Kazajstán. Medios: Vistas en Almaty, robo de una tienda

Las tensiones siguen siendo altas en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán. Los medios citaron a testigos que dijeron que se estaban produciendo más tiroteos y robos en el centro. – La gente tiene miedo de salir a la calle. El ejército y la policía están bloqueando áreas clave de la ciudad donde se han producido importantes protestas antigubernamentales. Un corresponsal de la BBC informó que cuando nos acercamos a los soldados que se habían reunido en la plaza principal, nos gritaron y dispararon tiros de advertencia.

El acceso a la Plaza de la República, que recientemente ha sido el centro de las protestas, ha sido cerrado en Almaty. Reporteros de la sucursal kazaja de Radio Svoboda encontraron los cuerpos de al menos tres personas cerca de la plaza.

Radio Svoboda informó que por la noche se estaba llevando a cabo el rastrillado del supermercado Magnum en el Centro de Exposiciones Abord en las afueras de la ciudad. Según los periodistas, los voluntarios se pararon en el centro comercial con palos en un intento por evitar el robo. Advierten a las personas que los artículos que sacan no les pertenecen, pero, como informa Radio Svoboda, nadie los escucha.

Ver en vivo en TVN24 GO

Los reporteros dijeron el viernes que había enormes colas frente a las gasolineras y cajeros automáticos. No hay suficiente pan en las tiendas. Algunos residentes dicen que no tienen dinero y que morirán de hambre si la situación no cambia. El transporte público de la ciudad ha dejado de funcionar y el aeropuerto ha sido cerrado a los extranjeros.

BBC: Almaty parece la ciudad de una película de Apocalipsis

Abduzal Abdurazulov, de la BBC, señaló que el olor a vehículos quemados todavía se podía sentir mientras conducía en la ciudad más grande de Kazajstán el viernes por la mañana. “Parece la ciudad de una película apocalíptica”, dijo.

– La gente tiene miedo de salir a la calle. El ejército y la policía están bloqueando áreas clave de la ciudad donde se han producido importantes protestas antigubernamentales. Un corresponsal de la BBC informó que cuando nos acercamos a los soldados que se habían reunido en la plaza principal, nos gritaron y dispararon tiros de advertencia.

Abdurazulov en Abduzal subrayó que la vida de Almaty en general se desborda. – Ahora las tiendas y los bancos han sido saqueados o destruidos. Tomará algún tiempo volver a la normalidad, dijo.

Violentas protestas en KazajistánAlexander Kuznetsov / PAP / EPA

El periodista señaló que muchos de los edificios destruidos estaban ubicados alrededor de la plaza principal. – Los edificios de los medios de comunicación cercanos fueron atacados y la oficina del alcalde quemada. Ahora está negro, cubierto de humo negro”, agregó.

El periodista se dirigió a la gente de la ciudad. Una mujer que conocimos dijo que el gobierno debería actuar con más decisión desde el principio. «Si se hubiera usado la fuerza desde el principio, esta tensión no se habría producido», dijo. “Tal vez tenían miedo de que los condenaran por usar el arma, pero ahora se puede ver a lo que condujo esa actitud”, agregó.

Otros residentes de Almaty se acercaron a los manifestantes con comprensión. “Entiendo sus demandas”, dijo el chef de 22 años. – Puede ver que nuestro salario no está creciendo y la comunidad mayoritaria está luchando. Pero la gente corriente es víctima de saqueos y matones. Hay que detenerlo, dijo.

El presidente les ordena disparar a los «terroristas» sin previo aviso

El Ministerio del Interior de Kazajstán dijo el viernes que 26 personas habían muerto durante la operación en el país y que unos 4.000 hombres armados habían sido detenidos, según el ministerio. 18 funcionarios del poder asesinados.

Se han producido violentas protestas en KazajistánSTR / PAP / EPA

En un discurso a la nación el viernes, el presidente Kasym-Żomart Tokayev dijo que Almaty había sido atacada por «20.000 militantes» que, según se decía, se habían entrenado en el extranjero. agregó Ordenado disparar a «terroristas» Sin previo aviso. “Los llamados medios independientes y los activistas extranjeros están muy alejados de los intereses centrales de nuestra nación multicultural”, acusó.

Violentas protestas en Kazajistán

El domingo estallaron violentas protestas en Kazajstán, que inicialmente fueron impulsadas por el aumento de los precios del combustible y luego se volvieron políticas. Durante la manifestación, se lanzaron consignas contra el expresidente, Narsultan Nazarbayev, de 81 años, de quien, según los manifestantes, Tokayev solo aceptó debidamente los deberes de jefe de Estado.

Las exportaciones a Kazajstán comenzaron el jueves A pedido de Tokaye Tropas del Acuerdo de Seguridad Conjunta liderado por Rusia (ruso: ODKB). Tokayev les pidió ayuda con la «agresión externa» y llamó a protestas.

Fuente de la foto clave: Alexander Kuznetsov / PAP / EPA

READ  Brasil: La tragedia de Furnace Canyon. Las rocas cayeron sobre los barcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *