Infinity se presenta en sociedad, anuncia su proyecto, tiende la mano a la RFEF pero sólo contempla la compra de la Unidad Productiva del Córdoba CF

1

Noticia y Foto: Nacho Zafra |

El pasado martes recogíamos en este portal el hecho que Infinity, fondo inversor con capital de Baréin, se hacía con la Unidad Productiva del Córdoba CF. Pues bien, tras la negativa de la RFEF a dicha operación, desde Infinity, representados en España por el despacho de abogados Crowe, estaban buscando alternativas para salvar la situación límite que vive el Córdoba CF. La falta de liquidez es acuciante y el hecho de que los jugadores puedan quedar libres el próximo 10 de diciembre tras el impago de tres nóminas, tiene al cordobesismo en vilo. Ante esta situación y tras diversas reuniones con la RFEF primero y el administrador concursal Francisco Estepa después, el representante de Crowe, Javier González Calvo, habló en la tarde de este martes en un céntrico hotel de la ciudad para explicar la postura de su grupo tras todos los acontecimientos vividos en los últimos días. Junto a él, aunque no hablaron, estuvieron los que serán parte de la futura directiva blanquiverde si finalmente Infinity se hace con la UP, que es la única forma de acceder al Córdoba CF para ellos, descartando otros escenarios.

Dar paso adelante y hablar ahora

“Hemos guardado silencio hasta ahora por respeto al Córdoba y al interés que tenemos en formar parte de él. Hasta ahora solo tenemos el auto para que se nos venda. Tenemos la misma ilusión de cuando empezamos hace tres meses este proyecto. Es un proyecto basado en la estabilidad tanto económica como jurídica así como un proyecto deportivo a largo plazo”.

¿Quién es quién en esta comparecencia?

Antonio Palacios registrador de la propiedad, Jesús Coca presente en instituciones de la ciudad de Córdoba, Javier González representa a Crowe, Adrián Fernández Romero es abogado, con experiencia en el Betis en el tema deportivo, así como Miguel Gómez. Según palabras de Javier González, “tres de las personas nacidas en Córdoba por conocer la ciudad. No tienen interés y son ajenos a cómo iba el Córdoba hasta la fecha, si no que traemos savia nueva”. Además, “habrá dos personas llegado el caso que representen al fondo Infinity, que serán de Bahréin”.

Cuando se interesa Infinity en el Córdoba CF

Javier González Calvo, durante la comparecencia de Infinity

“Hay muchas dudas sobre cuando aparece Infinity en el Córdoba. Se habla de que se ha corrido mucho, ha habido posibles acuerdos con los órganos judiciales y nada más lejos de la realidad. En junio Infinity entabla una relación profesional con un despacho de Málaga que dice estar mandatado para la venta de la SAD del Córdoba CF. Al pedir la documentación para la due diligencie, tienen como respuesta la ausencia de documentación tras dos semanas. En una cena, conozco a un representante de Infinity un jueves de final de julio, alto cargo del deporte en Bahréin y ahí me comenta su interés en el Córdoba, entonces a partir de ahí comenzamos a trabajar desde Crowe, porque Crowe trabaja para el mundo del deporte desde hace varios años”.

Los inversores no quieren la SAD Córdoba CF desde el principio

“Desde un inicio nos transmiten que no comprarían el Córdoba CF SAD ya que no quieren tener nada que ver con la gestión realizada hasta la fecha. Durante el mes de septiembre nos ponemos a trabajar e indagar por la situación financiera del club. Nos ponemos en contacto con Daniel Pastor el cual nos transmite que la situación del Córdoba no es la que se refleja en prensa, si no que la deuda es de entre 9 y 10 millones de euros. De manera inmediata analizamos la situación y consideramos que lo que hay que hacer es estudiar la liquidación de SAD y consideramos que hay suficiente jurisprudencia para proceder a comprar la Unidad Productiva del CCF. Tras estudiarlo a fondo, consideramos que la jurisprudencia nos da la razón”.

Primeros contactos con la RFEF para hacerle ver que se comprará la UP

Antonio Palacios, durante la comparecencia de Infinity

“A mediados del mes de octubre nos ponemos en contacto con la RFEF y le transmitimos nuestra intención de poder salvar al Córdoba ya que desde ese momento se estaban produciendo impagos que llevarían a la liquidación. Nos transmite la RFEF que ellos se tienen que oponer porque conllevaría la pérdida de derechos a competir o en su caso descendería. También nos transmiten que si un juez le ordena la venta de la UP se verán obligados a acatarlo”.

Primeros pasos para comprar la UP: crear una nueva SAD

“Tras eso, seguimos trabajando porque necesitábamos constituir de manera inmediata una SAD porque era hasta la fecha lo que habían exigido todas y cada una de las sentencias hasta la fecha. Teníamos más nombres para constituirla incluso con anterioridad. Detienen a Jesús León y nombran los administradores judiciales, lo que nos hace ponernos en contacto de nuevo con Daniel Pastor para preguntar la situación actual. Nos dice que los órganos judiciales estarían dispuestos a escuchar una oferta de terceros por la UP pero para ello era necesario poner 3M€ en el juzgado y así lo hicimos. Actualmente tenemos esa cantidad puesta en el juzgado sin un solo papel, únicamente con los dos autos, uno con la subasta y otro con la autorización para que se nos venda la UP”.

Proyecto depositado en el juzgado

Adrián Fernández Romero, durante la comparecencia de Infinity

“Nos piden que se les explique el proyecto deportivo y así lo depositamos en el juzgado también porque ya veníamos trabajando con técnicos de nuestra confianza. Ellos nos han ayudado a conocer la situación actual del club, no quiere decir que vayan a sustituir a nadie de los actuales en el Córdoba CF. Nos piden un presupuesto de cuanto supondría finalizar la temporada, algo casi imposible porque no teníamos ni un solo papel acerca de los trabajadores del club aunque lo hacemos con los informes de la liga, haciéndonos cargo de los gastos y quitando todas las partidas de ingresos. Una vez conocimos la semana pasada las cuentas, no hay ni un solo ingreso de derechos o marketing, por lo que comenzamos de ingresos 0. A su señoría le dijimos que aparte de los 3millones ya puestos, se pondrían otros 2,5 del bolsillo de nuestro representado. Nos pidieron además las personas detrás del fondo, así como los ejecutivos que iban a estar en el Córdoba CF. Una vez se publica el auto, es cuando se conoce Infinity y su interés por el club.”.

Reuniones con la RFEF y firme intención de seguir adelante con la UP

“Este viernes estuve con la RFEF y esta mañana estaban invitados a la reunión con el juez y los administradores pero por motivos de agenda no pudieron comparecer, sin perjuicio de que me veré con ellos este martes en Madrid. Intentamos desbloquear la situación porque es de nuestro máximo interés ir de la mano del señor que regula la competición. Estamos lo suficientemente tranquilos como para decir que todo lo hecho hasta la fecha lo estamos haciendo acorde a la ley. Si bien es cierto que es novedosa la venta de UP en fase de concurso, no hay ley federativa ni ley del deporte que no se pueda hacer o no se tiene que acatar el auto de un juez. No es la primera vez que a pesar del ente federativo, que vuelvo a reiterar que lo consideramos una casa amiga, los tribunales les dicen que tienen que acatar un auto. Un caso concreto puede ser el del Tarrasa, Orihuela o Salamanca, que por un defecto de forma finalmente le dieron la razón a la RFEF y no al club”.

Proyecto para el Córdoba CF

Jesús Coca, durante la comparecencia de Infinity

“Es un proyecto de la ciudad de Córdoba en el que queremos participar y a ayudar al Córdoba CF a recuperar todo lo perdido en los últimos años, además de hacer por la ciudad todo lo necesario. Está basado en la ilusión de personas que confían su dinero en entrar en España para dar una estabilidad y que lo haga volver a donde merece. Crearemos las estructuras necesarias para poder desarrollar un proyecto de formación y ayude al resto de equipos que forman el CCF. Es tan importante lo deportivo como lo institucional, los 11171 abonados que hay actualmente. No escatimaremoss en esfuerzos de ningún tipo para volver a ilusionar a esta ciudad”.

Personas que hay tras el fondo de inversión

“Una vez que este comprada la UP desvelaremos las personas físicas detrás de Infinity, lo que si diremos es que se tratan de personas del golfo pérsico que se dedican a inversiones de todo tipo. No es la primera inversión en deporte que hacen, en su país ya la tienen hecha. Tienen la suficiente formación como para crear la máxima ilusión en Córdoba”.

Se descarta otra cosa que no sea comprar la UP

“Hemos explorado todas las posibilidades de poder comprar el Córdoba aunque la única descartada ahora mismo es la compra de la SAD Córdoba CF. Trabajamos para que salga adelante. Nuestros representados no quieren volver al pasado, ya que ni siquiera sabemos lo que nos encontraríamos porque para empezar hay una lucha de titularidad que no vamos a entrar en ella”.

Contacto con la plantilla por los impagos

Miguel Gómez, durante la comparecencia de Infinity

“Nos hubiera encantado tenerlo porque consideramos que a fecha de hoy no tenemos aun ningún derecho legal para iniciar conversaciones con ellos. Lo que decimos es que con nuestro proyecto se cubren todos los impagos, tanto con los trabajadores actuales como con los que están involucrados en despidos de los últimos meses”.

Duración de la oferta

“Dentro de esta semana deberíamos comprar la UP. No creo que el Córdoba CF pueda aguantar mucho más. Estamos en disposición de firmar en el momento que su señoría considere oportuna, está todo preparado”.

Hablar con González para posible acuerdo

“No he tenido contacto con él, ni con León ni otras personas que han tenido que ver con el CCF en los últimos años. No es verdad que haya hecho una oferta a Infinity”.

Situación en caso de no llegar a acuerdo con la RFEF

La comparecencia de Infinity

“Nosotros consideramos que la ley nos da la razón, pero no solo la ley, si no que tenemos un auto en el que un juez manifiesta la autorización de la UP de Infinity, que es Unión Futbolística Cordobesa SAD, cuyo dueño es Crowe. Tenemos la suficiente fuerza como para comprar la UP en virtud de la oferta que hicimos. Hemos venido trabajando con la RFEF para su comodidad y que esté tranquila porque estamos seguros. Si no nos dejan competir serán ellos los que tienen que decidirlo pero si con un auto no nos dejan, ellos sabrán lo que hacen. Insisto que es una casa amiga para nosotros y el ente regulador de la competición”.

 Comprar Unidad Productiva sí o sí

“El único escenario que existe es la compra de la UP. Uno de los problemas que nos pone la RFEF es el precedente que se crea de dejar a acreedores sin pagar. En nuestra oferta, comunicamos que desde el día de mañana estamos dispuestos a sentarnos con todos los proveedores a los efectos de poder darles tranquilidad así como algún tipo de acuerdo que les permita la continuidad en el club. No queremos dejar tirados a nadie, estamos pagando deuda que no es nuestra y a esos proveedores queremos darle una salida y ponernos en contacto con ellos”.

Rechazo a priori en Córdoba del nombre de Unión Futbolística Cordobesa

“La titular de las acciones si serían Unión, pero nuestra oferta es por el Córdoba CF con lo que todo ello conlleva, su camiseta, himno, mascota y todo lo relativo. Esa es nuestra oferta, que es seguir con lo que actualmente hay, sin perjuicio de que la ley concursal permite comprar UP”.

Liquidar Córdoba CF SAD

“Que yo sepa, con la compra de la UP siguen en fase común. Se va a proceder al levantamiento de los embargos. Todo lo que son derechos de ingresos no lo ponemos, quedan dentro para satisfacer a los acreedores, siendo bastante dinero”.

Cotas deportivas que se pone Infinity

“Iremos hasta donde el fútbol nos lleve. Se hará lo posible para ir a primera división pero lo que tenemos claro es que este club tiene que ser sostenible, por lo que iremos dando los pasos necesarios para que el futbol nos ponga en su sitio. No es un proyecto de alguien que se levanta por la mañana y quiere un club de fútbol, no es un capricho, hablamos de un proyecto de inversión como el que podría ser en otro sector. Dentro de su país, el fútbol en España es número uno en gestión. He podido visitar Bahréin y hay un proyecto de creación de escuelas y quieren utilizar equipos bien gestionados para poder replicar eso en su país. El tema económico inicialmente no es lo importante para ellos, buscan un retorno deportivo”.

Negociaciones con el administrador

“Cuando alguien solicita que se autoriza una oferta para la compra es porque tiene claro la salida que hay para la continuidad del Córdoba CF, así como ingresar dinero en el concurso que él está llegando. No tenemos un auto firme, que será posiblemente el miércoles y si él lo considera, firmaremos lo más rápido posible”.

Tiempo para Solucionar el embrollo en el que está inmerso el club

Javier González Calvo junto a Adrían Fernández y Jesús Coca tras finalizar la comparecencia de Infinity

“La decisión para nosotros es esta semana, creemos que es cuando se tienen que dar el procedimiento pro cerrado más que nada para tranquilidad del personal, no solo deportivo, así como toda la ciudad. Cuando antes tengamos claro que entremos nosotros, será tranquilidad para todos”.

Cuando se descarta comprar la SAD y por qué

“Tras la reunión con la RFEF del viernes, en rotundo le dijimos que no porque nuestro representado no quiere oír hablar de procedimientos judiciales ni de una gestión anterior que todo el mundo conocéis como está”.

Alternativa de la RFEF a la propuesta y clave del entendimiento

“Intentamos hacer ver a la federación que la única manera de desbloquear todo esto es que salga adelante nuestra propuesta. El pasado viernes, estuvimos más de cuatro horas de reunión con ellos y les dijimos que estudiaremos todas las opciones”.

Minoritarios

“Estamos dispuestos a pagarles lo invertido en el club y darle un puesto de relevancia en el club pero no he recibido ninguna propuesta ni llamada por su parte. Cuanto más ayuda recibamos de todos los sectores del cordobesismo, mejor”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí