Noticia: Rafa Aranda | Fotografía: Cordobesismo

Acabado el año 2018, de sonrisas y lágrimas para el entorno cordobesista, llega otro en el que de nuevo el objetivo es mantener al equipo en Segunda División. No será tarea sencilla, pero en peor situación se estaba el curso anterior. El equipo sigue vivo en la competición, no muy alejado de sus adversarios, y la primera batalla clave coincide con el primer partido. El Gimnástic, el colista, será el rival del primer partido. En los últimos cinco años, el Córdoba CF ha logrado resultados dispares, sin obtener la victoria en los tres más recientes. 

Sin victoria en el primer partido de los últimos tres años

El equipo blanquiverde cerró el año con victoria frente a Las Palmas, con un contundente y sorprendente 4-1. El conjunto de Curro Torres va mejorando y ahora debe afrontar con buen pie el inicio de año. Los antecedentes no acompañan, al menos recientemente. Si bien en los últimos cinco años el CCF ha logrado dos victorias, en los últimos tres no se encuentra ninguna de las dos. La tendencia es negativa y es momento de romperla.

La temporada pasada el Córdoba CF visitó El Molinón, también un 6 de enero. Con Jorge Romero de entrenador, sin refuerzos y sin cambio de presidencia efectiva, el equipo estaba a la deriva en puestos de descenso. Mejoraba algo las sensaciones, y dio muestra de ello frente al Sporting, con un buen partido que no bastó para ganar. El equipo cayó derrotado por 3-2, con goles de Aguza y Guardiola. No sería el reflejo del desenlace final de temporada con la histórica salvación.

Un año antes, en la 2017-2016, el primer partido del año fue copero, contra el Alcorcón. Eran los octavos de final, con un duelo de Segunda en el que el equipo podía plantarse en cuartos. El resultado fue de 0-0, que no serviría para pasar al caer en la vuelta. En Liga, el marcador fue similar, empatando a cero con el Rayo Vallecano en El Arcángel. Los de Carrión fueron incapaces de vencer a los de Baraja.

Y la temporada 2016-2015 comenzó con un Córdoba recibiendo al Mirandés y perdiendo en casa por 1-2. Fue un duro mazazo, ya que el equipo había realizado una magnífica primera vuelta, y nadie podía esperar ese resultado negativo. Fue un aviso que el Córdoba CF se tomó en serio y acabó jugando los playoffs de ascenso. Xisco puso el gol local.

Los antecedentes positivos

Hay que echar la vista atrás cuatro años para encontrar un comienzo de año con tres puntos a favor. Fue el 5 de enero de 2015, en la campaña 2015-2014, en la que el Córdoba venció al Granada en casa por 2-0. Fue una de las pocas victorias en la máxima categoría, un punto de la esperanza que resultó ser un mero espejismo. Coincidió con el mejor momento blaquiverde en Primera División, con goles de Ghilas y Florin Andone.

Por último, hace cinco años, en 2014, los blanquiverdes ganaron también en casa al Recreativo de Huelva por 2-0, con tantos de Xisco y Arturo. Esa temporada acabaría con el ascenso a Primera tan ansiado. En los partidos fuera de casa, el Córdoba no ha conseguido ganar, mientras que como local sí ha conseguido la victoria. Ahora visita Tarragona, por lo que se convierte en un doble reto.

Antecedentes históricos en el Nou Estadi | Más partidos puntuados que no perdidos

El primer partido del Córdoba CF en el año 2019 será contra el Gimnástic de Tarragona, el último clasificado. Lo hará el domingo 6 de enero a las 18:00. El encuentro se ha disputado en toda la historia en 14 ocasiones, todas ellas en Segunda División. Los blanquiverdes han ganado solo cuatro veces, perdido en tres ocasiones y empatado en un total de siete visitas. Lo más normal es que el partido acabe en empate siguiendo los antecedentes.

La primera visita al Nou Estadi no resultó positiva, con un 1-1, que daba una pista de la tendencia a seguir próximamente. Esto fue en la temporada 72-73. En la siguiente campaña llegaría la primera derrota, por 2-1, y a continuación dos victorias, por 0-2 y 0-1. En los últimos años ha habido de todo, empates, derrotas y victorias. De los empates no se puede olvidar el 4-4 impresionante el año del playoff con un Florin estelar frente a un Nástic en posiciones punteras. Hace dos años el Córdoba cayó 2-1. Sin embargo, el último recuerdo de un Gimnástic-CCF es alentador.

Los blanquiverdes, ahogados por la clasificación y deseosos de continuar con las victorias, conquistaron el Nou Estadi. Y lo hicieron con un 0-2, goles de Aythami y Guardiola, los máximos goleadores del año 2018 para el Córdoba. El Córdoba CF, en plena escalada con Sandoval y Reyes como líderes del equipo, logró una victoria muy importante para el objetivo logrado. Por tanto, es momento de continuar con lo logrado la temporada anterior y repetir de nuevo victoria ante un rival directo.

Compartir

Dejar respuesta