La esperanza de salvación del Córdoba CF sigue viva

0

Noticia: Jaime Pastor | Foto: 

La esperanza de salvación del Córdoba CF pasa por conseguir salir vivo de un más que exigente mes de enero. La victoria ante el Reus aumenta la ilusión, pero sigue siendo igual de complicado, se gane o se pierda en Gijón, conseguir llegar a esos 50 puntos mínimos. El caso del Poli Ejido en la temporada 2001/02 fue una de las mayores gestas desde que segunda división tiene 22 equipos. Siete de veinte temporadas se tuvo que llegar a 50 puntos. 

La historia de las salvaciones con 22 equipos

En la campaña 1997/98 la segunda división pasó a tener 22 equipos. En aquella temporada el Logroñés, que acabó la primera vuelta en vigésima posición con 15 puntos empatado con el último, se acabó salvando con 46 puntos consiguiendo 31 en la segunda vuelta. El curso siguiente tampoco necesitaría llegar a 50 puntos el equipo que se salvó, fue el Eibar con 47 puntos. Los armeros acabaron la primera parte del curso con 18 puntos, en la segunda consiguieron 29 puntos.

La temporada 1999/00 fue extraña. Bajó el Mérida, por impagos, y el Atlético de Madrid B por el descenso del primer equipo. En decimoctava posición, la que marcaba la permanencia, quedó el Compostela con 49 puntos. Tampoco necesitaron llegar a la supuesta puntuación mínima. El curso siguiente ocurrió lo que le pasó al Logroñés en la 97/98, se salvó el Elche con 46 puntos, aunque los ilicitanos acabaron la primera vuelta con 23 puntos, algo a lo que no puede llegar el Córdoba en estos momentos.

La esperanza de salvación del Córdoba CF sin llegar a 50 puntos

En la 2001/02, por no convertirse en SAD, descendió el Burgos y su puesto lo ocupó el Levante. Acabó consiguiendo la permanencia el Poli Ejido con 50 puntos, sería el primer año que se llegó lo que hoy se marca como puntuación mínima de salvación. Fue curioso lo que ocurrió el curso siguiente, el Compostela, que acabó noveno, descendió por impagos. El Almería fue el que consiguió mantener la categoría tras llegar a los 50 puntos. Volvió a salvarse el Poli Ejido la temporada 2002/03, esta vez con 49 puntos.

El año del descenso, la puntilla en casa ante el Real Valladolid

No consiguieron la gesta, se quedaron a la orilla. Ese año tampoco fueron necesarios los 50 puntos, pero ni con eso llegaron a superar al Ciudad de Murcia (quedó decimoctavo con 47 puntos). La primera vuelta fue nefasta, se llegó a la jornada 22 con 12 puntos y en última posición. La segunda vuelta fue escandalosa, el Córdoba CF consiguió 34 puntos, lo que a día de hoy necesitaría para los ansiados 50.

CÓRDOBA-REUS-1-15
El último partido de 2017 en El Arcángel acabó con un histórico 5-0 que levantó los ánimos de plantilla y afición

Comenzó perdiendo en la escalada, fue en enero del 2005 ante el Ciudad de Murcia en casa (0-1). Después fue a Pontevedra para empatar, no arrancaba bien la segunda parte, fundamental para la salvación, de segunda división. Ganó al Terrasa al tercer intento. Seguramente Cristian Álvarez fuera de los héroes por aquel entonces. En Vigo, y ante un Celta líder con jugadores como Cannobio, Gustavo López o Pinto, consiguió el Córdoba CF conquistar Balaidos (0-1 con gol del argentino en el minuto 58).

Gesta impotente en Balaídos

Ganaron en Elche el primer encuentro de junio, pero el sueño se rompió en casa, ante los suyos, ante un Arcángel abarrotado. El Valladolid de Marcos Alonso se fue con 0-3 a los 25 minutos, peor imposible. Recortó Cristian Álvarez con dos goles en menos de 10 minutos, pero en el minuto 45 llegó, seguramente, el que fuera el gol que mató cualquier aspiración, el tanto de Jesús Sánchez. Lo intentó hasta el final, llegó el 3-4 de Anderson Costa en el 64, pero el árbitro pitó final y la esperanza de salvación del Córdoba CF murió ahí.

El penalti fallado de Abraham Paz con el Cádiz CF en Alicante

No volvieron los blanquiverdes hasta la temporada 2007/08 a segunda división. Antes, en esas dos campañas, se salvaron Tenerife y Las Palmas con 51 puntos. Volvió el Córdoba y, como no, sufrió hasta la última jugada. Pónganse en posición, termina en Anoeta el encuentro ante la Real Sociedad (quedó 1-1) y la salvación de los de José González dependía del resultado Hércules Cádiz: en la última jugada penalti a favor de los amarillos.

Llámenlo suerte, destino o, simplemente, justicia, pero Abraham Paz estrelló el balón en la madera, rebotó en el portero y salió fuera. El árbitro pitó final y el Córdoba respiró, fue el equipo que marcó la salvación con 50 puntos. En la 2008/09 se salvó Las Palmas con 47 puntos, en la 2009/10 y 2010/11 fue el Nástic con 51 y 49 puntos, en la 2011/12 se salvó el Sabadell con 46 puntos por descenso del Villarreal a segunda, lo que desplazó a un salvado Villarreal B a la categoría de bronce.

La esperanza de salvación del Córdoba CF y el penalti del Cádiz

La salvación más barata, por el Osasuna

En la 2012/13 bajó, descenso administrativo, el Guadalajara ocupando su plaza el Murcia, que se salvó con 47 puntos. Otro descenso administrativo en la 13/14 permitió una salvación en los despachos, bajó el Murcia, que ese año fue eliminado en play off por el Córdoba, que acabó ascendiendo en Gran Canaria, y su puesto lo ocupó el Mirandés, que quedó en decimonovena posición con 50 puntos.

La salvación más barata desde que hay 22 equipos la consiguió el Osasuna con 45 puntos, tan solo llegó a los 18 puntos en la segunda vuelta, en la 14/15. En la campaña 15/16  tampoco se llegó a los 50 puntos, se salvó el Almería con 48 puntos, en la 16/17 el Alcorcón consiguió la permanencia con 50 puntos. Sea como fuere, aunque no hubo mayoría de salvación con 50 puntos, la papeleta del Córdoba CF es para conseguir la permanencia a la heroica. El mes de enero dictará sentencia, pero la esperanza de salvación del Córdoba CF sigue muy viva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí