Noticia: Jaime Pastor | Foto: Nacho Zafra

El ya ex director deportivo del Córdoba CF, Rafa Berges, repasó en rueda de prensa su paso por el club en un año atípico y difícil. Explicó que su comparecencia ha sido por petición personal «ha sido un año muy difícil en todos los aspectos». Además matizó «he vivido situaciones que, ya de por sí, son de locura para cualquier equipo, pero es peor si pasa en tu club» dijo el cordobés.

Dar la cara y pedir disculpas

«Yo no iba a desaparecer antes de dar la cara ante la gente y ante vosotros», así comenzaba su comparecencia Rafa Berges. Siguió con las disculpas «quiero pedir disculpas por la responsabilidad que he tenido en esta situación. A la gente, al gran patrimonio del Córdoba CF, que es su afición. Han sido los peores diez meses de mi vida con mucha diferencia. Lo más importante el poder construir un futuro como se merece esta ciudad, esta afición y este club. Eso pasa por las decisiones que se tomen desde arriba para dar estabilidad y crecer».

Descenso encubierto

Uno de los titulares que dejó Berges fue el que apuntaba directamente a LaLiga «para mí ha sido un descenso encubierto por LaLiga. Todo ha sido remar a contracorriente en todas las situaciones. Eso sí, cuando me llamó Jesús me faltó tiempo para venir nadando. No sabía con pelos y señales cómo estaba la situación. Yo soñaba con un estadio volcado, un equipo competitivo, una ciudad deportiva en la que todos los niños de Córdoba estuvieran locos por jugar en el Córdoba CF».

Para el cordobés todo ha sido complicado «cuando llego está Francisco, al que se le promete un proyecto y no se puede cumplir. Y se va. Llegó Sandoval, teníamos 13 o 14 jugadores, una locura. Teníamos las restricciones de LaLiga. Luego viene Curro, que pasa una etapa muy complicada cuando muchos jugadores querían salir del club. No estoy programado para que un tío quiera salir del Córdoba CF. Él se come todo eso. La entrada de los nuevos no se puede hacer efectiva hasta 3-4 días antes del plazo porque teníamos que hacer un tema pendiente con Osasuna por Jaime Romero».

La soledad de Rafa Navarro

Al ser preguntado por el todavía entrenador del Córdoba CF, Rafa Navarro, fue claro Berges «ha estado más solo de lo que realmente merecía y se ha comido una situación difícil. Por mi parte yo no me voy a esconder jamás. Me siento parte responsable respecto a la situación que hemos vivido».

Fichajes hechos por LaLiga

Apuntaba Rafa que tiene la sensación que los fichajes los hizo La Liga «hemos planteado a mucha gente que nos la han echado para atrás. Te pongo un ejemplo con Javi Varas. Había posibilidades de que hubiera venido en verano. Él rescinde con el Granada, viene por el mínimo y está en el paro, pero no te dejan inscribirlo porque tenía un contrato bastante superior y LaLiga tenía sospechas de que pudiera recibir más dinero de su contrato. Y como ese caso 25. Hemos intentado todos traer a los jugadores que el mercado, o que La Liga, nos permitió traer. Por ejemplo, con Luis Muñoz teníamos idea de traerlo con ficha de filial y nos lo echó para atrás. Mi sensación es que ha sido un descenso encubierto de La Liga».

Curro Torres, Francisco y Sandoval

«Culpar a Curro Torres es ilógico, no sería real. A Francisco se le plantean una serie de situaciones que después no se cumplen, él está muy enfadado y con toda la razón. Después viene Sandoval, ha sido un lujo trabajar con él. Viene de una situación anterior de un desgaste con el vestuario y presidente que le pasa factura. Lo de Sandoval, con el tiempo, creo que fue un error. No me quito ninguna responsabilidad. El Córdoba CF es un club grande y tiene más repercusión que otro club más pequeño» explicaba Rafa Berges ante los medios.

Pawel y Edu Ramos

Se da cuenta de la situación real del club cuando Pawel y Edu Ramos no se pueden inscribir «me doy cuenta de la realidad de la situación, me tiro las manos a la cabeza porque sabía que sería muy complicado. La realidad es que LaLiga limita tus situaciones porque no has cumplido con los requisitos. Estuve hablando con Tebas cuando estuvo aquí por lo del Córdoba CF Genuine “hay una serie de normas que no habéis cumplido y esto es como es” me dijo.

Según Berges «se podían haber subsanado los problemas si a Guardiola se le hubiera traspasado en verano. No se cumple las normas económicas y LaLiga te pone límites. Ha sido feo ver a gente pasarlo mal y tener necesidades. Los únicos que tienen capacidad de cobro por sus situaciones son los jugadores, algunas situaciones han sido comprometidas y jamás al llegar pensé que me encontraría con esto».

¿Autocrítica?

Cuando ante el Alcorcón dijo que era una final «yo sé a lo que nos ateníamos y también sabía el ambiente que no había de club. Esa dinámica de año anterior de la gente empujando y demás no se veía y yo dije eso. El que era capaz de aglutinar eso era Sandoval. Por esa situación comenté eso en ese momento» explicó.

«La situación que teníamos era muy agónica en la parcela deportiva y la segunda te castiga. El Majadahonda estaba salvado y ha descendido. Hemos perdido la categoría, este club tiene capacidad para levantarse. A mí me gustaría que Jesús León encabezara el proyecto de ascenso» seguía comentando Berges.

No se siente engañado

«Nunca estaré engañado porque vengo a mi casa y lo hago con mucha pasión. He tenido la sensación que he tirado de un barco que teníamos que tirar entre muchos y con una situación que era muy adversa. Yo asumo mi parte de culpa. Se han tomado decisiones deportivas y el máximo responsable soy yo» analizaba el ya ex director deportivo del Córdoba CF.

Dijo lo que soñaba antes de llegar «yo soñaba con otro Córdoba CF, con Paco Jémez de entrenador y con una ciudad deportiva increíble, con canteranos en el primer equipo. La realidad fue completamente diferente. Vine aquí porque me llamó Jesús, hay que separar lo profesional de lo personal. He visto sufrir mucho a él y su familia, él ha visto sufrir a mi gente también. En lo profesional creo que somos incompatibles, tenemos distintas maneras de ver las cosas. Lo más sano para los dos es separar nuestros caminos profesionales».

Situación de impagos

Ante esta problemática fue bastante tajante «el futbolista no entiende de tensiones de tesorerías y leches de esas. La implicación o no está en la profesionalidad de la gente. Es trabajo de implicación de muchos. Me hubiera gustado caer de otra manera. Si hubiese sido entrenador me hubiese quedado con cuatro. Yo dejé el fútbol por una lesión y no jugar por situaciones con interrogantes no lo entiendo. La situación ha sido dura. Los jugadores son diferentes a nuestra época, tienen muchos entornos y muchas escapatorias. Prefiero un comprometido con limitaciones que fenómenos no comprometidos».

Lo posible desde la zona de arriba

«Desde arriba se ha intentado hacer lo posible y lo imposible. Lo específico se me escapa» haciendo alusión a temas económicos. «No me hubiera gustado desprenderme de Galán o Jovanovic, pero nos hubiera podido pasar como el Reus». Respecto a Jesús León «llegó con una situación muy jodida. Este año se encuentra la situación también jodida y por eso sí que me gustaría que pudiera tener un proyecto de inicio con todos remando en la misma dirección.  Creo que se merece la oportunidad de poder liderar el proyecto de volver a segunda».

Sí cree que pueda darse la vuelta en la relación de la gente con Jesús León «si se estabiliza el club en lo económico, cosa que lo desconozco, se cumplen con los pagos, se hace un proyecto que todos vayan a una y se hace un equipo competitivo sí que se puede dar la vuelta. Quizás no se ha comunicado bien la situación desde un primer momento».

Excusas de futbolistas que le gusta poco

«¿Se le ha mentido a los jugadores en qué? Las excusas de los futbolistas me gustan poco» comentaba con firmeza Berges. Los futbolistas «van a ser los únicos que cobren el 100% de sus contratos. Lo que sí es triste que haya trabajadores que tengan que dejar su trabajo con el descenso. Quiero que se construya un proyecto con la verdad por delante. Hay equipos grandes en segunda b y les ha costado mucho salir. Salir de segunda b no es tan fácil, depende de muchos factores. Y uno que debe recuperar el club es la credibilidad. Esta situación pasa por una estabilidad económica para que todo vaya hacia adelante».

Javi Lara y la cláusula de renovación por partidos en

¿Cómo vivió Berges que se quitara a Lara lo de la cláusula de renovación por partidos? «Javi hizo lo correcto. Hay situaciones que son inasumibles para el club y no es el primer ni último caso así. No puedes pagar traspaso por futbolistas en esta situación y hay fichas inasumibles. El club se lo planteó a Javi y creo que hizo lo correcto» expuso Berges.

Relación con Alfredo García Amado

Berges no conocía a Alfredo y explicó cómo fue la relación «no ha sido la mejor relación conmigo o la que en un club profesional debe haber. Ha sido algo atípico en el que un director general es socio de una agencia de representación y en mi mapa mental no cabe. Él ha intentado hacer lo mejor posible para el Córdoba CF. No era fácil lidiar con los problemas administrativos. Esto es pasado ya, me iré tranquilo y a esperar otro proyecto para intentar trabajar».

Conversaciones con otros directores deportivos y Alfonso Serrano

No tenía constancia «la gente habla. No tengo la fotografía de esa situación y no lo sé. Ese tipo de situación queda en un segundo plano. Sobre Alfonso, lo conozco de interactuar de cesión de Carlos Abad y le deseo lo mejor porque le deseo lo mejor a este club, que tenga la estabilidad que no he tenido y el respaldo de hacer un proyecto serio y competitivo».

¿Volvería al club? «No sé qué me ha pasado a lo largo de mi vida, siempre que he venido a Córdoba me he encontrado con un marrón que te cagas. La última vez fue para sustituir a Paco Jémez. Yo no hice jugar al equipo como lo hizo él. Una tercera vez es complicado. Tenía ilusión en esta etapa, a pesar de asumir esta situación era todo complicado» decía Berges.

Tema de Andrés Martín

«Si un club como el Córdoba CF quiere ascender no puede venderlo, otra cosa es que para subsistir lo necesites. Como cordobesista no lo vendería en la vida. Lo mismo se necesita venderlo por la situación económica. Tiene un nivel superior a los demás de su edad en la categoría. Me encantaría que no se vendiera y que aportara su grano de arena para volver a segunda» finalizó Rafa Berges.

Compartir

Dejar respuesta