Así trabaja Jorge Rodríguez de Cózar, nuevo secretario técnico del Córdoba CF

0

Noticia: Nacho Zafra | Foto: Portal Marbella |

En la mañana del martes se oficializó la contratación de Jorge Rodríguez de Cózar como nuevo secretario técnico del Córdoba CF. El marbellí, que dependerá del director deportivo Alfonso Serrano siendo su mano derecha, levantó revuelo en redes sociales (para bien) e ilusionó, puesto que desde Marbella son todo buenas palabras para con él. De Cózar, a sus 38 años, es un experto en la Segunda B en general y el grupo IV en particular y con esta entrevista que realizó para Level UP Coach a principios de año, podemos conocer mejor al nuevo secretario técnico blanquiverde y su manera de trabajar.

Seguimiento de futbolistas

“Lo que siempre intento es estar muy al día del mercado y para ello requiere que vea cada fin de semana 2-3 partidos en directo como mínimo”.

Realizar un fichaje, tarea compartida

“En una decisión para una incorporación, los que deben participar es el entrenador junto al director deportivo para analizar cualquier situación de la plantilla, a la que hay que involucrar a un director general o en su defecto el presidente, que sea capaz de compensar números y valorar la inversión en cuestión monetaria. En esa fila de 3 componentes, entiendo que la más decisiva es la del director deportivo, pero apoyado en el entrenador para conocer la necesidad pura y dura”.

Confeccionar plantilla competitiva con medios limitados

“Hay equipos de 2ªB que firman muy buenos jugadores de 2ªA, incluso invirtiendo mucho dinero pero a veces no les va tan bien porque esos equipos no han firmado los futbolistas necesarios para un determinado contexto. En mi caso me gusta mucho como trabaja el Numancia porque siempre firma jugadores con mucha proyección y/o jugadores de la categoría que sepas que te van a ayudar a mantener el nivel normo-líneo para la categoría. Encontrar ese equilibrio no es fácil”.

Conocer al jugador más allá del fútbol

“Lo primero que te fijas en un jugador es en sus jugadores en el campo, pero a partir de ahí para que ese futbolista pueda consumar un buen rendimiento tienes que conocer a la persona, el entorno, sus objetivos próximos… Para ello se telefonea a compañeros que han tenido antes y demás. Hoy en día en el mundo del fútbol se conocen las características fuera del campo de prácticamente todos los jugadores”.

Relación director deportivo-entrenador

“Lo ideal sería que hubiese una comunión perfecta, lo que pasa es que muchas veces distintos directivos les gusta poner al entrenador más cercano por imposición al director deportivo. Después, el año se hace largo, por eso a mí me gusta llegar con plenos poderes deportivos y que el entrenador sea consensuado, buscando a quien encaje”.

Mantener la independencia entre directivos y el entrenador

“Te toca estar en medio de todo, porque la afición opina, los directivos también… debes de ser un eje de decisiones. Exijo que se me de plenos poderes para diseñar una plantilla. No siempre es fácil ser el puente, porque el entrenador necesita que le aprietes las tuercas de vez en cuando, es una situación bastante compleja”.

Confección del grupo

“Tienes que contar con buena base, a partir de ahí tienes que ir apuntalando determinadas posiciones. Cuando ves al equipo avanzar, entiendes que has hecho un buen grupo. Tener un equipazo a nivel deportivo y que lo iguale a nivel humano eso es garantía de éxito seguro. En cuanto a la composición, me gusta tener 12-13 jugadores del grueso fuertes y 4-5-6 alternando jugadores jóvenes de la zona o del filial/juvenil procedente”.

Marbella 17-18

“Uno de los mayores aciertos es encontrar un vestuario sano, fuerte y digno de reconocer su profesionalidad. Además, con la gestión del míster, se apretó un poco entre todos, porque hubo también fases malas durante la temporada. Eso nos hizo fuertes y fuimos capaces de unificar los criterios para sacarlo adelante. El grupo era bastante duro, 10 equipos luchaban por entrar en play off”.

Criterios para elegir plantillas

“En principio intento unir criterio con el del entrenador. Le doy mi punto de vista. En Marbella por ejemplo, necesitamos jugadores de buen trato con la pelota, que agraden al público y sean generosos en los esfuerzos, porque eso está bastante valorado. Al equipo tienes que identificarlo con la grada, hay que fijarse en esos parámetros y explicárselo al entrenador para a partir de ahí seleccionar un perfil de jugadores. Hay veces que te vas a un jugador de otras características pero que el mercado te lo pone ahí”.

Entrenador ideal

“Hay que estar muy preparado a nivel metodológico, crear un estilo y modelo de juego. Pero la gestión del grupo es devastadora si no la controlas. Como director deportivo es detalles en los que más me fijo, que el entrenador sea capaz de transmitir y gestionar el grupo. Si no tienes esa capacidad para convencer al grupo, difícilmente lo preparado que estés puedas transmitirlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí