Toscano: “Cuando voy al Arcángel tengo el anhelo de poder ponerme la camiseta del primer equipo”

0

ENTREVISTA | Jose Correa / Nacho Zafra

El domingo el Córdoba B jugará una nueva final, en este caso ante un rival directísimo como es el Écija,  equipo el cual  le antecede en la clasificación, y precisamente en el conjunto astigitano hay varios ex cordobesistas, alguno de ellos que aún siguen perteneciendo al equipo blanquiverde y militan en la localidad vecina en calidad de cedidos.

Uno de los que vuelve a casa es Jesús Toscano, el cual incluso es reclamado por muchos para suplir las carencias en el lateral derecho del primer equipo. En lo que concierne al partido del domingo ante el filial blanquiverde, en principio no podrá disputarlo , al igual que su compañero Javi Cabezas, ya que ambos tienen una cláusula en sus contratos de cesión que les impide enfrentarse al Córdoba, aunque las directivas están negociando la posibilidad de que lo hagan, todo hace indicar que deberán ver el partido desde la grada. Cordobesismo ha querido entrevistar al lateral cordobés para conocer sus impresiones de cara a este partido y a su futuro más inmediato.

Aunque deportivamente las cosas vayan mal en el Ecija, tu estás jugando y acumulando minutos en Segunda B

A nivel individual no me puedo quejar, estoy teniendo continuidad, la confianza del míster… ya sólo falta que en lo colectivo salgan las cosas mejor y saquemos esto adelante.

¿Pensabas que en tu primer año en esta categoría jugarías tanto, llegando a ser prácticamente indiscutible?

Cada año que empiezo afronto la temporada con la confianza de poder jugar y disputar los máximos minutos posibles. Ese siempre es mi objetivo. Sabía que este año en Segunda B no iba a ser lo mismo, sino algo más complicado, la competitividad es mayor, pero bueno, cada semana tengo que afianzar esa titularidad porque aquí no puedes relajarte ni un día.

“Javi Cabezas está demostrando que le queda pequeña la Segunda B”

La banda derecha del Écija tiene nombre y apellidos

Gran parte de los minutos que llevamos de temporada es así. Javi Cabezas está a un nivel bastante alto, rindiendo mucho, en definitiva, está siendo él y está demostrando que se le está quedando esta categoría pequeña. Por mi parte espero seguir así, con la confianza del entrenador.

Tener allí a varios ex compañeros te ayudará a que se haga todo más fácil

Siempre es positivo estar con gente con la que tienes más confianza y has compartido vestuario otros años. Conozco de otras temporadas a Cristian (portero), Javi López, Mane antes de que se fuera, Javi Cabezas, y por lo demás, con el resto de compañeros tenemos buena relación y en ese aspecto no hay ningún problema.

A nivel personal, ¿qué balance haces de tu estancia en Écija?

Está siendo complicada sobre todo por los resultados. El equipo trabaja duro desde el principio pero los resultados no son los que esperábamos. De todas formas, haciendo un balance de lo que llevamos de temporada, podemos decir que hay que mejorar muchas cosas y que la suerte nos acompañe algo más.

“Pagamos muy caros los errores que cometemos atrás”

Volviendo a tu equipo, ¿Qué crees que os está pasando para estar penúltimos cuando a priori había un proyecto ilusionante?

Desde el principio sabíamos que iba a ser una temporada complicada porque es un equipo joven, con muchos debutantes en la categoría y desgraciadamente no se ha salido del guión. Estamos afrontando los partidos con muchos problemas y pagamos muy caros los errores, algo que hay que corregir cuanto antes. Por lo demás, tenemos que esperar que nos salgan las cosas arriba, que estemos acertados y metamos más goles, que creo nos lo merecemos.

Toscano, el año pasado cuando militaba en el filial blanquiverde. Imagen: @joseaperez_foto
Toscano, el año pasado cuando militaba en el filial blanquiverde. Imagen: @joseaperez_foto

¿Cómo os ha afectado el cambio de entrenador?

Siempre asumes parte de culpa porque la responsabilidad de los resultados es del equipo, lo que pasa es que el entrenador es la parte más débil y por la que siempre se rompe la cuerda. En lo deportivo, el nuevo entrenador ha transmitido quizás algo más de intensidad, trabajar muy duro para avanzar y quizás lo estamos consiguiendo, aunque los resultados sigan sin terminar de llegar.

“El destino ha querido que el partido sea más importante de lo que esperábamos”

El domingo vuelves a tu casa ¿Lo consideras una final viendo cómo están ambos equipos?

Era un partido que esperábamos todos con muchas ganas, sobre todo los que estábamos el año pasado en el Córdoba, pero el destino ha querido que el partido sean aún más importante de lo que esperábamos, que tenga una trascendencia mayor. En ese aspecto estamos todos muy metidos esta semana en el trabajo y poder, sobre todo Javi y yo, aunque duela, y en caso de poder finalmente jugar, sacar los tres puntos.

¿Sería bonito enfrentarte a algunos de los que fueron compañeros hasta hace unos meses, jugar contra tus colores?

Pues sí, sería muy ilusionante hasta que empiece el partido. Aunque una que empezara la rivalidad será máxima y no se contemplaría amistad ni compañerismo. Todos los años te enfrentas a ex compañeros y esta vez no sería menos. Se charlará antes del partido pero una vez pite el árbitro ya no habrá amistad.

Respecto al filial, ya que has podido seguirlo algunos partidos, ¿cómo lo ves este año?

Han cogido una dinámica parecida a la nuestra, no les salen las cosas arriba, no crean mucho peligro. En los filiales suele pasar, y más en esta categoría, que empiezan con dinámicas negativas, y esperemos que por su bien la reviertan y puedan asegurarse la permanencia un año más en la categoría.

Entonces, ¿ves al filial con opciones de mantenerse o es ya demasiada la desventaja la que hay?

¡Claro que sí!. Vaticinar el descenso de un equipo a estas alturas de la temporada es muy desacertado. Ellos tienen que trabajar mucho, al igual que nosotros, y hay muchos equipos que empezaron con otra etiqueta en la categoría y que poco a poco se están metiendo ahí también. Creo que esto va a ser una guerra de bastantes equipos y, tanto ellos como nosotros, tenemos que cambiar la dinámica y salir de ahí abajo cuanto antes.

“Cuando cambie la dinámica el entorno hablará de otra forma”

En Córdoba se dice que el filial era bastante mejor el año pasado que este. ¿Encuentras tanta diferencia entre ambos equipos?

Ha habido bastantes cambios en todas las líneas, pero siempre se hacen para mejorar y ser más competitivos en una categoría superior. Que no estén saliendo las cosas no significa que haya jugadores mejores ni peores. La dinámica de un equipo se establece con muchos condicionantes alrededor, habrá jugadores que mejoren lo del año pasado y otros que quizás no estén dando el nivel, pero eso puede cambiar de una semana para otra. Cuando cambie la dinámica el entorno hablará de otra forma.

Foto: @nachozafra
Foto: @nachozafra

En Córdoba se acuerdan de ti viendo los problemas en el lateral derecho, no sólo en el filial, muchos te ven como el futuro lateral derecho del Córdoba ¿qué sientes al oír eso?

Primero intento no centrarme mucho en esos comentarios porque ahora mismo tengo que defender la camiseta de otro equipo que es el Écija. Sin embargo, ilusiona y siento orgullo porque se acuerden de mí. De todas formas, ahora sólo tengo que trabajar y mejorar en el Écija, que cambie la dinámica y que poco a poco mi nombre vaya apareciendo para el año que viene cuenten conmigo para defender los colores blanquiverdes.

¿Hay alguna cláusula por la que puedas volver en el mercado de invierno, al primer equipo o al filial?

Sí. En este tipo de cesiones siempre se contempla una cláusula para volver en el mercado de invierno, pero ahora mismo pienso que es bastante complicado. Pablo Villa siempre intenta exprimir a los jugadores que tiene y creo que va a hacer lo mismo con los laterales derechos que tiene en la actualidad.

Aunque este año te podemos ver en el Fondo Norte de El Arcángel siguiendo las evoluciones del CCF, ¿te ves tú en ese césped a medio-corto plazo?

Que esté o no no depende de mí en cierta forma, pero está claro que cada vez que voy tengo ese anhelo de poder ponerte la camiseta del primer equipo y espero que, si no este año que está bastante complicado,  sea la próxima temporada y salgan bien las cosas a nivel individual.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí