad es que se puede decir que sí.

Supongo que aunque vais al filial rojiblanco miraréis de reojo el primer equipo, sobre todo teniendo como entrenador a alguien que ya os conoce como Oltra

FS: Claro que sí. Este es nuestro último año de sub23 y para nosotros el objetivo es subir al primer equipo y estar lo más arriba posible. De primeras vamos al filial y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, pero nuestro objetivo es jugar con el primer equipo, intentar estar en Segunda y hacerlo lo mejor posible. Nuestro objetivo, a corto y largo plazo, es jugar en Segunda y estar en el primer equipo del Granada.

JAG: Nosotros tenemos que aprovechar este último año de sub23 que puedes alternar el primer y segundo equipo. Tenemos que llegar fuertes al principio, estar a buen nivel y que tiren de nosotros para arriba.

La puerta del Córdoba la dejaréis siempre entreabierta ¿no? Fran Serrano y José Antonio González

FS: Al final ¿qué hay más bonito que jugar en el equipo de tu tierra? Eso es lo que todo el mundo quiere, y ojalá que sí algún día.

JAG: Por supuesto. Yo al irme lo que hablé con la dirección deportiva fue que era una despedida, pero que tenía abiertas las puertas del club. Dios quiera que tire para arriba, tenga un buen nivel, me meta en el mundo profesional y si algún día hay que volver al Córdoba yo encantado.

Fran Serrano

Después de llegar incluso a debutar en Primera finalmente, a pesar de que muchos aficionados lo pedían, no has podido afianzarte en el primer equipo. ¿Por qué crees que es tan difícil para un cordobés ser profeta en su tierra?

Es algo complicado, porque como hemos hablado antes, para un cordobés lo que más le gusta es estar en el primer equipo, sentirse valorado y que el club apueste por él. Ha habido casos últimamente en el que el cordobés al final tiene más dificultades para llegar al primer equipo, el porqué, no lo sé. Es verdad que a veces quizá a veces hay más dificultades de la cuenta que otro de fuera no las tiene. Al final parece que en todos los sitios es igual, nadie es profeta en su tierra y esto es el fútbol.

Tu última temporada pasaste de ser indiscutible a jugar menos de lo habitual. Supongo que se te queda esa espinita en tu última temporada.

Sí. He sido importante hasta mitad larga de la segunda vuelta aunque los últimos 10 partidos no los he jugado. Me voy con esa espinita porque al final quería jugarlo todo, terminar bien y hacerlo lo mejor posible. Me lesione, estuve un mes parado, entró Jorge también, las cosas funcionaban y me costó algo más de la cuenta. Prefería terminar de otra manera, pero al final se ha dado así y no podía hacer otra cosa.

Sales por primera vez de casa, ¿qué objetivo se marca para esta temporada Fran Serrano?

fran serrano entrevista (1)Profesionalizarme lo máximo posible, dedicarme 100% al fútbol e intentar hacerlo lo mejor posible para llegar al primer equipo. Apostaré todo por este año para llegar lo más alto posible porque pienso que va a ser clave al ser mi última temporada de sub23.

Eres de la casa, llevas muchos años, mucha gente te conoce, ¿qué mensaje le mandas a los que tanto te han apoyado?

Agradecer a todos los que han estado tanto en los buenos como malos momentos. Por supuesto que me hubiera seguido seguir aquí y que espero que no se olviden de mí aunque me vaya.

LA PREGUNTA INESPERADA. – ¿Qué te pasó en el coche yendo a entrenar una mañana?

(risas) Íbamos como un día normal para el entrenamiento en mi coche por la ronda del marrubial y venía un bus, giré más de la cuenta y golpeé contra el bordillo, reventando la rueda. Era un día de invierno, que llovía e íbamos en el coche Sebas, Soler, Jordi y un chaval brasileño que estaba a prueba. No sabía que hacer, no tenía el número del seguro, nos llamaban porque empezaba el entrenamiento y no sabía qué hacer, hasta que el chico brasileño se tiró al suelo y cambió la rueda, si no llega a ser por él nos quedamos allí. Al final llegamos a los 40 minutos al entrenamiento.

José Antonio González

Se marcha para el que muchos ha sido el mejor jugador de la temporada, el capitán del equipo y un cordobesista. Se te ha quedado la espina de debutar con el primer equipo…

En parte sí, porque un jugador que esta en el filial siempre el objetivo que tiene es llegar al primer equipo. Además, en mi caso como cordobés y cordobesista la máxima ilusión es llegar ahí. Es difícil, se han dado distintas situaciones, la primera plantilla no estaba en buena dinámica. De la forma que acabé es verdad que podría haber tenido alguna opción pero son decisiones que se toman y hay que aceptarlas.

Ya que salís del equipo, ¿piensas que el salir de casa te va a permitir seguir creciendo como futbolista y como persona?

palo entrevista (3)El objetivo es el mismo. Llegamos a Granada con la intención de estar cuanto antes en el primer equipo, que es lo que todos queremos y por ello trabajaré al máximo.

¿Se puede decir que tu última temporada en el Córdoba ha sido la mejor como blanquiverde?

En los últimos tres meses de liga tanto el equipo como yo personalmente me he encontrado bastante bien y he terminado en una forma muy buena. También el año que hemos comentado antes de juvenil, no me esperaba hacer la pretemporada con el primer equipo ni estar todo el año con el filial en Segunda B y la verdad que conté bastantes minutos y rendí a un nivel alto.

Concluimos entonces que el objetivo para la temporada es seguir jugando y llegar a Segunda División.

Es primordial, por lo que trabajo. Vamos a Granada a ello. Intentaremos estar a buen nivel, ser importantes en el filial y porque no estar con el primer equipo del Granada.

LA PREGUNTA INESPERADA. – ¿Qué liaste con una cisterna en casa este año? 

¡Buenooo, qué barbaridad! (risas) Compartía piso con Quiles y entonces hubo un momento que se quedaba pillada la cisterna, no dejaba de caer agua. Se me ocurrió quitar la parte de arriba para investigar, tiré de una “palanquita” y un chorro de agua tremendo comenzó a salir llegando al techo. Los dos con las manos en la cabeza, nos miramos sin saber que hacer porque tampoco sabíamos cómo cortar el agua. Después de un rato, conseguimos pararlo y con cuatro dedos de agua inundado, empezamos a recoger el desastre. Por suerte, el utillero Jose, es un manitas, vino a casa y más o menos lo solucionamos.

Compartir

Dejar respuesta