Análisis del rival: Cultural Leonesa

0
Cultural Leonesa

Análisis: José Correa | Fotografía: La Liga |

El domingo el Córdoba CF recibe a la Cultural Leonesa, o Cultural y Deportiva Leonesa, un histórico que tras muchos años fuera del fútbol profesional ha vuelto con la intención de quedarse y reverdecer viejos laureles.

En su vuelta el objetivo está claro, mantener la categoría, realizando para ello una amplia restructuración de la plantilla que consiguió el ascenso, aunque con uno de los principales artífices al frente, Rubén de la Barrera. El joven técnico leonés propone una Cultural ofensiva, que quiere tener el balón y descarada en ataque, aunque en defensa no ha conseguido, de momento, un equipo todo lo fiable que le gustaría. Con un 4-2-3-1 como base, la Cultural Leonesa no le hace ascos a ser el que mande en el partido, por lo que será un punto importante el no dejar que lo tengan y que sus hombres más ofensivos entren poco en juego. En defensa son aguerridos, duros, aunque sufren a balón parado.

PORTERÍA

No ha tenido un meta indiscutible el técnico de la Cultural Leonesa esta temporada. Si Jorge Palatsí fue el titular los primeros partidos de Liga, ahora el puesto es, desde hace unas jornadas, para Jesús Fernández, un meta seguro por arriba, buenos reflejos aunque algo irregular. Palatsí por su parte destaca por su juego aéreo, punto fuerte de ambos porteros, y su buen juego con los pies.

DEFENSA

En defensa Rubén cuenta con la baja del central qatarí Ahmad Yasser, que llegó lesionado de la última convocatoria con su selección y aún no está disponible. La línea de cuatro atrás suele jugar algo adelantada, buscando ese fútbol ofensivo que tanto le gusta a su técnico. Por la derecha es indiscutible Isaac Carcelén, conocedor de la categoría, un lateral ofensivo, que aporta llegada e incluso gol por su banda, ha marcado ya dos esta temporada, pero que sufre en tareas defensivas, debido precisamente a sus continuas subidas. La otra opción es Ángel Bastos, indiscutible el año pasado, un lateral rápido, con recorrido, pero más defensivo que Isaac.

Si en la derecha es Isaac el indiscutible, en la izquierda lo es Víctor Díaz. Lateral muy ofensivo, recordando sus inicios como extremo, tiene mucha llegada arriba, recuperando bien la posición gracias a su velocidad. En defensa cumple, en ataque aporta constantemente, siendo un peligro a tener en cuenta. Pocas oportunidades ha gozado la otra opción, Manu, un veterano de la categoría, que tiene un guante en la zurda, gran golpeo a balón parado, pero al que el buen hacer de Víctor le ha dejado sin apenas oportunidades.

Como centrales, salvo sorpresa, repetirán Zuiverloon y Albizua. El holandés, jefe de la zaga, es un defensa que aporta solidez a la zaga, buena colocación, pocos fallos y buena salida de balón. Sufre por alto, uno de los puntos fuertes de su compañero de zaga, Albizua, un central experto, muy sólido y con pocas fisuras, aunque sufre a la hora de sacar el balón jugado. Ahora el tercer central es Iván González, un central potente, rápido y contundente al corte.

ATAQUE DE LA CULTURAL LEONESA

CENTRO DEL CAMPO

No podrá contar Rubén de la Barrera con Magallán, lesionado, y Ahmad Doozandeh, en la recta final de su recuperación, mientras que será duda Emi Buendía, con una contractura muscular. El doble pivote es casi indiscutible para el técnico de la Cultural, siendo salvo sorpresa Yeray y Mario Ortiz sus ocupantes. Yeray es un mediocentro defensivo, con buen juego aéreo, buen toque de balón, y llegada a puerta. Mario Ortiz por su parte es el cerebro del equipo, el organizador, por él pasan todos los balones y es un buen termómetro para ver cómo está el equipo. Con mucha calidad, si él funciona lo hará su equipo, en caso contrario a los leoneses le costará mucho crear juego. Las otras opciones para el mediocentro son Ouasim Bouy, mediocentro de mucha calidad, creativo, que debe ser importante aunque está contando con pocos minutos debido a lo que le ha costado coger la forma, y Antonio Martínez, más defensivo y muy trabajador.

Por la derecha estará Josep Señé, un hombre de ataque muy polivalente, uno de los principales peligros del equipo, de gran zancada, buen disparo, puede ocupar cualquier zona del ataque, aunque en principio partirá desde la derecha. Otras opciones son Julen Colinas, menudo extremo muy rápido y eléctrico utilizado como revulsivo, o Samu Delgado, recién salido de una lesión y aún sin minutos. Guarrotxena o Emi Buendía, a pierna cambiada, también podrían jugar ahí.

Por la izquierda, en caso de estar disponible, estará Emi Buendía, jugador de gran calidad y desborde, máximo asistente del equipo y con llegada a puerta merced a su buen disparo. En caso de no llegar al partido su puesto será para Guarrotxena, polivalente, rápido, coge muy bien la espalda de la defensa y con gol.

DELANTERA

En la mediapunta, tras su buen partido la semana pasada, repetirá Yelko Pino, mediapunta de calidad, asociativo y llegada a puerta. Otra opción es poner ahí a Emi Buendía o jugar con los dos puntas del equipo, poco probable, Rodri, el titular, y Ariday. Rodri, el único ex blanquiverde de la Cultural Leonesa, es un delantero peleón, trabajador, que aprieta mucho arriba y con gol. Ariday tiene más movilidad, es menos “nueve”, se mueve bien por todo el frente del ataque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí