Las últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo

Mientras el ejército ruso continúa sufriendo, los funcionarios occidentales y una población conmocionada en Ucrania observan con creciente ansiedad el feriado del Día de la Victoria de Rusia el 9 de mayo, una celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, por temor a que el presidente Vladimir Putin pueda usarlo como un esplendor Un escenario para intensificar los ataques y movilizar a sus ciudadanos para una guerra total.

Si bien Rusia ha infligido muerte y destrucción en Ucrania y ha logrado algunos avances en el este y el sur durante las últimas 10 semanas, la dura resistencia ucraniana, las armas pesadas proporcionadas por Occidente y la incompetencia militar rusa han negado a Putin la rápida victoria que surgió originalmente. . Lo habían anticipado, incluido el objetivo inicial de decapitar al gobierno de Kiev.

Ahora, sin embargo, con Rusia a punto de ser atacada embargo de petróleo de la UECon el Día D a solo cinco días de distancia, Putin puede ver la necesidad de sacudir a Occidente con una nueva escalada. Crece la preocupación de que Putin utilice el evento, cuando tradicionalmente preside un desfile y pronuncia un discurso militar, para atacar a los supuestos enemigos de Rusia y expandir el conflicto.

Indicando esas preocupaciones, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, predijo la semana pasada que Putin aprovecharía la oportunidad para redefinir lo que el presidente ruso llamó una «operación militar especial» en guerra, llamando a la movilización masiva del pueblo ruso.

crédito…Daniel Berholak para The New York Times

Tal declaración plantearía un nuevo desafío para la Ucrania devastada por la guerra, así como para Washington y sus aliados de la OTAN en su intento de enfrentar la agresión rusa sin involucrarse directamente en el conflicto. Sin embargo, el Kremlin negó el miércoles que Putin declarara la guerra el 9 de mayo, calificándolo de «tonterías», y los analistas rusos señalaron que el anuncio del servicio militar obligatorio podría provocar reacciones internas violentas.

Sin embargo, durante meses la jerarquía rusa también negó que pretendiera invadir Ucrania, y eso fue exactamente lo que hizo el 24 de febrero. Así que la especulación sobre la intención del Día D de Putin se está intensificando.

“Esta es una pregunta que todos se hacen”, Valery Dzotzati, Profesor Asistente Visitante de la Centro de Estudios de Rusia, Europa del Este y Eurasia en la Universidad de Kansas, el miércoles, y agregó que “la respuesta corta es que nadie sabe qué sucederá el 9 de mayo”.

READ  Johnny Depp regresa a juicio civil contra su exesposa Amber Heard

El profesor Dzotsati dijo que declarar una movilización masiva o una guerra total podría resultar muy impopular entre los rusos. Predijo que Putin tomaría la «opción más segura» y señalaría los territorios que Rusia ya había capturado en la región de Donbass, en el este de Ucrania, para declarar una «victoria inicial».

Los preparativos para el 9 de mayo van bien en Rusia, ya que el país se prepara para celebrar el 77 aniversario de la victoria del ejército soviético sobre los nazis mientras libra otra guerra contra lo que Putin afirma, falsamente, que son los nazis modernos que gobiernan Ucrania.

El miércoles, los medios estatales rusos informaron que aviones de combate y helicópteros estaban entrenando para volar en formaciones sobre la Plaza Roja de Moscú, una muestra de poderío militar que incluía ocho MiG-29 volando en forma de la letra «Z», que se ha convertido en Icono en todas partes Nacionalismo ruso y apoyo a la guerra.

crédito…Natalia Kolesnikova/AFP – Getty Images

Otros aviones de combate se estrellaron sobre Moscú dejando rastros de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera rusa.

El ministro de Defensa ruso, Sergei K. Shoigu, dijo el miércoles que los desfiles militares del 9 de mayo se llevarán a cabo en 28 ciudades rusas y contarán con la asistencia de alrededor de 65.000 efectivos y más de 460 aviones.

Ucrania advirtió que Rusia también planeaba organizar eventos el 9 de mayo en las ciudades ucranianas ocupadas, incluido el devastado puerto sureño de Mariupol, donde las autoridades ucranianas dicen que más de 20.000 civiles han muerto y el resto lucha por sobrevivir sin alimentos ni calefacción adecuados. . y agua.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que los rusos estaban limpiando las calles centrales de Mariupol de cadáveres y escombros en un esfuerzo por hacer que la ciudad pareciera un «centro de celebración».

READ  Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

Los civiles ucranianos, que han sido golpeados por Rusia durante semanas, temen cada vez más que Rusia utilice el Día D para exponerlos a ataques aún más letales.

En la ciudad occidental de Lviv, que se quedó sin electricidad el miércoles después de que misiles rusos impactaran en centrales eléctricas, Yorgiy Hural, de 43 años, director de una oficina del gobierno, dijo que había planeado ir con su esposa e hijos pequeños a quedarse con familiares en un pueblo. alrededor del mundo. 40 millas de distancia para escapar de lo que se temía que fuera una expansión de la guerra el 9 de mayo.

«Me preocupo por ellos y por mí mismo», dijo. «Mucha gente que conozco habla de eso».

En años anteriores, Putin utilizó el 9 de mayo, un feriado semisagrado para los rusos, desde la muerte de 27 millones de soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, para movilizar a la nación ante la perspectiva de una nueva batalla por delante.

crédito…Alexander Zemlianchenko/La Prensa Asociada

Cuando se dirigió a la nación desde su púlpito en la Plaza Roja el 9 de mayo del año pasado, advirtió que los enemigos de Rusia estaban una vez más difundiendo «mucha ideología nazi».

Ahora, con los medios estatales rusos retratando la lucha en Ucrania como un asunto pendiente de la Segunda Guerra Mundial, parece casi seguro que Putin usará su discurso del 9 de mayo para invocar el heroísmo de los soldados soviéticos para tratar de inspirar a los rusos a hacer nuevos sacrificios. .

Pero la movilización masiva, que probablemente incluiría el reclutamiento militar y la prohibición de que los hombres rusos en edad militar abandonen el país, podría devolver la realidad de la guerra a un segmento más amplio de la sociedad rusa, fomentando el malestar.

Para muchos rusos, la «operación militar especial» en Ucrania todavía parece un conflicto esquivo. Encuestadora independiente Levada Encontrado El mes pasado, el 39 por ciento de los rusos le prestó poca o ninguna atención.

“Cuando lo ves en la televisión, es una cosa”, dijo Andrei Kortunov, director general del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, una organización de investigación cercana al gobierno ruso, en una entrevista telefónica desde Moscú. «Cuando recibe una notificación de la oficina de reclutamiento, eso es otro asunto. Tal vez haya algunas dificultades para que el liderazgo tome esa decisión».

READ  Información del terremoto: Moderado Mac. Terremoto de 5.0 - 40 km al noreste de Taluka en Chile, región del Maule, domingo 24 de abril de 2022 a las 10:45 AM (GMT-4)
crédito…Serguéi Ponomarev para The New York Times

Kortunov predijo que los combates en el este de Ucrania eventualmente terminarían en un punto muerto, momento en el que Rusia y Ucrania podrían negociar un trato, o rearmarse y reagruparse para una nueva fase de la guerra.

Señaló que mientras algunos altos funcionarios rusos y comentaristas en la televisión estatal han pedido la destrucción de Ucrania, Putin ha sido más vago recientemente sobre sus objetivos de guerra, al menos en los comentarios públicos.

Kortunov dijo que Putin aún podría declarar que la tarea se cumplió una vez que Rusia haya capturado la mayor parte de la región de Donbass. Rusia ha ampliado significativamente su control sobre esa zona desde el comienzo de la guerra, pero Ucrania todavía controla muchas ciudades y pueblos importantes.

“Si todo termina con el Donbass”, dijo Kortunov, “probablemente habría una manera de dejar en claro que ese siempre fue el plan”. Putin ha dejado esta opción abierta para sí mismo.

Sin una solución al conflicto a la vista, la Unión Europea dio el miércoles un paso importante destinado a debilitar la capacidad de Putin para financiar la guerra, proponiendo Embargo general sobre el petróleo ruso. Se espera que la medida, que se espera obtenga la aprobación final dentro de unos días, prohíba las importaciones de crudo ruso a casi todos los países de la UE en los próximos seis meses y prohíba los productos de petróleo refinado para finales de año.

«Seamos claros, no será fácil», dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, donde el anuncio fue recibido con aplausos. Algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello».

La Unión Europea también prometió el miércoles apoyo militar adicional a Moldavia, la ex república soviética en la frontera suroeste de Ucrania que, según funcionarios occidentales, podría ser utilizada por Rusia como trampolín para nuevos ataques.

Las preocupaciones de seguridad aumentaron en Moldavia la semana pasada cuando misteriosas explosiones sacudieron Transnistria, una región separatista del país respaldada por el Kremlin donde Rusia ha mantenido soldados desde 1992.

Aunque los funcionarios europeos dijeron que «aumentarían significativamente» el apoyo militar a Moldavia, proporcionarían equipo militar adicional y herramientas para contrarrestar la desinformación y los ataques cibernéticos, no proporcionaron detalles.

Contribuir a la presentación de informes Jane adivinoY Neil Mac FarquharY Matina Stevis Gridnev Y Mónica Bronczuk.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

CORDOBESISMO.COM ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
Cordobesismo