Gonzalo Verdú:”La clave de la permanencia está en nosotros mismos”

0

ENTREVISTA | Jose Correa/Nacho Zafra

Gonzalo Caicedo Verdú (21/10/1988) es un defensa central cartagenero, que llegó el pasado verano a la entidad blanquiverde para actuar en el filial cordobesista. El jugador, que desde la llegada de José A. Romero ha mostrado su mejor versión, es el jugador indiscutible para el técnico del Córdoba B. Ha actuado en el centro de la zaga, los dos laterales hasta afianzarse en el mediocentro, donde está cuajando grandes encuentros. Gonzalo, cuenta a Cordobesismo como ve al equipo ante la recta final de temporada, las opciones de salvación, así como sus planes de futuro.

A pesar de ser tu juventud eres de los más veteranos del equipo, sobre todo en cuestión de experiencia con tantos equipos ya a tus espaldas.

Es cierto. Somos un filial pero hay bastante gente joven, creo que en Segunda B la media de edad del equipo será de las más bajas de la categoría. Tengo ya unos años de experiencia y sirve para ayudar a los demás, a la vez que aprendo yo de ellos.

“Estando en un filial la meta es siempre el primer equipo”

¿Confías en volver pronto a esa Segunda División que ya probaste con el Albacete?

Estando en un filial siempre uno su meta es siempre el primer equipo, de todas formas todo pasa por hacer las cosas bien en el filial, lograr el objetivo y a final de temporada se decidirá.

¿Cómo te has aclimatado a Córdoba?

Muy bien. Es una ciudad muy acogedora, la gente del equipo es gente muy sana y la ciudad es muy bonita, te sientes cómodo aquí.

Ya has dicho que tu objetivo es el primer equipo ¿Dónde te ves la temporada que viene?

Gonzalo_Verdu_entrevista_CordobaB_marzo (2)Es el objetivo de todo el mundo, el primer equipo, y el que diga lo contrario pienso que miente. De todas formas es algo que no me preocupa ahora mismo, es un objetivo pero no es algo de lo que me preocupe a diario. A base de trabajo es como se consiguen las cosas y todo lo que dependa de mí voy a intentar hacerlo y el tiempo lo dirá.

¿Te ves la temporada que viene aquí?

No miro más allá de ahora mismo, que nos estamos jugando mucho.

En verano parecía que ibas a ser un español por el mundo más ¿Qué pasó para al final no quedarte allí en el Sporting Club de Goa?

Fue una experiencia corta y de todo se aprende. Firmé y cuando llegué allí me esperaba otra cosa. Hablé con el entrenador, que era español, y cuando llegué vi que deportivamente no era lo que me habían contado, era todo muy diferente a esto. Valoré todo, vi que no era lo que necesitaba en ese momento y decidí volverme.

La temporada desde el comienzo fue muy dura para el filial.

La verdad es que sí. Al equipo se le concedió la plaza bastante tarde, muy cerca de la competición y apenas se pudo hacer pretemporada. El equipo intentó adaptarse lo más rápido posible, tanto físicamente como a nivel de juego con lo que nos pedía el entrenador, pero es muy difícil ya que es una competición que desde el primer momento te está exigiendo el máximo y con equipos veteranos que saben lo que hacen. Fue muy difícil.

“Con el cambio de entrenador empezamos a creer, haciendo cada vez mejor las cosas hasta el punto de que ahora depende de nosotros mismos”

¿Qué pensabais cuando estabais con un punto en 8 jornadas? Verse ahora así era casi una utopía en aquellos primeros meses.

Sabíamos que esto era muy largo, de hecho equipos que en la primera vuelta iban sobrados, por llamarlo así, ahora están pasando apuros. Había calidad y nivel en el equipo como para mantener la categoría y confiábamos en eso. No salían las cosas, nos costó bastante pero poco a poco el equipo, llegó también el cambio de entrenador, fue creyendo, haciendo cada vez mejor las cosas hasta el punto de que ahora depende de nosotros mismos. Lo tenemos en la mano, sabemos que quedan diez partidos, que son muchos, pero depende de nosotros el salvarnos o no.

Pecó el equipo mucho de inexperiencia en esos primeros meses quizá

Está claro pero bueno de todo se aprende. Cuando uno es nuevo en algo no sabe por dónde te van a venir. El equipo, a base de un palo tras otro, fue aprendiendo y hemos llegado a ganar partidos de la misma forma que nos lo habían ganado a nosotros.

“La gestión mental ha sido el punto clave, la calidad la teníamos pero no se veía”

Supongo que os ha ayudado mucho a superar esa inexperiencia, aparte de los partidos, la llegada del  nuevo míster. ¿Qué ha aportado Romero al equipo, ahora que lleva una vuelta completa?

Por supuesto. A mí personalmente, a nivel emocional me ha ayudado mucho. A nivel de ánimos se notaba mucho la diferencia, también a nivel grupal. La gestión mental, como él siempre dice, ha sido el punto clave, porque está claro que la calidad la teníamos pero no se veía, entonces a base de hablar mucho con él y él con el equipo, nosotros lo hemos entendido perfectamente. El equipo se ha desquitado totalmente de los nervios y ha respondido en partidos muy importantes.

En el plano personal tienes toda la confianza del míster.

Desde que llegó me dio mucha confianza y pienso que estoy trabajando bien para devolvérsela y en ese aspecto estoy muy contento.

“Donde me siento más cómodo es de central, pero eso no quita que no pueda rendir en mediocampo”.

Afianzado como pivote delante de la defensa, ¿dónde te sientes más cómodo ahí o de central?

Cuando llegó empecé jugando de lateral, luego de central y luego cuando me colocó de mediocentro los resultados llegaron y me fui adaptando. Es una posición en la que hacía tiempo que no jugaba. Mi posición natural, donde me siento más cómodo es de central, pero eso no quita que no pueda rendir ahí en esa posición.

¿Cómo ves al equipo de cara a estos últimos diez partidos?

Lo veo muy confiado, sabiendo que dependemos de nosotros. Sabemos lo que hemos hecho para estar en la posición en la que estamos ahora y que tenemos que seguir así, no nos podemos desviar del camino.

Todos van a ser complicado pero ¿qué rivales ves más directos en esa lucha por la permanencia?

Gonzalo_Verdu_entrevista_CordobaB_marzo (3)La Roda o el Arroyo vienen de una dinámica negativa, pero por ejemplo el Almería B, desde el cambio de entrenador, tras nuestro partido, se les ha notado el cambio a mejor. Para mí es un equipo que por calidad y estado de forma actual va a ser de los rivales más duros, junto al Sevilla Atlético.

¿Cuál crees que puede ser la clave para lograr la permanencia?

La clave para la permanencia está en nosotros mismos. Seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, no bajar los brazos y dar todo hasta el último partido porque esto se va a decidir en la última jornada.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí