Aplastante

561

CÓRDOBA 4 – 1 ALMERÍA

Foto: @joseaperez_foto
Foto: @joseaperez_foto

CRÓNICA: Nacho Serrano |

El Córdoba tiró de pegada para doblegar a un Almería que noto demasiado la expulsión de Soriano. Hacía dos años que los blanquiverdes no se tenían que enfrentar a romper una racha negativa de tres partidos consecutivos perdiendo. Por aquel entonces, el pozo asomaba como amenaza real. Hoy el objetivo es otro, pero la necesidad de cambiar la dinámica era la misma.

Y no era precisamente el Almería un rival propicio. Con el ascenso directo en el horizonte y con un Charles en vena goleadora, los de Gracia querían ahondar en la herida. Para ello, Rafa Berges contraatacó y movió ficha. Se la jugó a ganador y quemó naves de inicio. Abel dejaba su sitio en el doble pivote a un notable Caballero y Xisco debía pasar la prueba del algodón tras sus buenos minutos (gol incluido) en Barcelona. No fueron los únicos, pues Seoane, Dubarbier y Armando volvían al once en detrimento de Cristian, López Silva y Alberto Aguilar.

Y todo ello con El Arcángel entregado desde el minuto uno, dispuesto a hacerlo por sus colores y olvidando cualquier affaire extradeportivo. La Twitter entre ellos, que diría Clemente, claro. Por eso desde el comienzo los blanquiverdes metieron intensidad. La presión se hacía muy arriba y al Almería le costaba generar ocasiones de gol. Eso sí, su poderosa zona central gozaba siempre de un hombre libre. Corona, Verza y Soriano daban pausa y profundidad a un equipo que quiso buscar los espacios que dejaba la defensa blanquiverde. Fruto de ello propició la primera ocasión visitante. Un centro bien medido de Carlos Calvo era rematado por Charles en posición inmejorable, pero el cabezazo se marchaba alto.

Así las cosas, y con un ritmo algo menor con el devenir de los minutos, Enzo Rennella porfió un balón en la frontal para ser objeto de falta. El lanzamiento de Pedro encontró el palo, pero como los delanteros (generalmente los buenos) están donde la pelota va, Xisco no desaprovecharía la circunstancia para aumentar unos porcentajes de acierto que ni los de Lebron James. 100%. 2 de 2 con su gol en el Mini Estadi. No hizo falta más.

Eso sí, poco le iba a durar el dulzor a los de Rafa Berges, pues cinco minutos después, Pellerano hacía la igualada tras rematar a la red un preciso centro de Corona. Tras el gol, el Almería se adueñó de la pelota, intentando madurar el juego esperando que el Córdoba acusara el golpe y la intensidad que había metido en los primeros compases de partido. Pero entonces emergió la figura de Garai. El centrocampista, destapado en su faceta goleadora, se sacó un derechazo implacable a la escuadra que hacía el 2-1 y que la parroquia cordobesista volviera a vibrar con los suyos.

El gol espoleó al Córdoba y desquició al Almería. Y hasta al colegiado, se podría decir. Porque en tres minutos infernales, Fernando López Acera desenfundó y sacó hasta cinco cartulinas. Todas amarillas, pero una valía doble: La de Soriano. El Almería se quedaba con uno menos y toda una segunda parte por delante.

Tras la reanudación, los blanquiverdes no quisieron dar lugar a la sorpresa o a situaciones ya vividas en el pasado (el Sporting como ejemplo) y salió a matar. Pudo hacerlo Xisco, pero su acción fue anulada por fuera de juego. Pero quien sí lo hizo fue su compañero de baile, Enzo. Corría el minuto 47 y el italiano, muy peleón, se plantaba mano a mano frente a Esteban, a quien no perdonó. Con el 3-1, el encuentro se puso muy de cara y daba a los de Rafa Berges una pareja para la esperanza.

Aún así, el Córdoba no quería aflojar y, fruto de ello, llegó el doblete de Garai. Esta vez tras un córner, el cabezazo del jugador vasco encontraba la red de un fondo sur que, dicho sea de paso, estrenaba videomarcador.  Desde entonces, y con el partido resuelto, quedaba por dilucidar si el Córdoba sería capaz de ganar el gol average particular con los rojiblancos o si los que entrarían de refresco aprovecharían sus opciones. Joselu, que entró para dar descanso a un aclamado Xisco, pudo hacer el quinto nada más salir al césped, pero su remate con la zurda se marcharía rozando el palo.

Desde ahí hasta el final, el Almería quiso pero no pudo. Y es que, para entonces, el Córdoba ya había ejercido de gigante para no perder de vista un play off de ascenso que sigue manteniendo a cuatro puntos de distancia.

RUEDA DE PRENSA:

Rafa Berges: “La única manera de salir adelante era ganando”.

Muy contento salía el míster blanquiverde a la rueda de prensa posterior al enfrentamiento ante el Almería. No era para menos, ya que “El equipo necesitaba esta victoria y la hemos conseguido”, a la par que dejaba claro que “Este es el primer paso para hacer un buen final de temporada”.

Para el preparador cordobesista, la expulsión de Soriano “ha ayudado”, aunque quiso enfatizar que “en otras ocasiones ha sido al revés y hemos sido nosotros los que hemos jugado con diez”. Y si feliz estaba Berges con el resultado, más aún con su nueva dupla atacante, y es que “Si a Xisco conseguimos ponerlo en situación nos aportará mucho”, mientras que de Rennella destacó que “Nunca hemos dudado de su capacidad. Necesitaba un partido como éste”, concluyó.

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA: Alberto García; Seoane, Armando, Kiko Olivas, Fuentes; López Garai, Caballero, Dubarbier (López Silva, 10’), Pedro; Xisco (Joselu, 60’) y Enzo Rennella (Abel Gómez, 75’).

ALMERÍA: Esteban; Gunino, Marcelo Silva, Pellerano, Christian; Verza, Corona (Pallardó, 75’); Carlos Calvo (Alex Vidal, 58’), Iago Falque (Rubén Suárez, 87’), Soriano y Charles.

ÁRBITRO: Fernando López Acera (Comité Extremeño) amonestó con tarjeta amarilla a Xisco (21´), Caballero (33’), Fuentes (40’), Armando (41’) y López Garai (42’) para los locales y por parte de los visitantes doble amarilla a Soriano (41’ y 43’).

GOLES: 1-0 Falta botada por Pedro que golpea en el palo y Xisco aprovecha el rechace (21’) 1-1 Pellerano cabecea un buen centro de Corona al primer toque (26’) 2-1 Disparo de López Garai desde fuera del área que entra por la mismísima escuadra del marco defendido por Esteban (39’) 3-1 Enzo Rennella aprovecha un error defensivo para plantarse delante del portero y batir la meta almeriense (47’) 4-1 De nuevo, López Garai de cabeza hace su segundo tanto en el día de hoy (57’)

INCIDENCIAS: Partido de la 30ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba ante 9353 espectadores. Más de medio millar de almerienses estuvieron presentes en las gradas.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí