Entrevista y Fotos: Nacho Zafra |

Javi Galán (19/11/1994) pese a su juventud es uno de los futbolistas de la plantilla que más temporadas lleva en el Córdoba CF después de que llegara en 2015 para el filial. Cordobesismo, ha querido analizar con el pacense la mejoría del equipo en los últimos partidos y la suya personal, después de haber recuperado su mejor versión en la vuelta a la titularidad.

Parece que fue ayer cuando llegaste pero cumples tu cuarta temporada en el Córdoba CF

Sí, la verdad que recuerdo cuando llegué para el filial  y el sueño era llegar al primer equipo. Ahora que llevo ya 68 partidos estoy contentísimo y espero jugar muchos más.

¿Qué ha cambiado del Javi Galán que llegó en 2015 al filial al actual?

Tanto físicamente como mentalmente en todo porque ahora estás más mentalizado de que esto es lo que te gusta. Llegué siendo un niño y aunque sigo siendo joven pero he madurado muchísimo tanto en el aspecto del juego como en mi vida.

Lateral o extremo, ¿Cómo te sientes más cómodo?

Me siento cómodo en ambos sitios, toda mi vida he jugado de extremo pero al lateral me he adaptado bien y creo que ahí puedo hacer una buena carrera también.

“Cuando juego de extremo me siento ya más raro que cuando lo hago de lateral”

Se puede decir que te has consolidado ya en el lateral en Segunda División

Sí, cuando juego de extremo me siento más raro que cuando lo hago de lateral (risas)

“Sabía que con trabajo iba a volver a recuperar mi mejor versión”

Este año empezaste de titular, luego perdiste esa condición y ahora llevas 3 partidos mostrando tu mejor versión

Ha sido también a nivel de equipo, que tampoco hemos tenido buenos sensaciones, fue un tiempo difícil pero sabía que con trabajo iba a volver a recuperar mi mejor versión.

Si para toda la plantilla fue un verano complicado por las circunstancias que se dieron, para ti especialmente también porque estuviste cerca de salir…

Para mí en lo personal fue muy difícil, hubo muchos cambios, como una montaña rusa, parecía que sí, parecía que no… Pero al final me quedé aquí, estoy muy cómodo y tanto por el vestuario como en la ciudad me siento muy querido.

¿Crees que eso pudo influir para que no tuvieras demasiada suerte en el inicio liguero?

Claro que influye. Pensaba personalmente que no pero al final te influye, te hace no estar verdaderamente centrado en lo que tienes que estar. Aunque eso ya queda en anécdota, no quiero pensar más en el verano si no ya mirar hacia adelante y el partido del domingo.

“Recibí la proposición del club para renovar, se están hablando las cosas y seguro que se llega a una conclusión”

¿En qué punto está el tema de tu renovación?

Recibí la proposición del club para renovar, se están hablando las cosas y seguro que se llega a una conclusión.

La victoria del pasado sábado supongo que fue un soplo de aire fresco que necesitabais desde hace tiempo.

Sobre todo en casa y con un rival tan directo que está ahí abajo con nosotros era un partido que no se nos podían escapar los tres puntos. En la actitud del equipo se vio que necesitábamos la victoria y teníamos que ir a por ella sí o sí.

“Llevamos 3-4 partidos que se está viendo nuestra mejor versión”

¿Qué pensaste cuando remontó el Extremadura?

La verdad que son muchos palos y aunque la segunda parte de la temporada fue como fue la verdad es que fuimos arrastras, los malos inicios te vienen a la cabeza. Llevamos 3-4 partidos que se está viendo nuestra mejor versión.

“Espero que el partido del sábado sea el punto de inflexión que nos haga salir de abajo, tirar hacia arriba y así empezar a disfrutar un poco”

La última vez que el Córdoba CF remontó un partido en casa fue ante el Valladolid el año pasado, encuentro que supuso un punto de inflexión. ¿Lo ves el del Extremadura igual?

Esperemos que sí, ojalá y que sea el punto de inflexión que nos haga salir de abajo, tirar hacia arriba y así empezar a disfrutar un poco.

“Al equipo se le va viendo verdaderamente a lo que quiere jugar y su identidad”

¿Crees que ya, ahora sí, el equipo definitivamente ha arrancado?

No solo por la victoria, si no que al equipo se le va viendo verdaderamente a lo que quiere jugar y su identidad.

¿En qué ha cambiado el equipo en el último mes? Parece otro diferente

Al final como se dice siempre son dinámicas, la cabeza influye mucho en el jugador. Ahora nos encontramos cómodos, llevamos el peso del partido que eso es importante y toca seguir.

Ahora toca refrendar en Mallorca el cambio definitivo del Córdoba. Sería muy importante ganar fuera por primera vez tras el empate en Gijón y sumar dos victorias consecutivas

Vamos a ir a muerte a por los tres puntos para salir lo más pronto posible de ahí abajo.

¿Cómo ves al Mallorca? No parece un recién ascendido al uso

Ya en Segunda B se hablaba mucho del equipo que tenía y para Segunda lo tiene también. Pero nosotros no somos menos, tenemos muy buena plantilla y vamos a salir a ganar como en cualquier campo.

Ahora llegan varios duelos ante rivales teóricamente directos, se dan las circunstancias ideales para dar un paso adelante y salir de abajo.

No tenemos que fijarnos en el rival, si no salir cada encuentro a por los tres puntos. Aunque si es verdad que hemos jugado hasta ahora con muchos de los rivales que en teoría han de estar arriba pero en Segunda no sabes quién estará arriba y quien abajo.

Una de las claves de la salvación el año pasado fue que el vestuario era una familia, se puede decir lo mismo este año, ¿verdad? No hay nada más que pasarse por un entrenamiento o el otro día no había nada más que miraros las caras.

El año pasado fue esa una de las claves, la unión del vestuario, estábamos todos unidos e íbamos a una. Ahora, aunque ha habido muchos cambios de gente que se han ido y otros que han llegado, los nuevos se adaptaron genial y el grupo sigue igual, muy unido.

“Todos los equipos saben que en El Arcángel no se pueden relajar, los 15-20 minutos finales parecen mágicos y se aprieta mucho”

Además, si detrás hay una afición muy enchufada, todo es más fácil, ¿verdad? Los últimos minutos de El Arcángel fueron espectaculares

Todos los equipos saben que en El Arcángel no se pueden relajar porque al final respaldados por nuestra afición esos 15-20 minutos finales parecen mágicos y se aprieta mucho.

Compartir

Dejar respuesta