Jesús León: “Hay solvencia garantizada para afrontar todo y estamos ilusionados en la configuración del equipo”

0
Córdoba CF
Jesús León Córdoba CF

Noticia: Redacción | Foto: Nacho Zafra |

El presidente del Córdoba CF, Jesús León, compareció ante los medios de comunicación para hablar de la actualidad y aclarar diversas circunstancias que conciernen a la entidad califal. Desde las ventas que se han producido, a la campaña de abonados, hasta las deudas que aún tiene el club y como se está trabajando en la configuración de la plantilla.

Motivo de la rueda de prensa y salida de la causa de disolución

“Poner al día los temas de actualidad y que el cordobesismo sepa en qué momento estamos. Anuncio que desde ayer el Córdoba CF no está en causa de disolución con la venta de Andrés, ahora los fondos están en positivos. El apunte contable aparece que está en positivo. El beneficio del año supera los dos millones de euros y la deuda del club, exceptuando la concursal que está cerca del millón de euros, estamos prácticamente a cero”.

Detalle de los enormes gastos producidos

“Desde mi comparecencia aquel día hablé de ingresos y gastos que teníamos consolidados. Se ha hablado mucho sobre el gasto que se ha generado.  A mí me gustaría diferenciar el hecho de los gastos con la tesorería que son dos cosas diferentes. Esos gastos que se situaban entre 17-18 millones de euros. No quiere decir que lo que hayamos gastado en plantilla haya sido lo del límite salarial (3.9 millones de euros).  Anunciaros que el gasto salarial de personal deportivo que imputa ahí ha sido de 5. 524.000 €, lejos de los 3 y poco de límite, estamos dos millones por encima del propio limite. Hablando de esos gastos daros algunas reseñas: 2 millones de euros de gastos son del tema del Getafe y de jugadores que tenían contrato en vigor como Josema, Jaime y Jona”.

Coste de las rescisiones

“Las actuaciones que hicimos a principio de temporada y en enero, lo de Pawel y Edu Ramos, Valentín o Esteve, ha hecho que esa cuenta sea un 700 mil euros. La rescisión de entrenadores otros 700 mil euros. El exceso de gasto en cantera (1 millón 200 mil euros) la cifra podría haber sido la mitad. Con todo esto se lleva una cifra de unos 5 millones de euros que está dentro de 17 millones de euros y que en otra situación no hubiera sido así”.

Patrocinio al futsal y lo que costó el femenino

“Femenino unos 300 mil euros de gastos, el futsal 86 mil euros (patrocinio 70 mil y 16 en equipamiento deportivo). Las tensiones de tesorería vienen provocadas por dos temas: excesivo gasto de la temporada pasada (no pretendo con esto hablar de herencia, pero lo que pretendo es aclarar lo máximo posible la situación real) y la deuda que yo me encuentro de la anterior propiedad (el 22 de enero de 2018 cuando yo llego la facturas contabilizadas que estaban sin pagar son de 4.042.741’46 millones)”

Facturas impagadas adquiridas tras la compra del club

“Desde enero pagamos más de un millón 83 mil hasta el 30 de junio, ahí hay un gasto de kappa de 76 mil euros, a cordobesa de terapia avanzada de 23 mil, a peris 14 mil euros, a un entrenador amigo de anterior propiedad 105 mil, a Jean Paul Pineda , a Cándido Cardos, Cruz Roja 22 mil, Domingo Cisma 50 mil, al Albacete, al Osasuna 500 mil, Juanin y Diego 14 mil, a Caballero 14 mil, a Jona 82 mil, Markovic 16, a Cándido otros 4 mil,  Viasport 24 mil euros…. La deuda del club no era cero”

Camino difícil en Segunda B

“Vamos a trabajar para hacer un equipo competitivo porque la segunda b no es un camino de rosas. Es importante que todos nos adaptemos a la categoría en la que estamos. El objetivo no puede ser otro, todos sabemos cuál es, pero no será un camino de rosas. En cuanto al futuro a corto plazo”

Reestructuración de la cantera

“En cuanto a la cantera está Jorge ayudando para pensar cómo reestructurarla para adaptarla a la realidad. Te das cuenta que tienes 4 equipos de alevines y que a lo mejor nos cuesta 40 mil euros, tenemos que mirar el detalle de la cantera y hacer limpia para adaptarnos a la realidad, te das cuenta que hay un gasto que puedes estar en otras cosas”

Campaña de abonados

“El viernes que viene se presenta la campaña de abonos y arrancará el 8 de julio. Necesitamos que no se le dé la espalda al equipo y que apoyen, vamos a trabajar con un equipo lo más competitivo posible. Los precios sufren una rebaja respecto al año pasado”

Derechos de retransmisión

“Está footers y proliga. Tenemos que valorar, la daremos por una o por otra, estudiaremos la situación de unos y de otros. Proliga es de la liga y footers está bien posicionada en segunda b.Tenemos las propuestas encima de la mesa de los dos”

¿Continuar con el futsal?

“Este año ha supuesto 86 mil euros de gasto y hemos apoyado en la medida de lo posible. Hasta que no recuperáramos la categoría no podíamos asumir ese gasto y le hice dos propuestas. O bien que utilizara la entidad para la búsqueda de patrocinadores (nosotros apoyábamos la marca y seguíamos apoyando la dotación deportiva)”.

Venta de Andrés

“La operación de Andrés es una operación que he llevado yo con Raúl Martin Presa, la operación la cerramos el sábado y ayer se hizo oficial. La cifra es de 2,5 millones al contado + 500 mil en variables (por 15 goles) más un 15% de los derechos económicos en futura venta. Con eso damos cierre a una temporada que por desgracia hemos descendido, hemos tenido mucho coste y las ventas han sido vitales”.

Composición de la plantilla

“Alfonso y su gente están trabajando, hay muchos temas en los que no se pueden dar nombres. Estamos ilusionados en la confección de la plantilla. Algunos de los fichajes darán mucha ilusión. Está prácticamente cerrado Fidel escobar, el jugador panameño. Poco más puedo decir. Se va a hacer un equipo ilusionante”

Reducción costes y reestructuración en el club

“Estamos configurando e presupuestos de las próximas temporadas. En cuanto a Alfredo tiene un puesto de director general, un equipo en Segunda B no puede mantener ese puesto y habrá que amortizarlo. Espero que de alguna manera siga vinculado al club”

Cifra para la campaña de abonados

“La máxima posible, poner un número sería equivocarnos. Vamos a ir configurando la plantilla para hacer las cosas con toda la ilusión del mundo. Que la afición hable con su respuesta al club”

Acordobesamiento de la plantilla

“Estamos intentando aumentar el cupo de cordobeses. Cuando descendemos al primero que llamo es a Fran Cruz. Nosotros llamamos pero también depende de la otra parte, él por ejemplo nos remitió al agente, por lo que entiendo que no quería venir. Estamos buscando a los mejores y sin son cordobeses mejor”

Renovación de jugadores que finalizan contrato

“La intención del club es que haya las mínimas renovaciones posibles, es sano para el club y los jugadores. Hemos pasado un año muy complejo y a los jugadores se les queda interiorizado. Es más difícil adaptarse a la categoría si sigues en el mismo equipo que si vienes de fuera y sabiendo a donde llegas”

Liquidación de la plantilla antes de posibles denuncias ante AFE

“No me sé bien los plazos de las denuncias, lo normal es que para el 5 de julio tengamos a todo el mundo al día. Será el 5, el 6 o el 2. Se va a regularizar. Hay dinero para poder solventar todo esto. “Estoy absolutamente tranquilo porque hay solvencia garantizada para afrontar todo eso”

Cifras de las 5 ventas, todos de la anterior propiedad

“Hay una cosa evidente, hay que vender jugadores pero eso no es fácil. Llevamos con lo de Andrés dos meses, a la primera no se vende, no es así de fácil. Andrés fue renovado estando nosotros aquí. Cuando compras un club lo compras con unas cosas y con otras. Los datos de Guardiola y Aguado son 5 millones de euros a los dos y hemos pagado al Getafe 1,5 millones de euros, por lo que esa es la cuenta. Javi Galán creo que fue cerca del millón  más unos variables y un 20% de los derechos económicos. Jovanovic nos dieron por él 550 mil dólares”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí