Paco Rojas: “Desde enero el equipo estaba ya descendido”

0

Noticia: Jaime Pastor | Foto: FranPérez

Fue presidente del Córdoba CF en dos etapas: 1992 y 1996. En la primera sustituyó a Claudio Ripoll y después a Rafael Gómez. Es un ‘loco del fútbol’ y así lo admite Paco Rojas, que atiende a Cordobesismo para repasar la actualidad del club. Entró con 18 años en la coordinación del fútbol base en la ciudad y con 23 años Rafael Campanero lo nombró gerente. Le apena la situación actual del equipo, pero para él desde enero “el equipo estaba descendido”.

¿Fútbol de antaño o fútbol moderno?

Para Paco Rojas “el fútbol de antes quizás tuviera menos fuerza, menos velocidad, pero se propiciaban más ocasiones de gol y se jugaba más directo. La preparación física, técnica y táctica ahora es muy superior a la de antes. Desde el punto de vista del aficionado creo que los partidos ahora son más aburridos”.

Descenso asumido desde enero

No esperaba el ex presidente del Córdoba CF el descenso, al menos no de primeras “pero, para mí, desde enero estaba el equipo ya descendido. Si nos ceñimos a lo deportivo, como bien apuntaba Berges, teníamos un presupuesto muy cortito. Es verdad que otros clubes tenían un presupuesto similar y lo han hecho mejor. Fueron problemas de tiempos, de no tener tiempo para reforzarse de verdad”.

“En verano tuvimos que fichar a toda prisa cuando prácticamente iba a empezar la competición. En enero más de lo mismo por el tema del traspaso de Guardiola al Real Valladolid porque los pagarés llegaron muy al final. En cuatro o cinco días tuvieron que traer a futbolistas que, sin querer hablar mal de nadie, ya no quería nadie” explicaba Rojas a Cordobesismo.

Decepciones y alegrías de la temporada en el Córdoba CF

En positivo “me quedo con la primera vuelta de Carlos Abad, Piovaccari, Andresito y Luis Muñoz. Decepcionar me han decepcionado muchos, pero el que más ha sido Jaime Romero. Lo del traspaso de Jaime Romero es para matarlo al que lo hiciera. Fueron circunstancias muy extrañas y hasta sospechosas” dijo el ex presidente. Coincidió con Romero en el Granada “cuando estaba en el Albacete era una de las grandes promesas del fútbol español, internacional en categorías inferiores, lo fichó el Udinese y lo cedió al Granada CF y ahí empezó el calvario de las lesiones”.

“El que más me ha decepcionado ha sido Jaime Romero”

“Pagas un dinero por un jugador que es muy propenso a las lesiones, que el Osasuna no lo quería y después estuvo dos meses en Grecia. Yo creo que si el Córdoba CF no se mete por medio y no paga esa cantidad hubiese venido libre. Encima tiene un salario altísimo como si fuera jugador de un equipo importante de segunda división o, si me apuras, de primera. Era un desastre anunciado. Después lo de Josema era una promesa que podía salir o no, además el traspaso no fue muy grande. Los problemas de Josema no eran deportivos sino de otro tipo por desgracia” continuaba Paco Rojas analizando.

Muchos entrenadores en una sola temporada

Para él “un equipo que ha tenido tres entrenadores, sin contar a Francisco porque no llegó a empezar, es porque ha hecho una temporada muy mala. Con el tema de Sandoval a mí no me gusta es ser ventajista. Recuerdo una encuesta en un medio en el que el 82% de los aficionados quería que volviese. Había mucha gente que, cuando le cesaron, hubiese seguido con él. Cuando pasan las cosas es muy fácil hablar. Curro Torres y Rafa Navarro, sobre todo este último, entran cuando ya el equipo va cuesta abajo y sin frenos, ya era muy difícil” reconocía Paco Rojas.

Jugadores que no triunfan en el Córdoba CF

En más de una ocasión se ha hecho esta pregunta el ex presidente del club por dos ocasiones ¿Por qué hay jugadores que vienen aquí y no destacan, pero en otros equipos sí lo hacen y viceversa? “Te puedo hablar de Fede Cartabia, Rodri, Bebé… son jugadores que aquí casi rozaron el desastre, Rodri menos, y que triunfan después”.

“Estoy seguro que seis o siete jugadores de la plantilla de este año jugarán en la Liga 123 la próxima temporada”

“Quizás sea atrevido, pero estoy seguro que seis o siete jugadores de la plantilla de este año del Córdoba CF van a jugar el año que viene en la Liga 123. Yo creo, y que me perdone la afición, que tenemos la costumbre de que ya en verano le ponemos el sello a algunos futbolistas que luego ya tienen el estigma toda la temporada de que no le gusta a la afición. Aquí gusta el jugador que lucha como Piovaccari, cuando un jugador te lo da todo poco más se puede decir” reflexionaba Rojas.

Abandonado el fútbol base en la provincia

El fútbol base ha avanzado “hoy en día, por la globalización que hay en el fútbol, eso de pensar, como antes, en que todos los jugadores del Sevilla FC eran sevillanos, los del Córdoba CF cordobeses o los del Granada CF granadinos ya ha desaparecido. Pero todo en su justa medida. No puedes tener en el filial, o en el División de Honor al 50 por ciento, o 70 por ciento, de jugadores de fuera”.

moyano córdoba cf

Y seguía analizando Paco Rojas “tampoco consiste en tener a futbolistas como Fran Ávila con 27 años, Arnau con 24 o Miguel Ángel con 26. Eso es inadmisible y te conlleva a no poder utilizarlos en el primer equipo por tener más de 23 años. Y después te gastas cerca de 1,2 millones de euros, que eso es lo que se gasta un equipo de segunda b. Creo que hay que ver lo que hay en la ciudad y provincia. Hay jugadores muy interesantes como Moyano. Creo que se tiene muy abandonada a la provincia”.

Receta para volver a la Liga 123

Asegura, entre risas, que si tuviera la receta se la daría al club “hay que hacer un buen equipo y, después, tener suerte en el play off. Una mala tarde o un cuarto de hora malo, como tuvo el Recreativo en Fuenlabrada, te puede costar el ascenso. Lo importante es tener también una afición volcada e ilusionada. Si el equipo se mete arriba y funciona, lo mismo que ha pasado en Santander, Mallorca, en Elche y demás, pasará aquí en Córdoba porque no es la primera vez que nos veríamos en esas circunstancias”.

La ilusión, Jesús León y el proyecto de futuro

Cree el ex presidente del Córdoba CF que la afición “ilusionada no puede estar. Lo único que queda es que Jesús León aprenda de todos los errores que ha cometido, que se rodee de personas competentes y que se acierte en la elección del técnico y del director deportivo. La confianza no la va a recuperar de pronto, pero creo que con hechos puede ser. El fútbol tiene mala memoria para lo bueno y lo malo”.

Ciudad deportiva, estadio, implicación política e institucional

“Lo de la ciudad deportiva ahora mismo es una utopía. Lo importante es llegar a un acuerdo con los propietarios actuales y hacerle algunos arreglos dentro de la capacidad económica que tenga el Córdoba CF” reconocía Paco Rojas. Más adelante “el ayuntamiento puede poner a disposición los terrenos, como ha hecho en otras ocasiones. Y sino la entidad tendrá que buscar, como empresa privada, unos terrenos que les vengan mejor”.

“Lo de la ciudad deportiva ahora mismo es una utopía”

Luego “es complicado que haya dinero público para una empresa privada en cuanto al estadio. No sé por qué aquí está la cosa tan atravesada. En otros muchísimos campos de España son municipales y los tienen cedidos. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo del Granada CF, con una magnífica relación club y ayuntamiento”.

Apuesta por un entrenador joven y con proyección

Para terminar la entrevista Rojas apostaría para el Córdoba CF por un entrenador “joven, con proyección y que haya trabajado incluso en filiales. Fíjate este año en el ejemplo de Las Palmas, que ha tenido a tres entrenadores, Manolo Jiménez, Paco Herrera y Pepe Mel, que llegarán a los mil partidos entre segunda y primera entre los tres. Sin embargo, con el mayor presupuesto de la categoría no ha descendido porque había tres o cuatro equipos peores. Por el otro lado tenemos al Almería y Granada, que han tenido entrenadores sin grandes experiencias y que han hecho una fantástica temporada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí