El Córdoba CF no desaparece ya que “se produce una transmisión con continuidad del club”

0

Noticia: Mozart Ballesteros |

Este martes tuvo lugar la rueda de prensa de los administradores judiciales del Córdoba CF (y Estepa concursal), la cual se retrasó sobre la hora prevista porque estaban teniendo una reunión con los trabajadores de la entidad.  Los propios administradores Cuadros, Francisco Estepa y Francisco Bernabéu, pusieron sobre el papel la situación actual de la entidad y los pasos a seguir jurídicamente. Para empezar, se va a crear una fila 0 en donde todo aquel que quiera pueda contribuir con la entidad blanquiverde y además se harán unas camisetas colaborativas que saldrán a la venta el viernes.

Descripción de antecedentes

Se les designa el sábado de la semana pasada y comienzan a pedir información económica a la entidad, lo que permitió las circunstancias. El lunes siguiente ya empezaron a pedir las entidades de los que dependen de los ingresos de la entidad y la situación del estado de la deuda del club. Lo que se detecta, algo “vox populi”, y que verificaron era que todos los ingresos ordinarios y extraordinarios estaban agotados.

La previsión de gastos a 30 días eran a dos semanas y superaban los cien mil euros (desplazamiento y luz, sin incluir en gasto de personal), una cantidad que con los 4000 euros que se habían recaudado en el partido, eran insuficientes. Cabe destacar que los gastos eran más “perentorios”. Tras ello, al detectar tal situación, se recurre a la única vía de ingreso extraordinario que quedaba: o bien accionista mayoritario, o cualquier interesado en la subsistencia de la entidad hiciera un ingreso importante.

Posibilidad de inyectar dinero por parte de los interesados

En este sentido, el interesado era el titular de las garantías pignoraticia sobre el 97% de las acciones (Carlos González), se le hizo una propuesta de inyectarle dinero a la entidad tras darle conocimiento de la situación, dándole todas las facilidades, le pidieron una cantidad inicial para poder superar las contingencias legales grave (por ejemplo, el convenio de acreedores incumplido). Ambos no cumplieron, sin tener ninguna obligación, no hicieron ningún ingreso de liquidez.

Oferta por la Unidad Productiva del Club

A mediados de semana contacta con él alguien que compartió con el propio Estepa en el consejo de administración del Betis (Adrián Romero), le indicó que tenían un grupo que tenía previsto hacer una oferta por el Córdoba, el propio Estepa le dice lo que le ha ido diciendo a todo aquel que tuviera un interés por el club, o se dirigieran a los accionistas o al juzgado; ellos estaban designados para administrar la entidad.

En la misma semana, por correo electrónico le indican que la presentación de una compra por la unidad productiva con deposito del 100%. Al mismo día, la Comisión de Seguimiento del convenio de acreedores, a la vista de esa oferta de compra de la unidad productiva, nos informa con un escrito presentado en el juzgado que se hay dinero para el cumplimiento del convenio.

Ante eso dio vía libre para interesar en concurso de acreedores el mismo viernes como única opción viable para garantizar la actividad del club. El domingo se dicta la resoluciones judiciales del auto de declaración de concurso de la entidad y del auto de iniciar el procedimiento de venta de la unidad productiva. Este es el trabajo que han realizado en el club, según palabras de Estepa, aparte de buscar dinero por la ciudad.

Reuniones para intentar desbloqueos y necesidades urgentes

El martes, según añadió Bernabéu, se tuvo una reunión con los jugadores y se ha contactado con la Liga, en el cual les comentó que todos los fondos disponibles estaban embargos superiores a cinco millones de euros. Con lo cual no estaban como tal. Se contactó con las federaciones españolas y andaluzas por si había facturas que se pudiera contar con ellos y que estuvieran disponibles, y no lo estaban.

Entonces y en ese mismo día existía ya un primer borrador del primer informe en el que se exponía que se precisaba de una inyección inmediata y urgente como única opción para la viabilidad del club, teniendo en cuenta que ya conocían las fechas del periodo de tres meses y varios días en los que podían abandonar los trabajadores el club por incumplimiento contractual.

Se cuenta con muy pocas semanas para cumplir parte de los encargos que tenían del juzgado de instrucción número cinco: buscar opciones de viabilidad para el club. Francisco Estepa había dado información de los movimientos dados, pero ya en los primeros días teniendo en cuenta que contaban con 4000 euros para afrontar gastos, el personal del club desde el primer momento se pusieron a su disposición para facilitar cualquier información. El lunes o martes sabían que necesitaban inyección de dinero de manera urgente para la viabilidad del club,  de ahí que la única medida factible encontrada fueran dos, ir a disolución y esperar “que el dinero cayera del cielo”, o buscar una alternativa a través de un procedimiento ordenado entrara esa liquidez.

Remarcó que todo el proceso lo han derivado hacia el juzgado. Si hay una oferta que vaya al juzgado, ellos no tomarán ninguna decisión. Y ahora que se ha abierto una opción a través de la declaración de concurso, en la que Francisco Estepa es el administrador concursal pues esa es la manera de hacerlo. Hay una serie de fechas que cumplir.

Repercusión en la competición de la división de la unidad productiva y la SAD y la opinión de la federación

“(Estepa) Estuve en la Federación con los servicios jurídicos en Las Rozas, no voy a hacer público el contenido de la reunión, pero lo que sí puedo decirle es que el proceso no se va a paralizar, se va a continuar tal y como está recogido en el auto del 18 de noviembre de 2019 del procedimiento de venta de la unidad productiva. Comprendo, y sí voy a decir en el sentido de la reunión, que me reconocieron que, tal y como se estaba planteando el procedimiento, se daba por primera vez en el fútbol. Durante la semana pasada, estuve viendo todos los antecedentes, había que hacer una hoja de ruta con plan A y teníamos que plantear un plan B. Porque si el A no funcionaba era la desaparición de club y el club desaparecía el 10 de diciembre, a final de mes, que se cumplen tres meses de no pagar las nóminas a los jugadores y a los 10 días se comienza el procedimiento abreviado de resolución anticipada de contratos, consiguiendo carta de libertad.

Entonces, si el A no funcionaba, como no funcionó, porque si se hace una inyección de 2 millones de euros no se solicita el concurso de acreedores. Aquí se pone al día con los jugadores, entidades públicas, administraciones públicas, se salva una bola de partido, vamos a por el siguiente set. Pero no se cumplió. La unidad productiva es un concepto del derecho mercantil y dentro del mercantil del derecho concursal. Es el conjunto de bienes y derechos que se necesitan para desarrollar una actividad que genera dinero para una empresa. En un club de fútbol vosotros (los medios), podéis encajar lo que es unidad productiva. Todos los equipos que están jugando en competiciones”.

Deuda total encontrada al llegar al cargo y si el club va a poder competir con el nombre o aparecerá un nuevo equipo

“(Estepa) yo escuché unas declaraciones y no sé a quién, con la creación de las SAD se crea una criatura híbrida con dos cabezas por un lado la sociedad mercantil que tiene su dueño y por otro el equipo club deportivo con los aficionados. No sé a quién le escuché que por un lado estaba el equipo y por otro lado estaba la sociedad mercantil que gestionaba el club. En el plan A, queremos salvar ambas cabezas. En el B era salvar, al menos, el club. Que yo entiendo que es lo que le importa a la ciudad y sobre todo que es la única opción para que entre ingresos en la sociedad mercantil que está en concurso de acreedores”.
“(Bernabéu) La deuda que incluye tanto concursal como laboral (plantilla actual deportiva como no deportiva) está en torno a unos 11 millones de euros. La información la hemos obtenido de dos fuentes: registros contables de la sociedad y de aquellas informaciones acorde a litigios en curso que se pide determinada cantidad. De esos millones hay una parte que está en la contabilidad social y hay otra que sería susceptible de ser provisionada ante posibles riesgos de que esos litigios lleguen a buen puerto, entorno a un millón y medio, con lo cual son 11.600.000 euros entre ambas partes. De los fondos que había en la Liga que era entorna a 1,7 millones que se iban a pagar en plazos, el primer plazo que eran unos 400.000 euros se destinaron a cancelar determinados pasivos, de los cuales están esos que he comentado que son provisiones que se están ejecutando. En compromisos de clientes que no han atendido los pagos probablemente por litigios con las sociedades en el Córdoba en torno a 200.000, y lo que resta en la Liga que está embargado aproximadamente 1,3 millones. Descontando una cosa y otra, esto sería una deuda neta de 10.100.000 euros, de los cuales, vencidos 8.600.000 euros”.

El paso dado por los administradores es por comentarios en la plantilla de ejercer ese derecho de rescisión de contrato

“(Estepa) El problema no era el impago de jugadores, sino la deuda gruesa con administraciones públicas en ejecutiva con providencia de embargo. Convenio de acreedores incumplido. Mañana cualquier acreedor pedía liquidación y se acordaba la liquidación. Según la normativa se le permitía acabar la competición pero la temporada siguiente no tendría derecho a participar. Por otro lado, el tiempo no era limitado sino ajustadísimo. Y suponer o pensar que situaciones que pueden o no dar, lo que es cierto es que no vamos a restringir ni vamos a exigir que renuncien a sus derechos”.
“(Bernabéu) Lo que plantean los jugadores es que los factores de riesgo se han de evaluar. Lo que no se puede pensar es que no va a pasar porque nadie haya dicho que vaya a pasar. Se ha de prever todas las posibilidades. Si no están cubiertas todas, pues tenemos un problema”.
“Además hay una primera plantilla, hay una segunda plantilla, hay un equipo femenino, hay un personal no deportivo. Nosotros hablamos deuda laboral bruta, no deuda laboral deportiva”.

Se deberá perseguir ese dinero perdido y el tema del Estadio

“(Estepa) En relación al Estadio, la reunión con el Ayuntamiento, el alcalde que nos atendió con la máxima celeridad en la reunión no se trató el Estadio, pero yo creo que la empresa que adquiera la unidad productiva, iniciará las conversaciones que procedan para consolidar, formalizar los derechos del uso del estadio. En lo que respecta al primer punto, me voy a remitir a lo que dice la Ley Concursal: “Desde que se declara el concurso de acreedores hay dos vías que causas han causado la situación de insolvencia”.

Entonces comienza un periodo de sospecha que nos retrotraemos desde la declaración de concurso años atrás, entonces se analizan las operaciones que han podido ser perjudiciales para la entidad. Por otro lado, si se abre la calificación del concurso para saber la razón de porqué la sociedad acabó en insolvencia (mercado o culpables). Si el concurso se declara culpable, se tiene que determinar las responsabilidades que se han considerado culpables a esa insolvencia. Pero no me ha dado tiempo ni a plantearme eso. Teníamos un accidentado que se estaba desangrando, lo primero era parar la hemorragia, una intervención quirúrgica para salvar su vida y luego analizar porqué ha llegado a urgencias”.

Posibilidad de más ofertas por la unidad productiva o por la entidad al completo y sensaciones tras la reunión con plantilla

“(Estepa) Voy a ser muy respetuoso con el tema de la plantilla, pero desde luego desde el día que llegamos les dijimos que lo único bueno de todo este quilombo es que esto va a durar cuatro semanas, ellos ven que hay una opción de ver luz al final del túnel y entiendo que están más tranquilos, pero yo quiero hablar solo por mí, que algunas veces me equivoco incluso. Y en relación a más ofertas, hay día de hoy la única oferta con el precio integro consignado es la que se publicó en prensa y es la palanca que activa todos los procedimientos.

Nosotros, transparencia, puertas abiertas, sin prejuicio, lo tiene Córdoba y la Junta de Andalucía. Se va a publicar en la página web y en un principio el procedimiento que hemos establecido es que no nos queremos sentar con inversores, todo aquel inversor que quiera que presente su oferta en el juzgado. Nosotros le damos toda la información del procedimiento, de todo lo que le podamos ayudar. De hecho hemos declinado esta mañana sentarnos con un oferente porque nosotros como la mujer del cesar: serlo y parecerlo”.

Presentación de recursos puede o no retrasar los plazos

“(Estepa) Los recursos no tiene efectos suspensivos. Otra cosa es que los recursos tomen su cauce que acabarán como acabarán. Tienen todo el derecho a recurrir, pero nada se va a paralizar”

 

Quién podría paralizar esta situación

“(Estepa) Me han preguntado si puede un recurso paralizar el procedimiento. Con la ley en la mano y yo como abogado, entiendo que un recurso judicial no paralizaría el procedimiento. No quiero decir algo en lo que me pueda equivocar, pero la Federación no está prevista que pueda paralizar la participación de un equipo. Es más, frente a un mandato judicial de venta de un área productiva en concurso, en la propia Constitución dice que depende de los jueces juzgar y ejecutar lo juzgado”.

Acorde a los empleados de la cantera que no tienen contrato laboral

“(Estepa) No quiero entrar en disquisiciones jurídicas complejas pero nosotros tres hemos tenido una reunión con las partes más representativas del club y, tanto Javier como Juan Ramón que me digan si estoy mintiendo, estaban del primer equipo, del segundo equipo, del femenino, personal de administración y responsable de la cantera. La casuistica concreta como se podrá comprender, sería una irresponsabilidad por mi parte pronunciarme al respecto, pero la cantera es parte del club”.

Duda es si Córdoba como se conoce seguirá existiendo

“(Estepa) Se produce una transmisión con continuidad del club y luego, aparte nadie ha pedido liquidación de la entidad”.

“(Cuadros) Queríamos dar las gracias a las empresas de Córdoba y, yo incluiría al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que en esa situación comentada que nos encontramos al llegar se han volcado. Que hemos podido atender los desplazamientos gracias al grupo Procono facilitó el dinero. Estamos en vías de subsanar las facturas de la luz gracias a otra empresa que nos está facilitando el dinero. Y agradecer a todas esas personas que nos ayudan. Me gustaría mencionar a Antonio Prieto, director de la Voz que ha sido vicepresidente del Córdoba y que desinteresadamente nos ha dado su ayuda para traer dinero a la entidad. Entonces, creo que había que hablar de esas personas porque al final. Estamos intentando que venga liquidez a corto plazo, como ha dicho Martín (de la Virgen) el día del club, etc. Y que la situación es auténticamente real con el símil del enfermo. A partir de ahora será lo que diga los administradores concursales”.

“(Bernabéu) No olvidemos que la afición se ha volcado con nosotros a través de RRSS, Twitter, contactando con personas, para apoyar al equipo… incluso peñas o plataformas dando ideas para ver que se puede hacer. La afición magnífica y esperamos que ofrecer una imagen buena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí