El Córdoba B que viene en poco se parecerá al actual

2

Noticia y Foto: Nacho Zafra |

La planificación del nuevo Córdoba B 2019/2020 ya está en marcha y recalcamos lo de nuevo, ya que harán falta no menos de 12-14 incorporaciones (entre fichajes, retorno de los cedidos y algún juvenil que suba) para conformar un plantel que se verá totalmente descabezado ante el gran número de jugadores que finalizan vínculo contractual y algún otro con el que no se cuenta. El primer fichaje ya han llegado: Felipe Veloso, además el guardameta Álvaro Vela podría ser el siguiente, dado el interés que hay en el ex del Puente Genil.  A continuación, esbozamos lo que será el plantel del filial cordobesista a 6 de junio para la próxima campaña de nuevo en el grupo X de Tercera División, a falta también del entrenador. 

Los que acaban contrato y se marchan

Hasta 9 jugadores del filial cordobesista finalizan contrato el próximo 30 de junio y no van a continuar en el plantel del Córdoba B: Alex García, Fran Ávila, Borja García, Carracedo, Joel, Marco Rosa, Miguel Ángel, Luismi y Sarmiento. Muchos de ellos, ya están en contacto desde hace semanas con otros equipos o incluso con acuerdos cerrados a la espera de oficializarse. Por ejemplo Miguel Ángel, está sopesando de marcharse a una liga exótica, Carracedo tiene la posibilidad sobre la mesa de acabar en la Championship inglesa o Joel Armengol, que a pesar de tener un año más, llegó a un acuerdo con el club para que finalizara su vínculo.

En este apartado, especialmente espinosas son las salidas de jugadores como Fran Ávila o Carracedo, ya que cualquiera que haya visto algún partido del filial este año, se habrá dado cuenta que perfectamente podrían ser válidos la próxima temporada para estar en Segunda B con el primer equipo. Por desgracia para la entidad, si no hay un giro radical de los acontencimientos en los próximos días que no se contempla, ya no volverán a vestir la blanquiverde.

Luismi por su parte, que entrenó en varias ocasiones las últimas semanas con el primer equipo, tiene en su contra que cuenta con 23 años recién cumplidos, aunque es un jugador del gusto de los responsables de la cantera blanquiverde, culpables de su llegada en el mes de enero para el Córdoba B

Jugadores con contrato en vigor y varias incógnitas

Llamas, Jordi, Arnau, Kevin, Trabazo y Chuma tienen contrato en vigor con el filial blanquiverde aunque no todos tienen asegurada su continuidad. Sobre todo los tres últimos, son los que está más complicado que sigan ya que a pesar de haber sido de los más destacados en el Córdoba B y ante la negativa del club inicial de darles sitio en el primer equipo, forzarían para obtener la carta de libertad. Especialmente espinoso es el caso de Kevin, que si bien deportivamente ha cumplido con creces, algún episodio extradeportivo que no lo deja en demasiado buen lugar tanto con el filial como con el primer equipo en la recta final, habría cavado su tumba como jugador del Córdoba CF.

A buen seguro que si finalmente no continúan en la escuadra califal, no tendrán problemas para encontrar un buen equipo ya que por ejempleo en el caso de Trabazo, tuvo ofertas de Segunda B para salir en el mercado invernal y Chuma con los 21 goles marcados ya están llamando a su puerta filiales de equipos importantes en la categoría de bronce.

 Subidas desde el juvenil y cedidos que regresan

No se espera un gran número de juveniles que suban al filial para la próxima temporada, ya que la gran mayoría eran de fuera de la provincia de Córdoba y en la nueva política del club de abaratar costes tras el descenso, la principal medida es cerrar la residencia en la cual se alojaban la mayoría de estos futbolistas. Gato, Cano, Alberto, Manolillo, Burgos y Fran Gómez son los que cuentan con más papeletas para iniciar la pretemporada con el Córdoba B, sobre todo los dos últimos, fichados en el mercado invernal por el actual responsable de las categorías inferiores Rafa Herrerías.

Un juvenil que no subirá seguro al filial cordobesista es Abraham del Moral, que firmó con el Villareal un contrato para las próximas 3 temporadas. Pese a ser juvenil de segundo año, el zaguero jienense disputó con el Córdoba B 17 encuentros, todos ellos como titular y además marcó un gol. Tras tres años en la entidad califal, al jugador no le han faltado novias y se marcha entre otras cosas porque las condiciones en las que estaba el central eran fácilmente mejorables.

Como comentamos hace unos días en Cordobesismo, también se da se da prácticamente por hecha la vuelta de Crespo, Alex Molina y Juan Luna, que han estado cedidos esta temporada en Antequera, Espeleño y Xerez/Espeleño respectivamente de Tercera División. Además, el portero Álvaro Vela, tras estar en la cantera del Numancia y el Puente Genil las dos últimas temporadas, se postula para volver a defender la camiseta blanquiverde, esta vez ya en el filial y sumarse al fichaje confirmado el pasado lunes de Felipe Veloso.

En la órbita del primer equipo

Hay un caso como es el de Moyano, que sin hacer ruido ni tener los grandes focos hasta que debutó con el primer equipo hace unos días, ha hecho una sensacional temporada en el filial. A pesar de ser juvenil, en la J.4 lo reclutó Marrero para el Córdoba B y desde entonces no se movió del segundo equipo cordobesista. Sus 35 partidos jugados con el filial y 5 tantos anotados lo dicen todo de un auténtico comodín, que ha jugado tanto de “stopper”, como de centrocampista más creativo, interior y hasta lateral derecho. El futbolista de Montilla, está próximo a estampar su firma para renovar con el Córdoba CF para las dos próximas temporadas y para el curso venidero, será jugador del filial pero en la órbita del primer equipo por si el entrenador tiene que tira de él.

Otro que estará con la primera plantilla será Alberto González, si la dirección deportiva no varía el rumbo, ya  que el guardameta cordobés tiene un año más de contrato con la entidad califal y este debe ser con el primer equipo. Para el próximo curso, podría darse la circunstancia que se juntaran en la primera plantilla los dos porteros que tuvo el Córdoba B en la temporada 17-18, puesto que ambos tienen contrato en vigor. Aun así, lo más normal es que se le diera salida a uno de los dos, que podría ser Lavín, para así traer a un portero más experimentado.

Entrenador

Javi Moreno y Juan Marrero siguen un entrenamiento esta temporada

Otra de las incógnitas a resolver, quizás la mayor o de superior importancia es quién será el capitán de la nave del Córdoba B en el próximo curso. Marrero ha dejado el listón bastante alto, ya que consiguió sacar petróleo de una plantilla que tuvo mil y uno problemas desde el inicio del curso, tanto con el número de jugadores, material, campos de entrenamiento, lesiones y hasta en ciertos momentos ninguneo por parte del club pero que aun así se mantuvo líder muchas jornadas y en puestos de play off otras tantas. El técnico valenciano, llegó a dimitir a final de febrero pero finalmente desde el Córdoba CF lograron reconducir la situación y hacer que Marrero continuara tras llegar a un entendimiento.

Ahora, está todo en el aire, puesto que diversas voces en la ciudad quieren ver al hasta ahora preparador califal en el primer equipo y otras lo colocan fuera del club. Desde luego que pretendientes no le van a faltar porque por ejemplo el Extremadura, que ya lo quiso en febrero para el primer equipo, lo quiere para que lidere un importante proyecto para llevar al filial azulgrana a Segunda División B, como reconoció recientemente el presidente de los de Almendralejo en una comparecencia pública.

Quizás la lógica podría conducir a que Javi Moreno, con un curso notable realizado al frente del Juvenil A a pesar también de los múltiples obstáculos que ha tenido que superar, dirija los designios del filial blanquiverde la próxima temporada. Aunque como comentamos, eso sería la lógica, algo que no siempre se impone en el fútbol y menos en un Córdoba CF en el que de momento todo está en el aire y se vive prácticamente al día.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí