de pv Revista Latham

La planta está dividida en dos subunidades de 4 MW y 5 MW de capacidad respectivamente.

La primera de las dos instalaciones tiene como objetivo cubrir la demanda actual y proyectada del observatorio durante el día, con la mayor demanda de energía producida por los sistemas de enfriamiento de los muchos telescopios que operan allí, incluido el Very Large Telescope (VLT). El telescopio operativo óptico y de infrarrojo cercano más avanzado del mundo.

La segunda instalación está dimensionada para cubrir, en condiciones normales, durante el día, el requerimiento total de energía del Very Large Telescope (ELT), actualmente en construcción y que se convertirá en el telescopio óptico más grande del mundo con un diámetro de 39 metros .

Observatorio Paranal en el Desierto de Atacama.

Imagen: Wikimedia Commons

El complejo fotovoltaico está formado por 18.565 paneles bifaciales instalados en seguidores, distribuidos en 7,2 hectáreas de terreno, con un factor de planta del 37%. Su construcción tomó nueve meses y requirió una inversión total de $10 millones.

El exceso de energía de la planta se inyectará en el sistema eléctrico nacional.

El inicio de operaciones del ELT está previsto para finales de esta década, y se dice que será un telescopio que revolucionará la astronomía, ya que debería detectar planetas similares a la Tierra orbitando otras estrellas. Puede ser el primer instrumento en detectar evidencia de vida fuera de nuestro sistema solar.