Operación Trapicheos | Jesús León en libertad con cargos, sin fianza. El juez nombrará mañana a un abogado y economista para la administración del club

2
Córdoba CF

Noticia: Redacción | Fotografía: Nacho Zafra |

OPERACIÓN TRAPICHEOS | Tras ver como la Guardia Civil tomaba las oficinas del Arcángel desde primera hora de la mañana para su registro además de la casa del propio presidente y la sede de la Fundación, Jesús León ha sido detenido y puesto a disposición judicial para su declaración, por un presunto delito de administración desleal, apropiación indebida, corrupción y blanqueamiento de capital. Todo el resumen de la mañana. 

11.00 am | Amanecía en la ciudad y los trabajadores del Córdoba CF, que a pesar de los impagos han seguido dando el callo a diario, llegaban a las oficinas del mismo para trabajar, pero no iba a ser un día más. La Guardia Civil, tras las pertinentes investigaciones realizadas, y las múltiples batallas judiciales abiertas en el Córdoba CF, ha tomado las oficinas revisando todos los documentos económicos presentes en las mismas. El domicilio de Jesús León también ha sido registrado.

Desde la llegada de las diversas dotaciones de la Guardia Civil allí presentes, el estadio ha sido acordonado por la parte de la oficinas del Córdoba CF, permitiendo los mismos la entrada de los trabajadores del club, a los que les han pedido que realicen su labores con normalidad. Con al menos seis coches de la Guardia Civil, dentro hasta 20 miembros de los mismos realizaron registros dentro de las oficinas.

Incertidumbre de la afición del Córdoba CF

Mientras se realizaron dichos registros, como decimos relacionados con las múltiples  denuncias y por tanto la gestión económica de Jesús León, tanto el primer como el segundo equipo salieron dirección a la ciudad deportiva a realizar su correspondiente entrenamiento, sorprendidos ante la situación. Ver para creer la situación del Córdoba CF, que está viviendo los días más convulsos de su historia. Toca esperar acontecimientos y ver el desenlace de dichos registros, si acabaran con la detención o no del actual presidente.

11.25 pm | Unos hechos los acontecidos, que se suma al registro de la casa de Jesús León, con el objetivo de encontrar los mismos documentos que se están buscando en el estadio El Arcángel. A estas horas el presidente estaría en su domicilio junto con las personas encargadas de dirigir la investigación. Por el contrario, Isabel Madueño, mujer del propietario del club y presidenta de la fundación, se encontraría dentro de las oficinas del club colaborando con la Guardia Civil.

12.30 pm | Declaraciones de la ex consejera del club, Magdalena Entrenas y Joaquín Zulategui (ex secretario del consejo de administración) a PTV Córdoba.

Magdalena Entrenas: “Vamos a ver lo que dice la justicia”

Magdalena Entrenas habló para PTV Córdoba durante el transcurso de los registros de las oficinas de El Arcángel y de la casa del presidente Jseús León. “No quiero decir cosas que no sean verdad y que desconozca”. Del mismo modo, continuó: “Sabía que había una investigación y era previsible que podía pasar”. Para finalizar, la ex consejera del Córdoba CF, apostilló: “Ante unos hechos tan graves no me sorprende nada lo que está pasando hoy. El juzgado tendrá que decidir lo que va a pasar con el Córdoba y con la situación personal de Jesús León”.

Joaquín Zulategui: “Espero que se haga justicia para el Córdoba CF”

Joaquín Zulategui, hoy en la Ciudad de la Justicia de la Córdoba, también tuvo palabras sobre lo que está pasando: “Espero que se haga justicia y que se acabe este hilo de delincuencia”. El ex secretario del consejo, explicó: “Hoy es un día de liberación, de la libertad del Córdoba CF. Tenemos que celebrar lo que está pasando, ha llegado la hora de la libertad del club”.

12.45 pm | A estas horas el presidente estaría en su domicilio junto con las personas encargadas de dirigir la investigación. Por el contrario, Isabel Madueño, mujer del propietario del club y presidenta de la fundación, se encontraría dentro de las oficinas del club colaborando con la Guardia Civil.

Movimientos los producidos por las autoridades desde las 8.00 am, que se enmarcarían dentro de una operación contra Jesús León por administración desleal y apropiación indebida, después de unas denuncias materializadas en los últimos días al juzgado de instrucción de Córdoba.

13.00 pm | Las autoridades de la Guardia Civil sacan cajas y documentos precintados de las oficinas del estadio El Arcángel. Video.

13.30 pm | La Guardia Civil continúa sacando documentos y cajas precintadas del estadio El Arcángel. Parece que ultiman movimientos en los aledaños de las oficinas del club, después de toda la mañana de investigación.

14.00 pm | La Guardia Civil continúa con el registro en las oficinas del estadio El Arcángel imagen de las últimas cajas depositadas en los vehículos.

Registro 6

Jesús León detenido por delitos de Administración Deslear y Apropiación Indebida

14.22 pm | El secretario judicial y varios agentes se marchan con más documentación de la casa de Jesús León. Anteriormente se llevaron al presidente por otra puerta en calidad de detenido, aunque no esposado.

14.44 pm | Tras el registro de su vivienda y de las oficinas del club, además de la Fundación, Jesús León ha sido detenido, según confirma la GC, por un presunto delito de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueamiento de capital. Será puesto a disposición judicial en las próximas horas para su declaración.

córdoba cf

Jesús León en dependencias policiales se niega a declarar

17.49 pm | Después de finalizar el registro del estadio El Arcángel y de la casa particular de Jesús León, el presidente no ha querido declarar tras ser puesto a disposición judicial. Durante las próximas horas el juez determinará si lo pone en libertad bajo fianza (lo más probable) o entra en prisión.

18.00 pm | El Ayuntamiento lanza un comunicado en el que lamenta la situación que vive actualmente el club, situación que daña la imagen del club y de la ciudad. Muestra su predisposición a colaborar a resolver la situación.

22.00 pm | Según adelanta ABC Córdoba, una ambulancia ha tenido que personarse en la comandancia de la Guardia Civil para atender a Jesús León, el cuál se encontraba indispuesto. Tras ser atendido, y encontrarse bien, allí permanecerá hasta que mañana se persone ante el juez.

Jesús León ya presta declaración en el número 5 de la Ciudad de la Justicia

12.34 pm (viernes) | Jesús León ya se encuentra dentro de la Ciudad de la Justicia, donde prestará declaración sobre los delitos que se le imputan (administración desleal, blanqueo de capital, corrupción y apropiación indebida) con un poco de retraso. El presidente ha pasado la noche en los calabozos donde se habría encontrado indispuesto.

16.00 | El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, Antonio Rodríguez, ha decretado libertad con cargos y sin fianza para Jesús León, reconociéndose domicilio al montoreño y no riesgo de fuga. A pesar de ello, a Jesús León se le ha retirado el pasaporte y debe hacer comparecencias periódicas ante los tribunales, mientras continúan las investigaciones.

Esta era una de las opciones que se barajaba, al igual que la ordenación por parte del juez de un administrador (abogado) y un economista que, desde mañana, serán los que lleven las riendas del club. Todo esto fue confirmado poco después por el abogado que había en representación del club, Enrique Rodríguez Zarza, que también afirmó que había aparecido el documento firmado por Carlos González autorizando el pago de 1 millón de euros a Jesús León, referente a la no construida Ciudad Deportiva. Ahora toca esperar por tanto a que continúen las investigaciones, con toda la documentación requisada en el día de ayer. En lo que refiere al Córdoba CF, mañana empezará una nueva era con la designación del abogado y economista que regirán ahora el club. Mañana esos interventores cesarán, en principio, el actual consejo de Administración y a partir de ahí se comenzarán a nombrar nuevos consejeros o la forma a seguir actuando en el club.

(En actualización)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí