Noticia: Jaime Pastor | Foto: Nacho Zafra

A lo largo de la historia se han jugado muchos Córdoba CF Extremadura, pero este sábado será el primero con la nueva denominación del conjunto visitante. En 2011 el CF Extremadura fue refundado para ser el nuevo Extremadura UD. La balanza se cae del lado blanquiverde con diez victorias en catorce partidos disputados desde 1957.

Aquel primer encuentro en 1957

Hace más de 60 años se jugó el primer encuentro Córdoba CF Extremadura (CF Extremadura). Fue el siete de abril y los de Juncosa, entrenador por aquel entonces, doblegaron a los de Almendralejo por un contundente 3-0 con dos goles de Oviedo y uno de Araujo. El segundo encuentro, una temporada después, lo empataron 0-0.

Después llegó una racha de cuatro victorias seguidas con muy buenos resultados. La primera se ganó por la mínima en 1959 (1-0) con un tanto de Cruellas. Las tres siguientes victorias fueron más amplias (3-1 en 1959, 4-0 en 1960 y 3-1 en 1991). Tras seis encuentros, los primeros de la historia, sin perder llegaron las derrotas, y lo hicieron de manera consecutiva.

Las dos primeras derrotas

Cardeñosa entrenaba a los blanquiverdes en el año 1992 y con él cosecharon la primera derrota ante el CF Extremadura (0-2) con tantos de los azulgranas Manuel y Márquez. Una temporada después, en 1993, pero con Plaza en el banquillo del Córdoba CF, volvieron a perder. Lo hicieron por la mínima ante los de Ortuondo (0-1) con gol de Pedro José. Ortuondo acabaría entrenando a los blanquiverdes en la temporada 2002-03.

Y volvieron las victorias seguidas, cuatro para ser más exactos. La primera de ellas muy ajustada (4-3) en 1994 y un encuentro muy trepidante. Los de Ortuondo iban 0-2 en el minuto 30, pero en dos minutos empataron los locales, que sería remontada en el minuto 80 con el gol de Luna Eslava. El CF Extremadura no se rendiría y empató en el 88, pero un minuto después llegaría el cuarto del Córdoba CF, tanto que marcó Rafa Navarro.

Dolorosa derrota y un positivo último recuerdo 

La derrota más abultada del Córdoba CF Extremadura ocurrió en 2005, año en el cual los blanquiverdes militaban en segunda b. Los de Ortuondo, entrenador que volvió a tierras extremeñas, se llevaron el encuentro por 0-4. Dos goles de Carmona, uno de Santi Amaro y otro del ex jugador del Córdoba CF Asen se llevaron los tres puntos a Almendralejo.

El último recuerdo fue positivo. Un año más tarde, el del ascenso a la actual Liga 123, vencieron en casa en la jornada cinco 3-1. Entrenaba Escalante y marcaron Pierini, Javi Moreno y Pineda. Cinco años después, en 2011, el CF Extremadura pasó a ser Extremadura UD, equipo al que sí se ha enfrentado el Córdoba B, pero no el primer equipo que jugará este sábado por primera vez ante los de Sabas.

Ocho de los catorce encuentros se disputaron en la categoría de plata del fútbol español, los otros seis restantes fueron en segunda b. Con una media de 1,93 goles por partido el Córdoba CF marcó 27 tantos en 14 partidos y encajó 14 con una media de un tanto por encuentro. Con las urgencias que tienen ambos conjuntos, además de las propias de cada entrenador, se disputará el primer Córdoba CF Extremadura UD de la historia este sábado en El Arcángel.

Compartir

Dejar respuesta