propiedad judía. Representante del Gobierno: Polonia necesita hacer algo

  • En una entrevista con el diario británico «Jewish News», se le preguntó al diplomático sobre la decisión del gobierno del PIS, que ha aumentado las tensiones entre Polonia e Israel en los últimos años.
  • Novak explicó que la retirada de la propiedad judía no estaba clara para el ciudadano polaco medio. «El problema es que nosotros, los polacos, no sabemos exactamente lo que es bueno y lo que es malo, no el gobierno», dijo.
  • Según Novak, la actitud actual de las autoridades polacas, la renuencia a emprender una operación de reestructuración inmobiliaria importante, no durará para siempre. «En un momento, creo que Polonia realmente debería llegar a la conclusión de que se debe hacer algo al respecto», dijo.
  • Al mismo tiempo, dejó en claro que el enfoque del campo del gobierno para recuperar la propiedad judía no cambiaría «en los próximos dos años, antes de las próximas elecciones».
  • Puede encontrar más información importante en la página de inicio de Onet

Jaroslav Marek Novak, quien tiene la plena autoridad del Ministro de Relaciones Exteriores para tratar con inmigrantes judíos, concedió una entrevista a «Jewish News», el periódico judío más grande que opera en Gran Bretaña. En una entrevista con un periódico, se le preguntó al diplomático sobre el resultado de la ley y la justicia, que ha aumentado las tensiones entre Polonia e Israel en los últimos años. Esto va con la necesidad de reformar la ley relativa a la reprivatización de la National Memorial Company o propiedad.

Confusión en la reforma de la ley del Instituto Nacional del Recordatorio. «Uno de los tontos»

La decisión del PiS de 2018 provocó el primer gran conflicto. Entonces, inesperadamente, el partido gobernante Aprobó una enmienda a la Ley del Monumento NacionalFue para combatir el término «campos de concentración polacos» que a veces se usa mal en Occidente.

Según esta ley, los crímenes alemanes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Holocausto, se castigaban con pena de prisión por la responsabilidad conjunta del estado o la nación de Polonia. Tanto los polacos como los extranjeros deben ser procesados.

Israel y Estados Unidos se han opuesto enérgicamente a tales registros. Las autoridades de ambos países concluyeron que se trataba de reglas que violaban la libertad de expresión y la libertad de investigación histórica, y que el Holocausto estaba apuntando a los sobrevivientes porque algunos de ellos culparon no solo a los alemanes sino también a los polacos por su destino. Hubo una gran crisis diplomática. Eventualmente, bajo la presión de Estados Unidos e Israel, algunas de las reglas fueron tiradas a la basura, aunque las reglas de sentencia de Jaroslav Kaczynski “ya no eran necesarias, porque el Instituto Nacional de la Memoria enviará casos civiles a la nación y al estado polacos por difamación. »

READ  Registro de otro indicador desde el inicio de una infección

Jarosław Marek Nowak valoró mucho estas decisiones del gobierno del PiS. “Las reformas a la Ley del IPN, en cuanto a la investigación de los historiadores, es una de las reformas más tontas que se han hecho a la ley”, dijo. Agregó que la discusión sobre este tema debe darse a nivel educativo. “Publicar un artículo que evita los argumentos en contra es un desafío para la investigación de uno”, dijo.

«Este no es lugar para jueces ni para nadie más. Si haces tu propia investigación y no encuentras tu propia opinión sobre el asunto, no puedes discutir de manera efectiva libros que contengan teorías o investigaciones» – evaluó Jarosław Marek Nowak.

El ejemplo más popular de tal situación en los últimos años. Investigación de los profesores Barbara Enkelking y John Krabowski. Fueron procesados ​​por la familia de un hombre acusado de colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en el libro «Still Night. The Fate of Elected Jewish in Occupied Poland». La familia contó con el apoyo de «Reduta Dobrego Imienia», una organización afiliada al PiS, cofinanciada con cargo al presupuesto estatal.

Primero El tribunal de distrito dictaminó que los historiadores deberían disculparse, pero el Tribunal de Apelaciones luego revocó esa decisión.

La cuestión de la reprivatización. «Los polacos no sabemos lo que es bueno y lo que es malo».

Según Jewish News, Polonia, uno de los países europeos más grandes, no tiene una ley u organización integral para ayudar a las víctimas judías en el Holocausto. Por lo tanto, un aspecto adicional de la confrontación del gobierno de PiS con Israel fue la enmienda de la ley firmada por Andrzej Duda, Cambia la ley de reprivatización y al mismo tiempo cierra el camino para la reestructuración de la propiedad de los sobrevivientes del Holocausto.

READ  Coronavirus. Ha tomado ocho dosis de la vacuna COVID-19. ¿Cómo es esto posible?

Anteriormente, la ley de reprivatización tenía el potencial de ser adoptada a principios de siglo, pero en marzo de 2001 el presidente Alexander Kwasnevsky la vetó, explicando que «lo había hecho por el bien de la nación». “A medida que avanzamos más allá de la independencia, se vuelve mucho más difícil [wprowadzenie takiej ustawy]»- dijo Jaroslav Marek Novak.

«¿Por qué es esto? Primero, el problema es que nosotros, los polacos, no el gobierno, no sabemos exactamente lo que es bueno y lo que es malo», dijo un portavoz de la Cancillería. Cuestiones relativas a los inmigrantes judíos. «Desde la perspectiva de alguien que vive en los EE. UU. o el Reino Unido, esto es muy claro:> propiedad <" - agregó.

Sin embargo, Jarosław Marek Nowak argumentó que «esto no está tan claro desde el punto de vista del ciudadano polaco medio» porque los polacos «se sintieron desgarrados por las decisiones que les impusieron los ocupantes durante medio siglo, primero los nazis, luego los soviéticos».

Sin embargo, según Novak, la actitud actual de las autoridades polacas no siempre es sostenible. «En un momento, creo que Polonia realmente debería llegar a la conclusión de que debemos hacer algo al respecto», dijo.

Devolución de propiedad judía. «Nada nuevo en las elecciones»

Novak estuvo de acuerdo en que hubo un debate sobre este tema en Polonia. «En Polonia, se están discutiendo muchas ideas ahora. Tal vez sea una compensación muy simbólica como la República Checa o Hungría, tal vez sea otra cosa», dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ocupa de los inmigrantes judíos, reconoció que tales problemas habían tenido un impacto en la «perspectiva crítica de Polonia en el extranjero», pero al mismo tiempo dejó una clara señal de que un cambio en la situación era «poco probable en el futuro cercano». .» Dos años, antes de las próximas elecciones».

READ  Gob. Chile será vacunado con una cuarta dosis

Por ello, en julio de 2021 Jarosław Marek Nowak dio un tono diferente al utilizado por Mateusz Morawiecki. Hablando sobre las demandas de la comunidad judía con respecto a la devolución de la propiedad, el Primer Ministro aseguró que Polonia «ciertamente no pagaría el zloty, el euro o el dólar por los crímenes alemanes».

El trabajo de Jarosław Marek Nowak

Durante el punto álgido de las tensiones entre Polonia e Israel en julio del año pasado, Jaroslav Marek Novak fue nombrado funcionario de pleno derecho del Ministerio de Relaciones Exteriores para las relaciones con los inmigrantes judíos. Después del conflicto, emitió declaraciones tanto de la parte polaca como del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

Novak está comprometido a mejorar las relaciones polaco-israelíes, como lo enfatizan los periodistas de «Jewish News». También combate el antisemitismo en los partidos de fútbol.

El mismo Novak afirma estar subordinado a los principales miembros en temas judíos, y su nombramiento es una señal de que «después de una serie de batallas de alto perfil con los gobiernos israelíes y las organizaciones judías, Polonia puede querer probar un enfoque diferente».

Jarosław Marek Nowak – Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores

Jaroslav Marek Novak nació en 1969 en Lodz. Tiene una maestría en administración y un título de la Universidad de źdź. Novak tiene poca experiencia en diplomacia, habiendo trabajado anteriormente en empresas principalmente de turismo y promoción. Fue director de la división de expansión exterior de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, «Nuevo Plenipotenciario ha estado involucrado en el diálogo polaco-judío desde la década de 1980. En el mismo año, el presidente Lek Kaczynski le otorgó la Cruz de Oro de la Misericordia por su contribución a la reconciliación polaco-judía».

Fuente: jewishnews.co.uk, msz.gov.pl

Estamos contentos de que estés con nosotros. Suscríbete a la Newsletter de Onet para recibir nuestro contenido más valioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *